Economía
El 1% más rico acumula casi dos tercios de la riqueza mundial producida desde 2020
'La ley del más rico' es el nombre del último trabajo de Oxfam Intermón, que demuestra un aumento de la desigualdad global
Hagamos un ejercicio matemático de imaginación. Pensemos en un mundo compuesto por 100 personas que ha conseguido generar una riqueza de 100 euros. Comienza el reparto de las ganancias y una persona de este centenar, el más rico, se queda con 62 euros. El resto, 99 personas, tienen que repartirse los 38 euros que sobran.
Esto es lo que ha sucedido a nivel mundial entre 2020 y 2021. Así lo revela hoy un nuevo informe de Oxfam Intermón, que denuncia que el 1 % más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares) generada durante el bienio, casi el doble que lo que se reparte la inmensa mayoría. «Por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90 % más pobre de la humanidad, un milmillonario se embolsa 1,7 millones de dólares», explica la organización.
La ley del más rico es el nombre de este trabajo y se publica el mismo día en que comienza el Foro Económico Mundial en Davos. Una reunión que se produce «en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años», ha criticado Franc Cortada, director de la organización.
Según el citado informe, la fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios. Todo ello tras una década de «ganancias históricas» en la que el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado. «Mientras los hogares más vulnerables sufren para llenar la nevera o mantener una temperatura adecuada, el extraordinario crecimiento de los beneficios empresariales en sectores como el de la energía y la alimentación ha disparado de nuevo los patrimonios de los más ricos», denuncia Oxfam Intermón.
Los datos también demuestran que los ricos tienen una mayor responsabilidad en la crisis climática: «Un milmillonario emite un millón de veces más carbono que una persona corriente», detallan.
Según sus estimaciones, grandes empresas de energía y de alimentación han duplicado sus beneficios en el 2022. Esto se traduce en beneficios extraordinarios de 306.000 millones, de los cuales el 84% (257.000 millones) se ha destinado a remunerar a sus accionistas. «Esta codicia alimenta la inflación. En Australia, Estados Unidos y el Reino Unido estos enormes beneficios empresariales han contribuido, como mínimo, al 50 % del crecimiento de la inflación». explican.
En el lado contrario, siempre según datos de Oxfam Intermón, al menos 1.700 millones de trabajadores viven en países en los que el crecimiento de la inflación ya se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (casi un 10% de la población mundial) pasan hambre.
El caso español
En España, el 1% más rico ya controla casi 1 de cada 4 euros de riqueza neta total: un 23,1% frente al 15,3% que acaparaba en 2008 antes de la crisis. En 2021, el beneficio de las 35 empresas que componen el IBEX (75.496 millones de euros) fue un 63% superior al de 2019 (46.262 millones de euros) y, según Oxfam, estuvieron un 55 % por encima de la media de los resultados de los cinco años que precedieron a la pandemia (2015-2019).
Por el contrario, los salarios han perdido peso y los trabajadores y trabajadoras capacidad de poder adquisitivo: entre enero y noviembre de 2022, la inflación ha menguado el poder de compra de los hogares que se encuentran en una situación más vulnerable. En cifras: hoy es un 26% menor que el de aquellos que cuentan con mayores ingresos.
Recetas frente a la desigualdad
De acuerdo con los datos aportados por la organización, por cada dólar que se recauda en impuestos a nivel global, tan solo 4 centavos se obtienen a través de tributos sobre la riqueza. Asimismo, «la mitad de los milmillonarios del mundo vive en países donde no se aplica ningún impuesto de sucesiones a la riqueza que heredan sus descendientes».
Para reducir la desigualdad, Oxfam propone en su informe aplicar un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios. Gracias a ello podrían recaudarse 1,7 billones de dólares anualmente, «lo que permitiría a 2.000 millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre».
Durante la pandemia de la COVID-19, varias decenas de millonarios han solicitados subidas de impuestos a las grandes fortunas para paliar los efectos de la crisis económica sobre los más vulnerables. En España, un 70% de la ciudadanía apoya la creación de un nuevo tributo dirigido a los más ricos.
Esto no ocurre por casualidad. Ocurre porque el resto que mantenemos este estado corrupto, lo permitimos. Pagamos a unos políticos que dicen representarnos , pero lo único que buscan es su beneficio personal. Cuando se hacen las políticas en la Unión Europea, no la hacen pensando en los ciudadanos normales que somos los que mantenemos » el catarro «con nuestros impuestos ,lo hacen pensando en que beneficios personales van a tener. ¿Sino porque hay más grupos de presión en el parlamento europeo, en un edificio que pagamos con nuestros impuestos, y no con el dinero que aportan los de las grandes empresas ( que no es ni la cuarta parte que nos quitan a los que cobramos por nómina ) que eurodiputados que «supuestamente», trabajan para nosotros .
Véase Qatargate , los 700 millones de las vacunas, etc. y el 99.9 % de corruptelas que no se publican, porque hasta eso tienen comprada con su influencia.
» Oxfam propone en su informe aplicar un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios».
Cuando son las oligarquías financieras quienes realmente mandan, los políticos aún los de buenas intenciones sin la fuerza de la ciudadanía (y la ciudadanía ahora mismo tienes temas más preocupantes, tal como el fútbol) poco pueden hacer frente al poder de los amos. ¿Qué «ratón» se atreverá a ponerle el cascabel al gato?
ES EL CAPITALISMO, ESTUPIDA.
Noticias Oxfam: TAX THE RICH.
Está claro que el sistema fiscal beneficia a las grandes empresas, reciben un tratamiento ventajoso. ¡Muchos prácticamente no pagan impuestos! Resulta tan injusto… Hay milmillonarios más ricos que tributan a menos del 1 % del total de su riqueza.
El actual sistema fiscal no es sano. Entre otras, estas son señales de relaciones socioeconómicas tóxicas que no nos podemos permitir. Los ultra ricos:
se aprovechan de las crisis para aumentar su riqueza.
venden y contaminan aquí pero declaran en un paraíso fiscal.
aumentan sus beneficios pero no suben los salarios
facturan millones pero apenas pagan impuestos.
España continúa siendo uno de los países más desiguales de su entorno. A pesar de las medidas puestas en marcha durante la pandemia. Tan sólo Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía presentan niveles de desigualdad superiores. La capacidad redistributiva es muy limitada debido al menor nivel de presión fiscal.
La desigualdad en España empeora en crisis económicas y no se corrige en momentos de crecimiento.
Sobra mucho mes al final del sueldo.
Una vez más, la culpable de ésta anomalía es la religión. En efecto, hay una qué tiene » hijos preferidos», qué son los detentores de todos los derechos, son ademss supremos, inmortales y nacidos para dominar. Esos, hijos preferidos, cómo dice su libro sagrado, tienen el derecho de declarar una guerra étnica y de exterminio contra los otros hijos de ese dios, los goyims o cerdos. Y lo estan haciendo. Estos últimos, siempre según el libro sagrado de los preferidos, han nacido sólo para servir a los primeros y para morirse. Por tanto, es normal y de derecho divino, qué los hijos preferidos de Dios, tengan en sus manos el 99% de la riqueza mundial. Así lo piensan tambien los qué inventaron el Premio Nobel de Economía, por eso se lo han regalado a un monton de los sacerdotes supremos de ésa religión.
La ciudadanía mundial parece que, aunque poco a poco, empieza a reaccionar…
EE.UU. También en Nueva York manifestación contra la OTAN
Cientos de personas se manifestaron en Nueva York el sábado contra la política de guerra del gobierno de Estados Unidos. La alianza contra la guerra «Answer» había convocado la protesta en el centro de Times Square. Los participantes portaban carteles con «Negociaciones: Sí. Escalada: No, «¡Abolir la OTAN!» o «Dinero para nuestras necesidades, no para la maquinaria de guerra», como mostraban las imágenes en las redes sociales. En lugar de intensificar la guerra y enviar más armas a Ucrania, Estados Unidos debería volver a la mesa de negociaciones y reconocer que Rusia tiene preocupaciones legítimas de seguridad, dijo a Xinhua el presidente de la coalición, Brian Becker.. «También estamos aquí hoy porque EE. UU. está gastando $ 65 mil millones adicionales para financiar la guerra en Ucrania, mientras que EE. UU. tiene un millón de personas sin hogar, mientras que nuestras escuelas no tienen fondos suficientes y muchas personas se están arruinando porque no pueden pagar sus facturas médicas. .«
¿Hablan de EEUU o de España?
En Francia se manifiestan cantando la Internacional, en España, si se concentran, es para ver los partidos de fútbol (vídeo)
https://insurgente.org/en-francia-se-manifiestan-cantando-la-internacional-en-espana-si-se-concentran-es-para-ver-los-partidos-de-futbol/