Política
El balance del teléfono antiocupas de Ayuso: 120 llamadas de ocupaciones en curso en un año
La mayoría de las llamadas corresponden a “hechos ya judicializados” o “consultas” para recopilar información
Primero fue anunciado en septiembre de 2020. En enero de 2022, la Comunidad de Madrid comenzó a hacer público detalles sobre el servicio. Un mes después, en febrero, Isabel Díaz Ayuso adelantó que “a partir de marzo” estaría listo. Finalmente, no fue hasta junio del año pasado cuando se puso en marcha el conocido como “teléfono antiokupación”.
En 11 meses, este servicio ha recibido 1.811 llamadas, según informan desde la dirección general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid a lamarea.com en respuesta a una solicitud de información pública. De todas ellas, sin embargo, solo 120 “indicaron que se trataba de una ocupación en curso, por lo que se derivó la llamada al 112 para que lo trasladara a los servicios correspondientes”, se explica en el documento.
La administración madrileña, no obstante, asegura desconocer “las actuaciones que hayan podido llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las Policías Locales». Teniendo en cuenta estos 120 casos trasladados a la Policía, las ocupaciones en curso habrían afectado en el último año al 0,005% de los hogares madrileños, los cuales Idealista cifra en un total de 2,3 millones en toda la comunidad.
A finales de diciembre de 2022, Telemadrid ofrecía un desglose de las llamadas según su tipología. De todas las que se habían producido hasta ese momento (algo más de un millar), un 40% eran “llamadas recibidas por los propietarios de las viviendas o por terceras personas afectadas por una ocupación”, mientras que un 13% estaban vinculadas “a problemas relacionados con inquilinos que han dejado de pagar el alquiler a sus propietarios”. A pesar de ello, la propia televisión pública madrileña especificaba que “muchos de estos casos se refieren a hechos ya judicializados, en los que el titular lo que busca es que se agilicen los trámites de resolución”. El resto de las llamadas (un 47%) eran “consultas cuyo objetivo es recopilar información sobre el fenómeno”.
Una alarma social de la derecha
La puesta en marcha del teléfono antiocupación de la Comunidad de Madrid no responde, por tanto, a la campaña de alarma social emprendida por la derecha y la extrema derecha, que acusan a la izquierda de fomentar la ocupación. Según recoge este artículo de El País, en Madrid hay unas 4.300 viviendas ocupadas, siendo la mitad (2.108) propiedad de la propia administración regional a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS).
El mayor número de llamadas recibidas por el teléfono antiocupación se produjeron en los meses de julio y agosto, con 308 y 271, respectivamente. Un hecho que concuerda con el aumento de la tensión informativa durante los meses de verano, que alertan de la posibilidad de que se produzcan ocupaciones durante las salidas vacacionales. El resto de meses, a excepción de marzo, el número de llamadas no alcanzó las 200, siendo noviembre el mes en el que menos se registraron: 94.
En precampaña electoral, Díaz Ayuso volvió a azuzar el miedo a los ocupas y, en una entrevista en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, aseguró que este fenómeno se había “multiplicado” en toda España: “Hay quien se va unos días de vacaciones y cuando vuelve, que le han quitado la casa”, dijo la presidenta madrileña, quien ha revalidado su Gobierno tras las pasadas elecciones, en esta ocasión con mayoría absoluta. Los datos del Consejo General del Poder Judicial la desmienten ya que, durante 2022, los juzgados de primera instancia de Madrid tramitaron un total de 222 casos, un 18% menos que el año anterior, un 44% menos que en 2020 y un 51% menos que en 2019.
El Ministerio del Interior también revela que, en toda España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido durante el primer trimestre de 2023 un 12% menos de denuncias por estos motivos si se compara con el mismo periodo de 2022. En noviembre del pasado año el Congreso de los Diputados tumbó la propuesta de Ley Antiocupación del PP, que solo fue apoyada por Vox y Ciudadanos.
El coste del teléfono
En la respuesta ofrecida a lamarea.com, la dirección general de Seguridad, Protección Civil y Formación asegura no poder desglosar el coste de este teléfono, ya que el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) “presta otros servicios”, aunque explican que la empresa TRAGSATEC recibió una adjudicación para el apoyo telefónico y de comunicación al CECOM por un importe total de 1.236.171,37 euros para los años 2022 a 2025.
De acuerdo con los datos publicados por el diario El Mundo el pasado año, este servicio público iba a estar atendido por “16 policías municipales de diferentes ayuntamientos que cubrirán las 24 horas de los 365 días del año”, lo que supondría un coste estimado de unos 700.000 euros al año “que se destinarán casi en su totalidad al pago de las nóminas”.
Mentiras y fakes.
que repetidas insistentemente por los grandes medios de comunicación han creado una alarma social que las compañías de seguros aprovechan para vender muchísimos seguros y los bancos y fondos buitres para ocultar sus fechorías, porque aquí el gran problema social no es el ocupación de algunas viviendas vacías sino los desahucios que han dejado en la calle a unas 700.000 familias . Recordemos que quienes desahucian a quienes no pueden seguir pagando sus hipotecas por la crisis son los mismos bancos que recibieron más de 100.000 millones de dinero público (rescate+Sareb) y que no quieren devolver, y recordemos también cómo el PP aseguró que no iba a costarnos nada…
Atacan siempre todo lo público y las ayudas a los más desfavorecidos, pero sus líderes viven de las «paguetas» de sus cargos y enchufes públicos. Etc.
No critican al gobierno por sus errores y carencias reales, como por ejemplo no derogar la ley mordaza o seguir la política belicista de EEUU, fakes muy burdas pero reproducidas insistentemente por los grandes medios de comunicación, la vieja táctica del nazi Goebbels: «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad».
¿Y por qué las derechas lanzan tantas fakes ? Pues porque pueden hacerlo, porque controlan los grandes medios de comunicación, y porque gracias a los botes y la ingenuidad de muchos internautas que las comparten sin analizarlas se hacen virales y llegan a mucha gente, amplificándose aún más en los programas televisivos y radiofónicos más sectarios, que tienen millones de seguidores y muy poca vergüenza y profesionalidad («es demasiado burdo, pero vamos con esto» decía Ferreras), y engañan así a millones de personas. Funcionan siempre con una asimetría injusta, tendenciosa, manipuladora, porque cuando fabrican la mentira la publicitan en portadas y prime timehasta la saciedad, y cuando finalmente se demuestra que eran falsedades para hundir propuestas o personas molestas para el sistema ignoran entonces la noticia o la relegan a espacios poco visibles, de modo que en la mente colectiva queda el poso de las mentiras. Malcolm X ya avisó: «Si no estás precavido ante los medios de comunicación, te harán querer al opresor y odiar al oprimido».
https://www.ecologistasenaccion.org/292829/mentides-i-fakes-contra-el-medi-ambient-i-la-democracia/