Política
Criminalizar la pobreza: el Ayuntamiento de Zaragoza multará con hasta 1.500 euros a quien rebusque en la basura
Antes que Zaragoza ya lo hicieron en Madrid, Sevilla o Gijón. El Ayuntamiento también prohibirá tender ropa mojada o regar plantas ensuciando la vía pública, y establecerá un horario nocturno para limpiar los balcones y las terrazas.
Quien busca en una basura no lo hace por gusto. Es pobre, y, como todos y todas, necesita comer. Dentro de muy poco, estas personas serán multadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. Su delito: buscar el sustento en lo que desechan los demás.
Esta es, sin duda, la más polémica de las directrices que integran la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos de Zaragoza. El dictamen de dicho texto fue aprobado el miércoles, 19 de abril de 2023, con el voto a favor de los concejales de PP, Vox y Ciudadanos (aunque los seis ediles naranjas ya han abandonado el partido y ahora son concejales no adscritos). En contra se han posicionado PSOE, Zaragoza en Común (ZeC) y Podemos.
El texto final de esta Ordenanza, que sustituirá a la actual –de 1986–, será votado en el próximo Pleno Municipal, que se celebrará el día 28 de abril. Una vez aprobado de manera definitiva, entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
El delito de ser pobre
El artículo 11 del texto comentado señala las conductas que, “por su especial repercusión en el ornato e higiene de la ciudad, quedan expresamente prohibidas”. Entre ellas: “Manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública”.
¿Y qué pasa si una persona lo hace? Que tendrá que hacer frente a una cuantiosa multa. Se considera como infracción grave el “manipular contenedores o su contenido, o desplazarlos de su ubicación, cuando de dichas acciones se puedan derivar situaciones de peligro para el tráfico o la integridad física de las personas”.
Dentro de la catalogación de leve entra “la extracción, rebusca, triaje o recogida de residuos una vez depositados en los recipientes ubicados en la vía pública”.
Las leves conllevan sanciones de 50 a 750 euros y las graves de 751 a 1.500 euros.
Críticas de la oposición
Los partidos de la oposición han mostrado su desacuerdo con la medida. Elena Tomás, candidata a la Alcaldía por ZeC, ha asegurado que la Ordenanza es «poco eficaz, roza el ridículo y alberga un claro componente de rechazo a las personas sin recursos». Para ella, «el Ayuntamiento de Zaragoza está criminalizando la pobreza y puede llevar, en ocasiones, a una familia con escasos recursos a una quiebra total para hacer frente a la sanción».
Desde Podemos, el candidato, Fernando Rivarés, ha afirmado que “es una ordenanza incompleta y punitiva. En lugar de ir a la raíz del problema, se centra en criminalizar a algunas personas por buscar en la basura, mientras la ciudad está sucia porque FCC es incapaz de poner en marcha el nuevo servicio de limpieza”.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad (y candidata a la Alcaldía por el PP), Natalia Chueca, ha afirmado que el nuevo texto «permitirá perseguir las acciones incívicas que generan, no sólo suciedad, sino también malestar en la gran mayoría de los ciudadanos, que sí cumplen con el debido cuidado y respeto».
Otras ciudades que también multan por rebuscar en la basura
El Ayuntamiento de Zaragoza no es el primero que pone en marcha medidas para impedir que las personas busquen en contenedores y papeleras.
El 9 de octubre de 2014 (con el PP al frente del Consistorio) se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Sevilla la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales. Su artículo 11.19 recoge que “queda prohibido extraer o rebuscar residuos una vez depositados en los contenedores”. Se tipifica como infracción leve: multas de 90 a 750 euros. En la anterior ordenanza, de 2003 (gobernaba el PSOE), ya se multaba (de 90 a 300 euros) “la manipulación de basuras en la vía pública”.
Madrid es otra de las ciudades que multa por rebuscar en la basura. Lo hace, con sanciones de hasta 750 euros, desde que entró en vigor la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos, de 27 de febrero de 2009 (el alcalde era Alberto Ruiz-Gallardón –PP–).
También Gijón, con su Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana, aprobada por el Pleno municipal el 30 de abril de 2019 (FORO Asturias tenía el sillón de mando). Estatuye que “no está permitida la rebusca en los contenedores”. Es una infracción leve, sancionada con hasta 900 euros.
Limitaciones para tender la ropa
De vuelta a la Ordenanza que se aprobará próximamente en el Ayuntamiento de Zaragoza, otra de las prohibiciones incluidas es la de «tender ropa mojada o regar plantas ensuciando la vía pública o produciendo molestias«.
El horario para la limpieza de balcones y terrazas, así como el riego de las plantas instaladas en los mismos, continúa, «será desde las 22 horas de la noche, hasta las 8 horas de la mañana».
Se considerará una infracción leve y conllevará multas de 50 a 750 euros.
A este respecto, desde Zaragoza en Común han señalado que “no todo el mundo tiene un cuarto para tender la ropa o una secadora, una opción, por cierto, menos ecológica”.
El art. 10 de la actual Ordenanza de Limpieza Pública de Zaragoza, que data de 1986, también contempla la prohibición de la rebusca o triaje de la basura, así que no es ninguna novedad
Con la dictadura nos mataban, ahora nos dejan morir.
Eso lo han copiado de la antigua jefa, la condesa del Tamayazo.
Ella instauró esa ley en Madriz durante su mandato.
La cretinez moral se cría en Madriz pero acaba instalándose en norte y sur.
Mucha vezez la genteel Tira la basically al Lado del contenders posture la ajuntamento no contrata sufficiente personas para Vaciar Los containes de la basura. Quien multa la ajutamiento porque vemos mychas basuras sin coger por no hsy trabajadores sufficient
Cuánta estupidez , sacarle dinero al que no tiene ni para comer. Una idea absurda.
Lo que tienen que hacer es poner contenedores soterrados
Medida para esconder la pobreza. Dar una imagen de la ciudad que no lo es, a vista de afuera. Con un trabajo, casi lo que me queda para llegar a fin de mes, es ir también a buscar lo que otros dejaron. Por supuesto, las autoridades no lo permitirán. No, eso, no. Porque hay que dar la imagen de marca «España»
¿ Y como piensan cobrar las multas si quien busca y rebusca en la basura no tiene un centimo de euro y por norma general ni tiene vivienda al vivir en la calle ? Y pagamos para que los políticos piensen sín dar unmpalo al agua. Vaya porvenir político que nos espera en Madrid, Zaragoza y en toda España. Joder, busquenles un trabajo y como ejemplo serviría limpiar solares campos, montañas etc para evitar incendios en la medida de lo posible.
Esto va contra el derecho Aragonés, Derecho al rebusqueo, Es el derecho a entrar en las fincas y recoger lo que había quedado después de haber segado y recogido su fruto el dueño
Entonces eso significa que el ayuntamiento se va a hacer cargo de dar de comer a toda esa gente que tiene que sobrevivir con lo que encuentran en los contenedores, o a lo mejor les da un trabajo digno para que lleguen a fin de mes.
El mundo al revés!!!!!
En vez de multar a quien tira comida (particulares y/o super e hipermercados, colegios, etc…) se multa a quien la busca, para aprovecharla, aún estando en la basura.
El fin de esta humanidad está avalado por politic@s deplorables.
La basura que llena la ciudad es en la mayor parte porque los contenedores no se vacían a tiempo y hay que dejar fuera lo que no cabe dentro. Esta ordenanza es parte de la política de la derecha, solo fachada y postureo, barrer debajo de las alfombras