Internacional

Ryma Sheermohammadi: “En Irán se ha despertado una conciencia social”

La traductora reclama la liberación de escritores como Mahvash Sábet y Mehdi Bahman, condenados por su defensa de la convivencia entre distintas religiones en Irán.

La traductora de origen iraní Ryma Sheermohammadi en Barcelona

Ryma Sheermohammadi ama las palabras y trabaja con ellas. Nacida en Arabia Saudí, país al que emigraron sus padres, y residente en Barcelona desde hace más de tres décadas, esta intérprete y traductora literaria cree firmemente en el poder de las palabras para tender puentes entre culturas y religiones. Por eso las emplea para denunciar la atroz represión que la República Islámica de Irán somete a quienes reclaman derechos y libertades universales.

La poeta Mahvash Sábet, cuya obra Poemas enjaulados ha traducido al castellano, se enfrenta, por ejemplo, a una condena de diez años de prisión. Ryma quiere visibilizar el encarcelamiento injusto de escritoras, de escritores, los disparos a jóvenes que se manifiestan en la calle y las violaciones que sufren en la cárcel. No obstante, a pesar de todo este sufrimiento, la traductora se detiene a observar la belleza de la dignidad humana y se muestra optimista porque considera que una sociedad despierta jamás podrá ser silenciada.

¿Qué se sabe sobre la situación deMahvash Sábet?

Ella cumplió 73 años el 3 de febrero y está encarcelada. Es psicóloga de formación, educadora de profesión y miembro de la comunidad bahá’í. Durante años se encargó de la gestión de esta comunidad y por eso fue condenada a diez años, acusada de espionaje para Israel. Durante la condena escribió poesía en servilletas y en los márgenes de los periódicos. Consiguió esconder los poemas entre las telas del abrigo de una interna que salía y así fue como su marido pudo enviar los poemas a traducir. Esos poemas le hicieron ser autora del año para PEN Internacional en el 2017. Además, dentro de la cárcel hizo una labor excepcional al unir a las internas que eran de distintos orígenes. Tras cuatro años en libertad, este verano volvió a ser detenida y ha sido condenada a otros diez años de cárcel junto a otra bahá’í.

En Irán no hay libertad de culto, el cristianismo y otras religiones son perseguidas. ¿Han sido encarceladas por pertenecer a la comunidad religiosa bahá’í?

Exacto. Están perseguidos los cristianos o los musulmanes que se convierten al cristianismo. Y la comunidad bahá’í es la minoría religiosa más grande del país, cuenta con 350.000 personas. Ha estado perseguida desde sus inicios, hace 160 años. Su profeta se exilió a varios países y murió en Acre, Israel, que era donde enviaban a los criminales más terribles del mundo. Ahí están los lugares sagrados para ellos y por eso son acusados de espionaje. El trato con Israel siempre es un delito que se les imputa para poderles condenar.

Mehdi Bahman es otro escritor que ha sido encarcelado acusado de espionaje tras conceder una entrevista a una televisión israelí, ¿no es así?

Mehdi Bahman es uno de los escritores más populares y queridos en Irán. Hizo unos estudios sobre la aportación que hacen las comunidades cristiana y judía a la sociedad iraní. Fue arrestado por una entrevista en una televisión y, en un primer momento, fue condenado a muerte por declarar la guerra contra Dios. Ha habido muchas protestas por esta condena y campañas como la de PEN Català o ACE. Me consta que algunos políticos también han alzado la voz contra esa condena absurda y salvaje. Está en la cárcel Gran Teherán, que es donde mandan a los que quieren que se vayan muriendo, porque no hay agua potable.

Hace un par de días hemos sabido que la sentencia en firme lo condena a cinco años de cárcel. Sabemos por experiencia que dirán que era una falsedad que había sido condenado a muerte. La embajada de Irán en España está concediendo ahora visados a periodistas y les dirán esto. De todos modos, la campaña por su liberación debe continuar, es una barbaridad que se condene a escritores por su trabajo.

La represión por parte del régimen se ha incrementado a raíz de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por no llevar correctamente el hiyab, en septiembre de 2022. Se han producido miles de detenciones y la ejecución de al menos cuatro personas (Mohsen Shekari, Majidreza Rahnavard, Mohammad Mehdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini). ¿Teme que se siga ejecutando a ciudadanos?

Sí. De hecho, se iban a producir dos ejecuciones más. Como murió un agente, seguramente por las balas de otro, han querido culpar a dos chicos jóvenes. Pero hubo un llamamiento a que ciudadanos de Teherán fueran delante de la cárcel donde iban a llevar a cabo esas ejecuciones y la población ha conseguido pararlas de momento.

Con motivo del 11 de febrero, Día de la Revolución en Irán que conmemora la llegada al poder de los ayatolá, se ha anunciado una amnistía a miles de presos. ¿Es un lavado de imagen o un cambio de rumbo?

Es un lavado de imagen. Cuando un periodista llega a Irán le ponen un traductor asignado y la idea es que con motivo del aniversario alaben esta amnistía. Ahora estamos en un momento difícil, ya no hay gente protestando en las calles por la brutal represión. Ha habido muchas detenciones y disparos contra los ojos de los manifestantes. A miles de jóvenes les han tenido que extirpar un ojo y algunos han sido violados en la cárcel. Por eso, ahora las protestas están tomando otras formas. Querrán que se vea esa amnistía del líder supremo, pero hay que tener en cuanta que ponen excepciones. Los acusados de declarar la guerra contra Dios o de espionaje a favor de Israel no se pueden acoger a la amnistía.

Muchas veces se denuncia la imposición del velo a las mujeres. Pero, ¿qué más motiva a la juventud a seguir luchando en Irán? ¿Qué quieren alcanzar?

Creo que están reivindicando lo que se percibe y se ve en el mundo entero: la búsqueda de las libertades personales y que los problemas de las personas no deben quedarse dentro de unas fronteras, son globales. Los jóvenes son los primeros que salen a la calle para reclamar su parte en todo esto. Se preguntan si son menos que los que cuentan con la igualdad entre el hombre y la mujer, el derecho de expresión y libertades básicas. Son derechos que un niño de cuatro años no cuestionaría aquí en Barcelona. Ellos son conscientes de ello y están dispuestos a dar su vida por las libertades. Creo que la sociedad iraní está participando de algo universal.

Mucha gente dice que si el embajador iraní no le da la mano a la reina de España hay que entenderlo porque es algo cultural. Creo que es ahí donde flaquea la comunidad internacional, la comunidad humana. No es cultural, es que una persona está decidiendo que uno es un ser humano y el otro no lo es. En el momento que yo digo que es cultural, estoy diciendo que parte de la civilización puede estar oprimida para siempre porque otros creen que la cultura dice que no hay que tenerlos en cuenta.

Parte de la represión que sufre la población civil en Irán es ejercida por los Guardianes de la Revolución. ¿Por qué varios activistas piden que sean considerados como una organización terrorista?

Hay una campaña a nivel internacional promovida por parlamentarios europeos que están muy implicados en pedir que sean considerados como un grupo terrorista porque ven la actuación de esta institución. Irán cuenta con una institución militar que debe proteger sus fronteras, como tantos países, pero luego tiene esta institución que dice que su régimen pertenece a una ideología. Esa ideología y el peso religioso de ese sistema lo preserva la Guardia Revolucionaria. Dicen que su trabajo es “conservar el orden interno del país”. Me consta que estos guardias han violado a mujeres que han salido a la calle a protestar y están detrás de la detención de miles de personas. Hay activistas encarcelados que tienen enfermedades graves debido a las torturas a las que los han sometido.

Además, algunos parlamentarios europeos sostienen que hay que mirar la actuación de los Guardianes de la Revolución fuera de las fronteras de Irán. Ven claramente cómo han tenido la base de Hezbolá en Líbano. Ven cómo han tenido un papel muy activo en oprimir a los sirios en el levantamiento que hubo por parte de la población en busca de la democracia. También han participado en Yemen en la guerra que allí se libra entre Arabia Saudí e Irán. Un tribunal europeo deberá establecer que son una entidad terrorista.

«Debe haber una presión por parte de la comunidad internacional para no volver al acuerdo nuclear con Irán»

¿Echa en falta más apoyo internacional para alcanzar una democracia en Irán?

La empatía es una capacidad del alma humana que mueve a los ciudadanos a movilizarse y transforma a la sociedad. España es un país solidario, su población es solidaria. Luego está la clase política, que creo que debe reflejar la voluntad de los ciudadanos y tratar de que al final repercuta en algo positivo en España. La lucha en Irán la están haciendo los propios iraníes. Los que estamos fuera les estamos apoyando porque creemos en las libertades.

Eso sí, los políticos occidentales tienen una oportunidad histórica de decir lo que no está bien y apoyar a los iraníes. Yo no quiero acusar a nadie, a veces se tergiversa lo que digo en las entrevistas. A lo largo de la historia de la humanidad ves cómo un pueblo intenta conseguir por muchos medios su derecho a vivir con libertad. Cada gobierno decide cómo apoyar eso. No se debe permitir que se siga oprimiendo a la población en Irán. Algunos creen que con una declaración institucional es suficiente, hay otros que entran en diálogo con su gobierno. Pero si no digo nada…

Mientras, siguen los acuerdos comerciales con Irán.

Sí. Debe haber una presión por parte de la comunidad internacional para no volver al acuerdo nuclear con Irán. Es una manera de debilitar al Gobierno y promover un cambio.

Hay que tomar decisiones por el bien de la sociedad y de las generaciones que vendrán. Me gustaría recordar que, en una decisión sin precedentes, la ONU ha expulsado a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, cuyo trabajo es preservar el estatus social y jurídico de la mujer en el mundo. Desde el momento en que la ONU crea una comisión para investigar los crímenes del Gobierno de Irán, es evidente que allí se violan los derechos humanos. Si tú y yo no decimos nada, está claro lo que queremos…

¿Hay una alternativa política en Irán?

Este es un proceso que no se va a acabar en dos días. La sociedad está construyendo algo y se está reencontrando, pero no hay un líder claro. Los iraníes han visto que cuando ha habido un líder, como Jomeiní [fundador de la República Islámica de Irán en 1979], las fuerzas occidentales han hecho un uso de este líder para implantar un sistema teocrático como el que hay en Irán ahora mismo. Un solo líder nunca da un buen resultado, lo vemos en América Latina también. Lo que sí da un resultado bueno es una sociedad civil despierta, y en Irán la hay. Dentro de los movimientos de activistas hay personas que han hecho grandes actos heroicos y que tienen cualidades de liderazgo, podrían participan en la política del futuro en Irán.

«Son jóvenes que darían su vida por la libertad de Irán»

Otros movimientos como las primaveras árabes no han alcanzado sus objetivos. En Afganistán la situación de las mujeres es dramática. ¿Tiene esperanza en Irán?

A Irán la sostiene una población civil muy consciente. Las mujeres de Afganistán son muy valientes, pero se han quedado solas en un país donde no se ha invertido en educación.

Tengo esperanza. Si miras la historia, ves que hay varios momentos de lucha por la libertad, que se van reprimiendo pero que vuelven porque cada vez el estado de conciencia es más elevado. Es lo que está pasando en Irán. Podéis reprimirlos, podéis detenerlos, podéis matarlos, pero no vais poder frenar este proceso. Si los políticos participan, bien por ellos; sino será la propia sociedad la que lo consiga.

En la zonas de Sistán y Baluchistán o en la zona del Kurdistán, que son las más pobres del país y donde más recursos naturales hay, siguen saliendo a protestar. Cualquier activista que haya dicho que cómo puede ser que donde vive no haya una escuela de primaria y sí una empresa de petróleo, que pregunte dónde va ese dinero, es detenido y condenado. ¿Qué hacen los demás cuando ven esto? Durante los últimos 40 años hemos visto que hay miles de personas que no tienen miedo. Esa clase de valentía y fuerza no hay nada que la pueda frenar.

Deja que te cuente una última historia. Una joven de 19 años, Ghaza Ranjkosh, subió un vídeo a su Instagram en el cual mostraba que se había quedado sin un ojo al ser disparada en una protesta. Ella hace la señal de victoria en este vídeo que se ha hecho viral y dice: «Lo último que vi fue la sonrisa de la persona que me disparó». Una persona le pregunta si, en caso de tener la oportunidad, le haría lo mismo a quien le disparó, si haría el ojo por el ojo. Ella responde que no, que eran unos ojos demasiado bellos. Su respuesta es la respuesta de la conciencia que creo que se ha despertado en Irán. Son jóvenes que darían su vida por la libertad de Irán. Puedes pensar que el régimen consigue oprimir, pero otra interpretación es que, mientras haya personas así, o mientras haya personas como Mahvash Sábet, cumpliendo su segunda condena de diez años simplemente porque cree en la educación como algo catalizador de la sociedad, nada va a frenar a la gente.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Irán/Israel: dos iguales para hoy. Carlos Tundidor.
    Irán e Israel: dos países marcados por la intransigencia y la ortodoxia religiosa. Da la mismo Al-la que acullá, acullá que Yahvé. Alguien dirá que en Israel hay elecciones. Cierto, pero elecciones en donde se presentan ?y ganan? partidos nazis, ultraortodoxos, de extrema derecha, xenófobos, racistas y machistas. En verdad, para elecciones así… Recuerda aquello tan castellano de “para lo que me queda en el convento…”.
    Hoy, el auge ultraortodoxo, nazi sin más eufemismos, es de tal calado que la izquierda moderada y los moderados de centro están siendo expulsados, no solo de las instituciones sino, literalmente, del país.
    Hoy, un presidente enjuiciado no sé cuántas veces por corrupción, lo que en castellano se llama robo y en las jergas diplomáticas y elegantes infracciones; exento de cárcel gracias a triquiñuelas pagadas a millón el cuarto, sigue siendo presidente a pesar de todo ello, de sus amenazas constantes a los palestinos, del genocidio, lento pero genocidio al fin, contra todo un pueblo, a pesar de sus apoyos con soldados y tanques a los del gorrito ridículo en su afán de robar tierras cisjordanas.
    Los dos, Israel e Irán, son estados teocráticos. Eso es como decir ultraortodoxos, que es como decir rozando el nazismo. Los dos gobiernos se sentirán muy a gusto con medidas similares a las de la extrema derecha de Orban en Hungría. Los dos oprimen, cuando no ejecutan, a minorías, o diferentes, como los palestinos, los LGTBI, los que piensan a la izquierda o, simplemente, son progresistas. Los dos piensan en la mujer como un objeto de placer o sierva para el varón. Los dos parecen ser antagónicos, pero convergen en lo teocrático.
    Cuando algunos lean estas líneas se escandalizarán al comparar el estado de Israel, occidental, americanizado, perseguido por el Holocausto hace 80 años, con Irán. Sin insistir en sus prácticas genocidas de cara al pueblo palestino, un dato: el 13% de judíos ultraortodoxos existentes tienen métodos excluyentes, nazis, racistas, machistas y xenófobos. Y son, desgraciadamente, los que, en la práctica, gobiernan desde hace años.
    https://arainfo.org/iran-israel-dos-iguales-para-hoy/

  2. No hace tantos años, en un país entre Europa y Africa:

    Historia de un genocidio. Patronato de Protección a la Mujer.
    «Nos ha sorprendido que entre las innumerables investigaciones sobre Memoria Democrática se hayan dedicado muy pocas al siniestro estamento que se ocupaba de las “descarriadas” mujeres que no se ajustaban a la norma nacional católica. Sesgo fundamental del franquismo fue, sin duda, el carácter patriarcalizado, al modo fascista italiano o al nazi alemán, de toda la ideología que confabularon los gobernantes con el fin de formar a la nueva mujer nacida del golpe de estado y de la guerra civil.

    Para el franquismo y la ideología nacional católica había dos clases de mujeres, las decentes, que eran sumisas, calladas, dulces, buenas esposas, madres amantísimas de patriotas, su función era procrear, cuidar a la familia y procurar al varón una vida cómoda y fácil, tal como en 1940 estipulaban las normas creadas por la Sección Femenina y que eran grabadas a fuego en las mentes de las jóvenes mujeres de entonces y las otras. En este apartado de las otras estaban las rebeldes, las rojas, las independientes, las estudiadas, las alegres, las que confraternizaban con el varón y lo miraban de frente, las que se dejaban abrazar o besar o acariciar, las que bailaban un poco juntas, las lesbianas, las artistas. En conclusión, las que sentían la vida como un don y no como un castigo a expiar. Todas esas otras, eran las putas. Había que reformarlas, enderezarlas, ponerlas en el buen camino…o eliminarlas.
    La represión franquista fue salvaje. Había que erradicar, arrancar de cuajo cualquier atisbo de las libertades anteriores. Con particular ensañamiento ideológico en las políticas de género emprendidas por la República. Pensemos que en 1936, Federica Montseny, articuló una ley de aborto en la que muchos años después se fijaron los legisladores europeos para hacer las suyas. La ley de Divorcio republicana asumió una igualdad de derechos y la protección a la parte más débil de la pareja que siempre era la mujer.
    El nacionalcatolicismo, para asentarse, sabía que debía barrer todo atisbo de igualdad entre hombres y mujeres. En la mujer se cimentaban sus ideas sobre la nueva sociedad. Los hombres defendían la patria, procuraban el sustento, dictaban leyes y gobernaban, a cambio, las mujeres aplomaban la familia y debían resignarse a ser poco menos que un animal doméstico, dócil, sumiso y obediente. Protegidas pero mudas….
    https://www.lapajareramagazine.com/historia-de-un-genocidio-patronato-de-proteccion-a-la-mujer

  3. Los regímenes musulmano- iraníes han sido atroces desde qué se hicieron con el poder en 1979. Han sido condenados por todo el mundo, menos por Pablo Iglesias, el «revolucionario», de café, de Podemos. ¿ Y porqué? Pues, porque ésos atroces curas financiaban los programas televisivos de Pablo y éste, cómo todo buen comunista, a caballo regalado no le mira los dientes. Por tanto, es normal qué nunca denunciara qué sus apreciados ayatholas iraníes colgaban a comunistas, homosexuales y a mujeres sin velo, del palo mayor. Iglesias es muy valiente a la hora de enfrentarse a las hordas del PP, del PSOE y del Opus Dei, pero, ni anestesiado, viajaría a su Iran querido aireando su vistosa coleta, pues, sabe qué, si dan 10 años de trullo por no llevar velo, ¿ cuantos le caerían a él por llevar coleta y declararse » comunista»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.