Cultura
TV3 gasta 236.000 euros en un documental sobre Jordi Pujol
En plena polémica por los recortes presupuestarios de la televisión pública catalana, la cadena emitirá un reportaje sobre el ex presidente, pagado ocho veces más caro de lo habitual
BARCELONA // El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que preside el convergente Brauli Duart, se ha gastado 236.000 euros en un documental sobre la figura del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al tiempo que plantea un recorte presupuestario en el ente de 35 millones de euros.
En un momento en que una buena parte de la saga Pujol está en el centro de varios escándalos de corrupción, la televisión pública catalana invierte un dineral en una operación de lavado de imagen del patriarca familiar. Según ha podido saber El Triangle, este trabajo -que muy probablemente llevará el título de Pujol Catalunya, una cuestión todavía por decidir- se emitirá el próximo 16 de abril y ha sido elaborado por la productora Optim TV Audiovisual, de la que el director es Jaume Santacana. El presidente, Enric Canals, fue en el pasado director de TV3, miembro del consejo de administración de la CCRTV y delegado en Cataluña del grupo Vocento.
Lo más llamativo del caso, según las fuentes consultadas por esta revista, es que el precio máximo que TV3 paga habitualmente por un programa de estas características -una hora de duración-es de 30.000 euros y, estirando mucho y en casos excepcionales, 60.000 euros. Según fuentes del sector, el coste real de este documental, rodado íntegramente en Barcelona, no supera los 15.000 euros. De los 60 minutos que dura, 40 son simplemente una entrevista con el ex presidente de la Generalitat.
La realización de Pujol Catalunya está ahora en la última fase de postproducción. El Triangle ha conocido la existencia de este espacio poco después de que se supiera el alcance del recorte presupuestario en la CCMA. El día que se hizo público, el 21 de marzo, hubo una huelga parcial de los trabajadores de TV3 y una manifestación ante la sede corporativa del ente público en Barcelona. Ese mismo día hubo una reunión entre el comité de empresa y el presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart, en la que éste no dijo nada de lo que el viernes 23 anunciaría en sede parlamentaria, ante la comisión de control de la Corporación, que es que equipararían los salarios de los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio con los del resto de los funcionarios. Los trabajadores tildaron que se les hubiese ocultado una información esencial de «intolerable».
[Artículo publicado en www.eltriangle.eu]