PODCAST Las menos, las más

[PODCAST] Los pacientes de la guerra

El payaso hospitalario Jan Tomasz con una familia desplazada por la guerra en Dnipro. PATRICIA SIMÓN

2022 fue el año en el que la guerra horrorizó a Europa. Rusia decidió invadir Ucrania y su población trató de escapar. La periodista de La Marea, Patricia Simón, fue, preguntó, observó y contó las historias humanas que iba dejando el conflicto. Entre ellas, la de un payaso, Jan Tomasz Rogala, y el párroco Andriy Pinchuk, quienes a través de su organización, Pomogaem, dan auxilio a las miles de familias que viven como refugiadas en su propio país. 

Un año después, Simón volvió a los mismos lugares para ver cómo les iba a Tomasz y Andriy. Un recorrido para cartografiar las secuelas que ha dejado el conflicto y conocer las historias de las familias ucranianas que tratan de buscar un lugar mejor para sus hijas e hijas. Una crónica que presta especial atención a los silencios que deja un conflicto y sus consecuencias en la infancia.

Las -, Las +, el podcast mensual de La Marea, vuelve con Patricia Simón al lugar en el que a las niñas y niños les cuesta sonreír, y los padres, tras las carcajadas, esconden lágrimas. Un espacio físico y emocional en el que el voluntariado ucraniano ha aprendido a ser más eficiente y actúa “como un enjambre”, como señala la periodista en su crónica. 

Además, preguntamos a Simón sobre todo lo que ha aprendido como persona en el conflicto y cómo, en medio del dolor, la periodista se aproxima al sufrimiento de personas que lo han perdido todo por la guerra. Un proceso que Patricia Simón realiza desde la empatía, la escucha y el respeto. 

Este segundo episodio viaja a Ucrania para darle una segunda vida a un artículo que merecía ser leído y no lo fue por distintos motivos. Presentado por Lucía Abarrategui, música de Laura Tojeiro y producción de Laboratorio de Radio.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Bien dicho Miguel; pero no hay más sordo que el que no quiere oir ni más ciego que el que no quiere ver.
    Muy pocos medios quieren desviarse de lo «políticamente correcto», así fue como empezó el funesto periodo Reagan/Thatcher y desde entonces que no hemos hecho otra cosa que resbalar y resbalar hacia el fango.
    El títere USA Zelenski tiene ilegalizado incluso al partido socialista ucraniano; produce vergüenza y tristeza escuchar las declaraciones de apoyo a este nazi de los partidos que están en el gobierno y se denominan de izquierdas, izquierdas proOtanistas: UnidasPodemos/IU, ect.
    ¡Y yo que una vez confié en IU!.
    _______________________________
    La sucia guerra de Irak adquiere nueva relevancia por la guerra de Ucrania (coronel Martínez Inglés)
    ESTADOS UNIDOS USÓ ARMAS NUCLEARES TÁCTICAS EN IRAK
    Una masacre todavía no pagada por ninguno de sus responsables.
    (De las denominadas “limpias”, desarrolladas a partir de las bombas de neutrones dadas a conocer al mundo por USA tiempo atrás, para masacrar desde el aire a miles y miles de soldados de élite de Sadam Hussein)
    Le invito, amigo lector/a, a volver la mirada veinte años atrás. La historia nos espera con los brazos abiertos. Tras meses de desasosiego internacional, incertidumbre social, amenazas y mentiras por parte de los altos jerarcas del Pentágono y de la Casa Blanca, de debates en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y movilizaciones humanas multitudinarias en infinidad de ciudades de los cinco continentes… el jueves 20 de marzo de 2003 estalla irremediablemente la guerra más sucia, inicua, falsa, ilegal e injusta de cuantas han sido y serán en este belicoso y desgraciado mundo. Protagonizada, ¡ojo al dato que adquiere sutil relevancia en estos momentos en los que Rusia y su presidente son atacados por los medios occidentales de una forma inmisericorde por los Estados Unidos de Norteamérica!
    Basándose en amañadas informaciones de los servicios secretos yanquis e ingleses (que meses después de terminado el genocidio irían saliendo a la opinión pública internacional a través de esos mismos servicios) y en hipotéticas amenazas a los propios EEUU y al mundo entero por parte de un modesto país que había sido sometido durante años a un draconiano e inmisericorde embargo económico y militar, así como en unas nunca demostradas conexiones del régimen de Sadam Hussein con el terrorismo de Al- Qaida que habría sembrado Irak de armas de destrucción masiva… el presidente norteamericano Bush, huérfano de apoyos suficientes en Naciones Unidas pero arropado por sus dos vasallos europeos, Blair y Aznar, ordena el inicio de bombardeos masivos sobre Bagdad y las principales ciudades iraquíes al tiempo que invade por tierra ese país saltándose a la torera la legalidad internacional, los derechos fundamentales de millones de sus ciudadanos y despreciando olímpicamente a la ONU, a la UE, a la OTAN y al lucero del alba.
    En los párrafos que siguen, amigo lector/a, voy a rescatar para usted semejante “hazaña” de las Fuerzas Armadas de USA, publicitada por mi persona como historiador e investigador militar en 2003 en diferentes medios de comunicación y que hasta el momento, y ya van veinte años, no ha sido cuestionada o invalidada por nadie; todo lo contrario, fue en su momento censurada y ninguneada tanto en España (mi libro se encontró con todo tipo de obstáculos para difundirse, sobre todo en el propio Ejército español) como en el extranjero, si bien es cierto que el Pentágono nunca se cortó un pelo en admitir en diversos momentos que EEUU sí había utilizado en Irak bombas de racimo y napalm…..
    Basta ya, amigos de pasar revista a la historia de la guerra casi olvidada de la invasión de Irak. Creo que es suficiente en unos momentos en que vuelven a tomar protagonismo las famosas “armas nucleares tácticas” en relación con la ya larga guerra de Ucrania. El cinismo tanto del Pentágono como de la Casa Blanca en este tema resulta abismal, monstruoso, desolador…Tratan de presentar al presidente ruso, Vladimir Putin, como un desalmado asesino en serie y un brutal criminal de guerra por invadir ese país (invasión que hasta ahora ha respetado al máximo las leyes de la guerra y la vida de la población civil) y olvidan descaradamente el genocidio cometido por su Ejército (con el presidente Bush a la cabeza) en Irak en el año 2003 y siguientes: 70.000 soldados profesionales y 10.000 civiles muertos sólo en el primer mes y medio de guerra oficial. Una masacre todavía no pagada por ninguno de sus responsables. Ahí tienen al “asesino en serie Bush, veinte años después, pegándose la gran vida en su opulento rancho después de gestionar con carácter imperativo que el desacreditado TPI (Tribunal Penal Internacional) haga el ridículo persiguiendo penalmente al mandatario euroasiático.
    https://canarias-semanal.org/art/34470/estados-unidos-uso-armas-nucleares-tacticas-en-irak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.