Laboral | Sociedad

La obligación de llevar el parte de baja a la empresa se acaba el 1 de abril

Los médicos, la Seguridad Social, las mutuas y las empresas intercambiarán estos documentos de forma telemática sin necesidad de la intervención de la persona trabajadora.

Si la baja es de hasta cuatro días, se emitirá parte de baja y alta en la misma visita. PIXABAY

EVA BELMONTE // El BOE de hoy recoge un decreto que elimina la obligación de llevar los partes de baja a la empresa en procesos de incapacidad temporal. Así, a partir de su entrada en vigor, el próximo 1 de abril, atención primaria, la Seguridad Social, las mutuas y las empresas intercambiarán estos documentos de forma telemática sin necesidad de que la persona trabajadora lleve a la empresa, en papel y a mano, los partes de baja, confirmación y alta.

Se acaba con un proceso que, además de lento y problemático –algo que se vio especialmente en la peor época de la COVID– suponía que las personas trabajadoras, estando además enfermas, tuvieran que hacer esas gestiones directamente.

La medida, que afectará a todas las incapacidades temporales que arranquen o estén en proceso ese 1 de abril, supondrá que las comunicaciones deberán ser prácticamente inmediatas y telemáticas, siguiendo este proceso: el médico o la mutua mandarán los partes a la Seguridad Social de forma inmediata o, como mucho, el primer día hábil siguiente; la Seguridad Social informará a la empresa en el mismo plazo desde que lo reciba; y a partir de entonces la empresa tendrá un máximo de tres días hábiles para complementar los datos que se les requiera a través del sistema RED. Si estas últimas no lo hacen en plazo, serán sancionadas.

Por el momento, esta modificación no afecta a las Fuerzas Armadas, los Funcionarios Civiles de la Administración del Estado y del personal al servicio de la Administración de Justicia, que para cambiar de sistema tienen que reformar su propia normativa.

Los tiempos de duración de las bajas y los intervalos entre revisión y revisión siguen igual, pero el decreto matiza que la mutua o el médico de familia pueden establecer citas para evaluar la incapacidad antes de esos plazos máximos.


Revisión según la duración

  • Si es de hasta cuatro días, se emitirá parte de baja y alta en la misma visita. Eso sí, el paciente podrá pedir un reconocimiento médico el día del alta para valorar su situación.
  • Si es de entre 5 y 30 días, la revisión de la baja, para confirmar o dar el alta, se hará a los siete días como máximo. Entre las sucesivas revisiones no podrán pasar más de 14 días.
  • Si es de entre 31 y 60 días la primera revisión es como máximo a los siete, pero las sucesivas con no más de 28 días entre ellas.
  • Si es de 61 días o más, la primera revisión para confirmar o dar el alta será como máximo a los 14 días; y las siguientes a los 35.

Este artículo se ha publicado originalmente en CIVIO. Puedes leerlo aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. CAS (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad): “Llevamos años advirtiendo de la destrucción programada del Sistema Nacional de Salud”.
    Ahora se anuncian huelgas del sindicato médico en diversas comunidades autónomas. Los mismos que guardaron silencio mientras privatizaban. Eso sí, con el discurso vacío de “sanidad pública”, pero sin apuntar a las causas (leyes) y sus responsables (todos los partidos).
    – Continua la escenificación mientras fondos de capital riesgo, bancos y aseguradoras van incrementando su negocio.
    La prensa generalista anuncia ahora lo que sucede. No se puede esconder por más tiempo.
    Código Rojo: Las Urgencias de los hospitales colapsan en toda España.
    Gastos militares para políticas de salud pública y sanidad. Contra la guerra y el militarismo.
    https://www.casestatal.org/es/2022/12/atencion-primaria-como-hemos-llegado-hasta-aqui-cronica-de-un-colapso-anunciado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.