Política
Ada Colau pierde la alcaldía de Barcelona
Pendientes de los pactos, es pronto para saber quién ostentará el bastón de mando. Ganó Trias, seguido de Collboni y Colau.
La alcaldía de Barcelona ha sido una de las más disputadas de la noche electoral. Pendientes de los pactos finales, aún es pronto para saber quién ostentará el bastón de mando. En número de votos ganó Xavier Trias (Junts), seguido de cerca por Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (En Comú). Esquerra Republicana, por su parte, recibió un serio correctivo, tanto en Barcelona como en toda Catalunya. Ernest Maragall, ganador en número de votos de las anteriores elecciones municipales, quedó en cuarto lugar y perdió la mitad de sus ediles respecto a 2019. ERC deja escapar, además, las alcaldías de Tarragona y Lleida. Junts, aunque exultante por el resultado de Trias en la capital, pierde el bastón de mando en Girona.
Gabriel Rufián, otro peso pesado de ERC, no consiguió perturbar la fortaleza socialista en Santa Coloma de Gramenet, cuya alcaldía sigue en manos de Núria Parlón, que logró un espectacular 51% de los votos. Otros ayuntamientos del cinturón de Barcelona han seguido una dinámica similar: en Sabadell el PSC consigue el 46%; en Cornellà, el 44%, y en L’Hospitalet casi el 39%. En Badalona, Xavier García Albiol recuperó una alcaldía emblemática para el Partido Popular y lo hizo arrasando: obtuvo el doble de ediles (18) que el resto de partidos juntos.
El gran batacazo, como en el resto de España, se lo ha dado Ciutadans, ya que en la capital catalana ha obtenido poco más de 7.000 votos (apenas cien más que el PACMA). Hay que recordar que este partido ganó las elecciones a la Generalitat en 2017 y fue decisivo para dar la alcaldía a Ada Colau en las pasadas municipales. Aquellos votos, desbaratada hoy la formación, se los han repartido en diferente grado PP, PSC y Vox. El partido ultraderechista ha obtenido buenos resultados allí donde nunca los había tenido. Por ejemplo, entra por primera vez en los ayuntamientos de todas las capitales de provincia catalanas.