Política
La derecha reactiva sus asociaciones ‘fantasma’ en víspera de las próximas elecciones generales
Solo este año, la derecha y la ultraderecha han creado hasta tres asociaciones: NEOS, del exministro Mayor Oreja, Pie en pared, de los exdiputados Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto, e Igualdad Iberoamericana, de Macarena Olona.
«Exministros del PSOE firman contra las reformas de Sánchez: Atentan contra la Constitución», titulaba un medio de comunicación digital el 12 de diciembre. En la entradilla de la información se explicaba que los antiguos cargos públicos se agrupaban bajo la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición (ADVT), la cual pedía «un delito contra la Constitución con penas de las naciones europeas más avanzadas». Algunos días antes, el 25 de noviembre, un medio de tendencia ultraconservadora aseguraba que «una veintena de asociaciones civiles alertan a los partidos de la desintegración de España».
Con la vista puesta en las elecciones generales de 2023, la derecha y la ultraderecha han reactivado su maquinaria asociativa para oponerse a las medidas del Gobierno de coalición también desde fuera del Congreso de los Diputados y lograr, de esta forma, marcar la agenda política y acaparar la atención mediática.
La ADVT es una de estas organizaciones durmientes (se fundó en 2007) reactivada para lanzar críticas al Ejecutivo, aprovechando, además, la presencia de exministros del PSOE entre sus asociados. Este hecho ha sido destacado en la mayoría de titulares de los medios de comunicación que se han hecho eco del manifiesto «Contra la reforma de los delitos de sedición y malversación: en defensa del orden constitucional», el cual firman una veintena de entidades y más de 300 personas a título individual.
Entre los antiguos cargos socialistas destacan los exministros José Luis Corcuera (Interior), Javier Saénz de Cosculluela (Obras Públicas), Julián García Vargas (Defensa y Sanidad), César Antonio Molina (Cultura) o Virgilio Zapatero (Presidencia). Este último fue condenado en 2018 a cuatro meses de prisión por gastar más de 35.000 euros con su tarjeta black de CajaMadrid.
Sin embargo, la ADVT se ha mantenido en estado de letargo desde marzo de 2019, cuando publicaron en la web la última actividad de la organización. Han tenido que pasar más de tres años para que la página volviese a tener actividad: primero, con un manifiesto «contra el proyecto de la memoria democrática» y, de forma más reciente, para mostrar su oposición a la reforma de los delitos de sedición y malversación. En conversación con lamarea.com, el vocal de la asociación, el exdiputado del PSOE José María Mohedano, reconoce la paralización de la actividad de la organización como consecuencia de la pandemia, aunque asegura que sí llevan a cabo actos de carácter «interno».
Entre las entidades firmantes del último manifiesto, se encuentran organizaciones creadas de forma reciente, como la plataforma Ahora tú, fundada en mayo de este año según detallan en su página web. Por su parte, ULIS (Unidos, Libres, Iguales y Solidarios), que también firma el manifiesto, es un colectivo fundado por el exeurodiputado Enrique Calvet, expulsado de UPyD por participar en actos «de propaganda» de Ciudadanos. ULIS, que ni siquiera cuenta con página web activa, ha tenido una actividad residual en Facebook durante 2022, donde cuenta con 340 seguidores. Regenerar España Ahora, entidad que aparece por duplicado en las firmas, no ha sido localizada por este medio.
Mohedano asegura que la ADVT no tiene relación con muchos de los firmantes del manifiesto y afirma que se han adherido al mismo por voluntad propia.
“El proyecto de ETA”
Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior con José María Aznar, ha logrado construir un enjambre asociativo que tiene como núcleo a NEOS, un nuevo rumbo para España, un lobby ultracatólico registrado el pasado marzo, como ya explicamos en lamarea.com. Esta organización ha sido una de las promotoras, a finales de noviembre, de una declaración que reclama «una corrección del rumbo de España» e insta a los partidos políticos a actuar ante «la magnitud del desastre que se cierne sobre la Nación». El propio Mayor Oreja argumentó en la presentación del texto que el actual planteamiento del Estado «es el proyecto de ETA». Junto a él, en primera fila, le acompañaba el expresidente del Partido Popular de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras.
El manifiesto fue firmado por una veintena de entidades entre las que se encuentran algunas asociaciones fantasma como Foro España, presidida por Mariano Gomà, ex presidente de Societat Civil Catalana que posteriormente fue en las listas del Partido Popular en las elecciones municipales de Castelldefels de 2019 como independiente. La web de Foro España no se actualiza desde hace un año y sus redes sociales fueron abandonadas en 2020. Asimismo, el teléfono asociado a la entidad ya no existe.
Tras el abandono de las redes de Foro España fueron creadas las de España Cívica, más activas en la actualidad. Se trata de otra de las organizaciones (bajo el nombre de Foro España Cívica) que firman la declaración. Su relación con Foro España es total: además de la presidencia de Gomà, ambas organizaciones comparten dirección y teléfono, el cual no existe. A pesar de la evidente duplicidad, ambas organizaciones encabezan la declaración, tal y como se puede ver en el tuit de su presidente, Mariano Gomà.
El propio Gomà ha atendido a lamarea.com por teléfono y ha explicado que Foro España y España Cívica se fusionaron hace dos meses para dar lugar a ‘Foro España Cívica‘. La duplicidad de la firma en la declaración se debe al «tiempo de transición» que debe transcurrir hasta la conformación legal de la nueva plataforma, asegura. No obstante, subraya que la organización «está muy viva» y se prepara para una gran manifestación en enero de 2023.
NEOS no ha respondido a las preguntas enviadas por este medio.
La organización Libres e Iguales, fundada por Cayetana Álvarez de Toledo, tampoco tiene actividad desde 2020. La diputada, sin embargo, sostiene que la asociación sigue existiendo.
Nuevas entidades por la batalla cultural
«Influir en la cultura, plantar cara a la hegemonía de esa ‘izquierda woke‘ aferrada al discurso feminista radical progre, que defiende ahora el indigenismo, o se ha empeñado en achacar todo al cambio climático». Esos son los objetivos de Pie en pared, el nuevo think tank lanzado por los exdiputados de Ciudadanos Marcos de Quinto y Juan Carlos Girauta. En el equipo también figuran otros antiguos cargos políticos, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre o el ya mencionado Alejo Vidal-Quadras. La «batalla cultural» contra la izquierda es el objetivo de la nueva entidad.
Además de Pie en pared y NEOS, de Mayor Oreja, este año también se ha creado Igualdad Iberoamericana, la fundación lanzada por Macarena Olona tras su salida de Vox. Con sede en Panamá, el objetivo de la que fuera candidata de la ultraderecha en Andalucía es combatir «la ideología de género», para lo cual pretende sacar adelante una iniciativa legislativa popular.
Como dijo Evaristo Paramos: «El fascismo se comió la libertad y tras cuarenta años de digestión, cagó esta democracia».
Felipe VI se separa de la crisis judicial y bendice la política imperialista que es consenso entre Gobierno y Oposición.
La Corona usó su discurso de Nochebuena para alertar del desgaste de las instituciones del régimen, respaldar las políticas de rearme, los acuerdos con la OTAN y la presidencia española de la UE en 2023.
Hace años que son mayoría las familias que a las 21h del día de Nochebuena que tienen el televisor apagado o en una cadena no generalista. La menguante cuota de pantalla del Discurso del Rey es la expresión del descrédito de esta reaccionaria institución entre millones, en especial las generaciones más jóvenes.
https://www.izquierdadiario.es/Felipe-VI-trata-que-no-le-salpique-la-crisis-judicial-y-bendice-las-grandes-politicas-imperialistas
Ojalá muchos medios informaran sobre ellos también
Sí, la derecha española, de la que buena parte se oponía a precisamente la Constitución y se opone hoy a una evolución equivalente que se representen en alguna forma de progreso (el nombre solo se convierte en su enemigo más allá de que pueda representar a ideologías adversarias) se hace hoy eco del espíritu de cambio; que se representó, contra la resistencia que oponía dicho sector reaccionario, en la Transición que no fue más ni más intensa porque ellos estaban allí para limitarla.
En las calles, entonces, cuando se negociaban y reclamaban formas de enfocar la convivencia de otra manera nos encontrábamos con los ataques violentos de las propias instituciones que había que cambiar apoyadas por una especie de grupos paramilitares, de lo que la mejor muestra el atentado de “Atocha”, que desde luego eran antecesores de parte de esta misma que hoy quiere recoger el testigo de un cambio al que siempre se ha resistido.
Los mismísimos mensajes que estaban en unas bocas se repiten hoy, sin por supuesto haber llegado a los límites explosivos en la acción de entonces, pero indicando lo que no ha cambiado: la idea de España Una, tradicionalista y “antiséptica”qué, para evitar «infecciones», suspende la libertad.