Economía

La empresa minera de Cáceres retuerce la opinión pública a golpe de talonario

La compañía acaba de abrir la convocatoria “para recibir proyectos e iniciativas” susceptibles de ser financiados.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez (a la derecha), y el presidente del Cáceres Ciudad de Baloncesto, José Manuel Sánchez (a la izquierda). EXTREMADURA NEW ENERGIES

Deporte, cultura, comercio, caza, medios de comunicación y, por último, religión. La empresa que pretende explotar la mina de litio en Cáceres, Extremadura New Energies (ENE), ha iniciado una estrategia de mecenazgo a organizaciones de diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de modificar la visión negativa que una parte importante de la vecindad cacereña tiene del proyecto. Exprimida la baza de la creación de puestos de trabajo, la compañía trata ahora de “comprar a la sociedad cacereña”, en palabras de la plataforma Salvemos la Montaña, la entidad más combativa con el proyecto extractivista que se pretende instalar a escasos kilómetros de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El primer movimiento de la empresa, filial de la multinacional australiana Infinity Lithium, tuvo lugar en junio del pasado año, cuando se anunció el patrocinio del Cáceres Ciudad de Baloncesto, el equipo de basket de la localidad. Durante la presentación del acuerdo, se cifró el patrocinio en 250.000 euros por dos temporadas, más objetivos. Según reconoció en ese momento el presidente del club, parte de los aficionados habían mostrado su descontento ante este contrato.

Para canalizar estos fondos, la compañía creó a finales de noviembre la Fundación Extremadura New Energies. Desde entonces, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Secretariado Gitano para ofrecer “formación específica de la población gitana dentro del sector del hidrógeno verde, el almacenamiento energético, de la movilidad eléctrica y de las energías renovables” sin coste alguno para los beneficiados. En apenas un mes, también ha patrocinado un mercado navideño en la ciudad, la polémica cabalgata de Reyes Magos en defensa de la caza en Badajoz, el Festival de Cine de Cáceres o al grupo Jóvenes Cofrades de Cáceres, entre otros.

Estos dos últimos acuerdos han estado impregnados de polémica. Así, la ONG Sonrisas en Acción, de ayuda al refugiado, decidió renunciar a la donación que iba a recibir como parte de la recaudación del festival de cine. En declaraciones a elDiario.es, la portavoz de la organización reconoció que “es el hecho de que la empresa ENE colabore en esta edición con el festival” lo que les ha llevado a tomar la decisión. Por su parte, la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres se ha desmarcado de la decisión adoptada por los Jóvenes Cofrades de Cáceres, y avisan de que este grupo “no ejerce representación alguna sobre la Semana Santa o sobre las cofradías y hermandades que la hacen realidad”.

Todos estos patrocinios y colaboraciones económicas se están llevando a cabo antes de que la empresa cuente con ningún tipo de autorización para la explotación. “Es una actitud que recuerda un poco a los conquistadores que les cambiaban a los indígenas su oro por baratijas y cuentas de vidrio”, ejemplificaba el periodista Claudio Mateos en una columna en el diario Hoy, si bien ponía la frase en boca de otra colega periodista.

Las maniobras de esta filial de Infinity Lithium guardan paralelismos con las narradas por el antropólogo Jaume Franquesa en su ensayo Molinos y gigantes (Errata Naturae, 2023) sobre la construcción de la central nuclear en el municipio catalán de Ascó, donde los lugareños “aceptaron golosinas como cebo” y fueron “engañados como niños” con, entre otros, “un generoso programa de patrocinios a todas las organizaciones civiles del pueblo”: “A los habitantes de Ascó se les aseguró no solo prosperidad, sino también un lugar en la historia, pues se les repitió una y otra vez que estaban contribuyendo a la grandeza de la patria”. Al igual que ahora Cáceres será “la capital europea del litio”.

Distinto nombre y proyecto

A golpe de talonario, la multinacional minera comienza a dividir a la sociedad cacereña, que de manera prácticamente unánime se había opuesto al proyecto a cielo abierto. Esta opción fue desechada el pasado año y una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo prácticamente puso punto y final a esa posibilidad.

Desde ese momento, la compañía ha tratado de lavar la cara al proyecto, presentando uno nuevo subterráneo y potenciando la marca de Extremadura New Energies frente a la anterior de San José de Valdeflórez. Tanto es así que la web sanjosevaldeflorez.es redirige ahora a extremaduranewenergies.es, donde se puede leer lo siguiente: “ENE nace como respuesta a la demanda de la sociedad cacereña, desarrollando un nuevo proyecto 100% subterráneo, más sostenible y totalmente integrado en el entorno”. Sin quererlo, quizá, la propia empresa reconoce que la idea de una mina a cielo abierto no era tan sostenible como trataban de vender hace unos años.

Una imagen más amable que acompañan con los mencionados patrocinios, así como con contenido pagado en los principales diarios de la comunidad, Hoy y El Periódico de Extremadura, que han publicado sendos artículos bajo el título ‘El impacto económico de la industria del litio en Cáceres’. Las bazas de la inversión económica y la generación de miles de puestos de trabajo han sido las más utilizadas por la compañía para tratar de convencer a la población cacereña.

Seguidores falsos en redes sociales

El papel del litio como uno de los principales pilares de la transición energética ha sido otro de los mensajes más repetidos por la multinacional. Bajo esta premisa se creó hace apenas un mes el perfil de Twitter ‘Cáceres por el clima’, que defiende “el aprovechamiento del litio de Cáceres en la lucha contra el cambio climático mediante un proyecto que respete el entorno y traiga riqueza a nuestra tierra” y que responde a muchas de las personas que hablan sobre la mina en esta red social. Preguntados por los nombres tras esta cuenta, se presentan así: “Jóvenes de Cáceres que de forma anónima luchamos por el futuro de nuestro planeta y de nuestra ciudad”. Y añaden que nada tienen que ver con la empresa minera. Asimismo, se definen como simpatizantes de izquierdas.

El analista de redes sociales Julián Macías demostró que el perfil contaba con al menos 150 seguidores falsos, los cuales fueron bloqueados por la propia cuenta, pasando de 168 seguidores a los 16 que tiene actualmente. Un rasgo, el de los bots falsos, que comparte con el perfil oficial de Extremadura New Energies. En este caso, fue el especialista Javier Barriuso quien lo demostró, si bien la empresa asegura que se trata de una maniobra llevada a cabo por los detractores del proyecto para desprestigiarles: “No vamos a perder el tiempo en eso [bloquear cuentas falsas] para que mañana podáis volver a mandarnos una horda de seguidores falsos y así volver a empezar. Con nosotros no contéis para esos juegos”, respondían en Twitter a la cuenta de la plataforma Salvemos la Montaña.

En mitad de esta nueva polémica, la fundación de la compañía acaba de abrir la convocatoria “para recibir proyectos e iniciativas” susceptibles de ser financiadas. Las máquinas que pretenden extraer el litio en Cáceres están paradas a la espera de que el proyecto cuente con la autorización necesaria. La maquinaria para modificar la opinión pública de los cacereños y cacereñas ya está en marcha.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Alto a la violencia minera: ni legal, ni ilegal
    Cuando se descubren minerales valiosos como oro o cobre en algún lugar, suele surgir la codicia. Las comunidades de La Merced de Buenos Aires, en la provincia Imbabura, Ecuador se mantienen alertas y firmes en defender su territorio de más minería destructiva y contaminante pues ya se ha dañado seriamente la tierra, los ríos y la tranquila vida basada en la agro forestería.
    Precisamente ahí, una minera australiana pretende abrir una mina a cielo abierto y a gran escala. En este momento, la situación es compleja.
    Desde la comunidad, denuncian que desde abril 2021, la empresa HANRINE, subsidiaria en Ecuador de la australiana Hancock Prospecting empezó a amedrentar a la población en un intento para entrar a la comunidad, argumentando tener toda la documentación en regla. Se dictaron medidas cautelares ordenando a la empresa retirarse.
    Según informe de la Contraloría General del Estado (2020), la concesión fue otorgada a la minera de oro y cobre cuando el catastro minero estaba cerrado y de acuerdo a un alerta anterior emitida por la Coalición de organizaciones de Derechos Humanos, el proyecto no contaría con permisos necesarios como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni ha sido aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
    Cada vez que se produce una invasión, las comunidades de La Merced de Buenos Aires reaccionan concentrándose e impidiendo el paso en protesta pacífica.
    El conflicto minero está servido, como sucede a menudo con esta destructiva industria.
    Firma, comparte.
    https://www.salvalaselva.org/peticion/1237/alto-a-la-violencia-minera-ni-legal-ni-ilegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.