Economía

Ferrovial es la tercera empresa del IBEX 35 con más filiales en paraísos fiscales, según Oxfam

La constructora se aferra al estatus de Países Bajos, Irlanda y Delaware, no considerados paraísos fiscales por España, la UE o la OCDE

Cartel de Ferrovial en una obra de Madrid. SUSANA VERA / REUTERS

La decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos ha generado una enorme polvareda política. A pesar de que Holanda no es un país en el que la multinacional española cuente con un importante negocio, la compañía presidida por Rafael del Pino justifica la decisión por la “estabilidad” y “seguridad jurídica” que ofrece el Estado.

Países Bajos no aparece en la lista española de paraísos fiscales ni tampoco en la europea, pero para diferentes organizaciones no gubernamentales es un territorio fiscalmente laxo y beneficioso para la cuenta de resultados de grandes empresas. Así lo cree Oxfam Intermón, que sí lo incluye en su propio listado de paraísos fiscales junto a otros Estados europeos como Luxemburgo, Malta, Irlanda o Andorra. 

En su informe Negocios como siempre, presentado hace algo menos de un año con datos de 2020, la organización recoge hasta 55 filiales de Ferrovial en estos territorios. La empresa de Del Pino comparte el tercer puesto con ArcelorMittal entre las empresas del IBEX 35 con mayor presencia en este tipo de lugares. A la cabeza de todas se encuentran el Banco Santander (192) y ACS (96). En cualquier caso, desde Ferrovial explican a lamarea.com que no están presentes “en países declarados como paraísos fiscales por el gobierno de España, la UE y la OCDE”.

De todas las compañías recogidas por Oxfam, siete estaban radicadas en Países Bajos. Ferrovial, según su informe de gestión de 2022, tiene allí a cinco trabajadores. Solo cinco de los más de 24.000 que tiene la multinacional en todo el mundo. En España, por ejemplo, su plantilla supera las 5.400 personas.

En Holanda, la multinacinoal constructora cuenta con la filial neerlandesa Ferrovial International SE, la cual gestiona más del 80% del negocio de la empresa, que procede del exterior. Esta será la empresa que ahora absorberá a Ferrovial SA, con sede en España, para hacer efectivo el traslado. Si finalmente se acordase el cambio de sede social, desde la compañía esperan contar con entre 20-30 empleados en Países Bajos.

Este Estado está entre los lugares preferidos de Del Pino. Allí cuenta con una sociedad holandesa, Rijn Capital BV, con la que controla más de 20% de la compañía. La empresa, con un capital que supera los 200 millones de euros, ingresó 884,26 millones en 2021, de los cuales obtuvo un beneficio de 874,45 millones, según Cinco Días. Rijn Capital, por su parte, cuenta con una filial llamada Boreas Shipping Limited, con sede en Malta, otra guarida fiscal europea. 

Desde Ferrovial no aclaran por qué el presidente de la compañía utiliza una sociedad holandesa para controlar su participación en la multinacional de la construcción ni para qué usa la compañía maltesa. Desde el departamento de prensa se limitan a manifestar que Del Pino “es residente en España y se encuentra al corriente de todas sus obligaciones fiscales”.

Según recoge el estudio de Oxfam, Ferrovial también posee filiales en Irlanda (3) y las Islas Mauricio (1). En Irlanda, según el último informe de la propia compañía, solo tuvo una trabajadora en 2021. En 2022, ninguna. Tampoco recoge actividad laboral en las Islas Mauricio.

Por su parte, el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (2020) coloca a Ferrovial como la quinta peor en el apartado dedicado a Fiscalidad responsable, con una puntuación de 6,75 sobre 100.

Delaware

El Estado de Delaware, en Estados Unidos, también genera controversia fiscal. Según Expansión, el lugar tiene más empresas que habitantes, lo que da buena cuenta de la rentabilidad que se puede obtener en él. Sin embargo, de nuevo, ni España ni la Unión Europea incluyen a Delaware en sus listas oficiales de paraísos fiscales.

Este territorio americano es el favorito de Ferrovial, y allí contaba, en 2020, con al menos 44 filiales domiciliadas, según Oxfam Intermón. Tal y como pudo comprobar lamarea.com ese año a través de la Division of Corporations de Delaware, un número importante de las empresas de Ferrovial con sede en dicho estado están domiciliadas en The Corporation Trust Center, un edificio propiedad de Wolters Kluwer que sirve como dirección fantasma para casi 300.000 compañías.

ferrovial paraísos fiscales
Fachada de The Corporation Trust Center, en Delaware. DAVIDT8 / Licencia CC0

Desde Ferrovial explican que la legislación mercantil de Delaware “es muy flexible y permite la creación de sociedades de forma más rápida, a la vez que los activos cumplen con sus obligaciones fiscales en los estados en los que operan”

Desde Oxfam, reconocen las “ventajas de jurisprudencia y agilidad procedimental de los procesos mercantiles” de las que se aprovechan compañías como Ferrovial en Delaware. Sin embargo, la organización asegura que, “aún en el caso de que no obtengan beneficios fiscales, este tipo de ventajas también suponen un riesgo, ya que representan una laxitud que contraviene principios básicos de gobernanza y de rendición de cuentas que afectan negativamente a los intereses de otras partes interesadas”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. «Hay ecologistas que imaginan que podemos resolver la crisis ecológica sin confrontar con el capitalismo, o los izquierdistas, que aún tendrán que reconocer la crisis ecológica como la máxima expresión de la amenaza capitalista».
    —Naomi Klein, autora, La doctrina del shock
    «La destrucción ambiental no está causada por la ignorancia o por políticas equivocadas: es el resultado inevitable de un sistema social y económico que antepone las ganancias a las personas, y que inevitablemente debe expandirse de forma constante para poder sobrevivir».
    —Ian Angus, editor, Clima y Capitalismo.
    «Solo abordando el capitalismo global podremos esperar evitar una catástrofe planetaria».
    –Juliet Schor, autora, True Wealth
    «El capitalismo es producto del pensamiento abstracto, cuya particularidad es impulsarnos al borde de la versión humana de una placa de Petri».
    —Wes Jackson, presidente, The Land Institute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.