Economía
Semana Santa de Sevilla: devoción y negocio
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, dependiente del Arzobispado, prevé recaudar tres millones de euros por las procesiones de esta Semana Santa.
SEVILLA // ¿Quién sufraga hoy en día los gastos de una hermandad en la tradicional Semana Santa sevillana? ¿Y su puesta en escena para la procesión? Las 59 cofradías que salen a la calle en su estación de penitencia por el centro histórico hispalense, reciben diferentes subvenciones que no sólo proceden de la cuota de sus fieles hermanos. Una importante actividad económica se mueve en torno a sus acciones de culto, aunque el derecho canónico sólo obliga a presentar sus gastos a la propietaria de todas ellas: la Iglesia Católica.
Las misas oficiales se regulan por el llamado “estipendio de misa”: una referencia indicativa de tarifas por la celebración de esta actividad. Fuentes cofrades señalan que se puede llegar a pagar a personalidades eclesiásticas, como el propio arzobispo, unos 6.000 euros por celebrar la misa anual de cada una de las hermandades de la ciudad. En su vocabulario se conoce esta actividad como “función principal”. La referencia de esta partida consta maquillada dentro la memoria anual de las cofradías. Para la Archidiócesis es un “concepto que no queda reflejado” en su informe económico. Las misas gregorianas en la famosa Catedral sevillana pueden alcanzar los 3.000 euros. Sus gastos proceden, según fuentes oficiales de la Archidiócesis de Sevilla, “del trabajo de los técnicos y personal eclesiástico”.
Sin embargo, el gasto más significativo consiste en la cuota de permanencia de pasos dentro de la catedral. “Si llueve cuando estás de procesión y tienes que alojarte en cualquier iglesia no pagas nada, pero las hermandades sabemos el pago que hay que abonar si entras en la catedral, medio millón de las antiguas pesetas [3.000 euros]”, señalan fuentes cofrades. La disyuntiva parece clara: ¿vocación o negocio?
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, organismo dependiente del Arzobispado y organizador de esta actividad religiosa, calcula una recaudación de tres millones de euros por las procesiones de 2013. Tomás Vega, tesorero de esta entidad, ha manifestado que la cifra media que recibe cada hermandad por parte del Consejo “es de 30.000 euros”.
[Más información sobre este tema en el nª 4 de La Marea, a la venta en kioscos y en nuestra página web]
No puedo cantar ni quiero http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/03/no-puedo-cantar-ni-quiero.html