Sociedad
La ONU condena otra vez a España por vulnerar el derecho a la vivienda
La Comunidad de Madrid ha sido el escenario de las ocho condenas impuestas hasta la fecha por el organismo internacional.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU vuelve a condenar a España por vulnerar el derecho a la vivienda. Los afectados, ahora, son Josefina Hernández y Richard Rodríguez, una pareja con tres hijas que ha esquivado el desahucio hasta en nueve ocasiones. El dictamen de la ONU obliga a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital a pagar una indemnización a esta familia y a darle acceso a una vivienda social.
Es la octava ocasión en que la ONU condena a España por vulnerar este derecho básico. Todos los casos afectaban a familias que vivían en Madrid. Los gobiernos local y regional de esta comunidad nunca han cumplido las sentencias impuestas.
Richard y Josefina contaron hoy su caso en la sede del Consejo General de la Abogacía Española. Ambos perdieron su trabajo tras la crisis de 2008. Entonces, según su relato, tuvieron que elegir entre alimentar a sus hijas o pagar el alquiler. Abandonaron ese piso y ocuparon otro que llevaba cuatro años vacío. «Lo hicimos por instinto de supervivencia», ha declarado Richard. El inmueble era propiedad del BBVA, y esta entidad bancaria lo vendió después al fondo de inversión Cerberus.
Esa ocupación es, según los organismos madrileños, la que les inhabilita para acceder a una vivienda social. El comité de la ONU, conocedor de la situación, no opina igual. La familia afectada ha solicitado esa ayuda durante 15 años. Madrid la denegó sistemáticamente.
Dictamen vinculante
Comunidad y/o Ayuntamiento no han cumplido con ninguna de las ocho condenas impuestas por la ONU a pesar de que éstas tienen carácter vinculante. Las familias afectadas deben, por tanto, acudir a los juzgados para reclamar el cumplimiento de estos dictámenes. Estos procesos se alargan durante años y, mientras duran, se siguen ejecutando desahucios.
El derecho a la vivienda está recogido en la Constitución Española en su artículo 47: «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación».
Con el PSOE parece imposible sacar la ley de vivienda de Podemos… más que nada porque están vendidos a los fondos buitre y demás empresas del IBEX.
Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Estatal. (CAS Estatal)
SOBRE «LA IZQUIERDA» CÓMPLICE EN LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD
La realidad sobre un proceso que va mucho más allá del PP e Isabel Díaz Ayuso.
Desde CAS vimos la necesidad de utilizar la figura de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para difundir en la calle nuestras propuestas para blindar el sistema sanitario. Por ello presentamos junto con colectivos de todo el Estado, una ILP de “Recuperación del Sistema Nacional de Salud” (SNS) que fue rechazada en varias ocasiones por la Mesa del Congreso.
Dada la gravedad de la situación del SNS, nos dirigimos por escrito, en tres ocasiones durante estos 12 meses, a los colectivos, plataformas y “mareas blancas” que dicen defender la sanidad; sindicatos como CCOO y UGT, así como a los corporativos de medicina y enfermería; Federaciones de Vecinos; Colegios Profesionales; Sociedades Científicas; ONG como Médicos Sin Fronteras, o Amnistía Internacional, etc., para invitarles a una reunión en la que pudiéramos explicar la ILP, y ofrecerles un espacio de lucha dada la gravedad de la situación. También nos entrevistamos con los partidos políticos con representación parlamentaria y situados en teoría “a la izquierda” del Gobierno (Bildu, CUP, Teruel Existe, BNG, Compromis-MásPaís), los cuales, tras conocer los contenidos de la ILP, nos manifestaron su interés en colaborar.
Sin embargo, las directivas o cúpulas de estas organizaciones, ni se han molestado en contestar a ninguna de las cartas que les hemos remitido, cuando las propuestas que contenía la ILP son las que dicen defender. Respecto a los partidos citados, en la práctica ninguno ha apoyado la ILP en sus territorios. Entendemos que sus prioridades son otras.
Por tanto, tenemos que denunciar que todos aquellos grupos, que englobados en la “izquierda institucional”, han maniobrado para impedir que la ILP se difundiera, para evitar que en año preelectoral, PSOE y Unidas Podemos tuvieran que retratarse en el Congreso votando en contra de propuestas, que mientras estuvieron en la oposición prometían aprobar cuando gobernaran.
Los esfuerzos de todos estos grupos han estado centrados en deslegitimar y boicotear la difusión de la campaña, y ahora que nos acercamos al circo electoral, reaparecen en las calles con el apoyo de los “medios progresistas”, para desviar la atención de las causas del caos sanitario, con los reclamos de “la sanidad no se vende, se defiende”, mantra que a fuerza de repetirse no va a lograr que las decenas de hospitales privatizados vuelvan a manos públicas, ni que se sigan privatizando más centros sanitarios. Tampoco los “Ayuso dimisión” (cámbiese por el político que corresponda en cada territorio) permitirán ningún avance en la mejora de la atención sanitaria, aparte de que siempre es posible un gobernante aún más nefasto que el anterior. Lo que sí persigue la “izquierda del capital”, es ocultar que la desastrosa situación sanitaria es simplemente el resultado de la aplicación durante estas décadas pasadas de las leyes estatales que ellos están manteniendo, aún contando con la mayoría parlamentaria para echarlas abajo.
No han querido defender estos 5 puntos:
Atención sanitaria para todas las personas, universal.
Derogación de las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados.
Creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios.
Recuperación y reforzamiento de la atención primaria, dotándola del 25 % del gasto.
Atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público.
Para más información de la ILP puedes entrar en: https://recuperatusanidad.org/.
Así, mientras el sistema sanitario se hunde, las ambulancias salen sin médico, se desmantelan los servicios de urgencias, las listas de espera se disparan, la masacre de las residencias continua impune con los mayores que sobrevivieron de nuevo olvidados, y la sobremortalidad sigue sin merecer una explicación por parte del Gobierno, todos los partidos sin excepción han cerrado filas, y nos han metido en una guerra, que no es nuestra, y anuncian en los presupuestos para 2023, 48.833 millones de euros (casi el 4% del PIB), más de la mitad del gasto sanitario público, no para rescatar la sanidad, sino para alimentar un nuevo ciclo de rearme que nos va a llevar a un suicidio colectivo como sociedad….
Puede obtener más información y apoyar la ILP en defensa de la Sanidad Pública en: https://www.casestatal.org/es/
https://canarias-semanal.org/art/33688/sobre-la-izquierda-complice-en-la-privatizacion-de-la-sanidad