Economía

Videoblog econoNuestra #29 | Argentina, una economía estructuralmente enquistada, con Omar de León

Buenos Aires, CABA, Argentina. FOTO: Angélica Reyes / Unsplash

La economía argentina suele ser noticia por la magnitud y persistencia de los desequilibrios macroeconómicos que presenta. El producto interior bruto lleva una década de estancamiento y la inflación alcanza niveles muy elevados.

Sin embargo, una de las claves para comprender los problemas que padece es analizar la indefinición del modelo productivo, que perdura desde hace décadas, y la dependencia de los productos primarios para mantener su inserción en la economía mundial.

Lo cuenta Omar de León, profesor e investigador de Economía Aplicada.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La Argentina es un pais carente de seriedad. Y, por tanto, su miseria, y decadencia irreversibles, tienen que ver muchísimo más con la anomia y con el carácter corrupto, y absolutamente inservible, de su dirigencia politica, que con la economia. La Anomia, es para quién no lo sabe, un desprecio patológico por lo legal y por lo ético. En efecto, hace años, el Dr. Santiago Nino, un abogado y filosofo del Derecho ( de los pocos qué hay en LA), escribio un libro cuyo titulo: » La Argentina» país sin ley», qué describe justamente, y muy bien, esa caracteristica del folklore argentino: desprecio por la Ley y vigencia de su contrario: la impunidad. Ejemplos: en todos los paises del mundo las instituciones destinadas a administrar y fomentar la ciencia y la investigación cientifica suelen ser ejemplos de racionalidad y corrección. No en la Argentina, donde el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas- CONICET es- como lo denuncio repetidamente ante la Justicia Federal, el Dr. Eduardo Saguier ( él mismo investigador principal de ése CONICET)- una de las instituciones mas corruptas de la Argentina. Es además una corporación racista y clasista como pocas. He trabajado para ellos en un instituto de supuesta investigacion cientifica, donde los investigadores entraban a trabajar a las 11 de la mañana, todos los días, tomaban su cafe hasta las 12 o 13 y luego se iban, para volver tarde. Y así meses y años. Hace un tiempo trabajé en una universidad, catolica para mas Hinry, donde no se respeta ninguna ley, ni administrativa, ni académica, ni laboral y lo que es peor, ni los Derechos Humanos.
    Sin embargo, me sirve de un consuelo trágico, qué hoy con la guerra en Ucrania, veo qué la situación politico- economico- moral de Europa es igual o peor qué en la Argentina. En realidad, para ser justo, debo admitir que las condiciones politicas y morales de Europa son en realidad mucho peores que las de la Argentina, pues, ni al mas ignorante e inmoral politico argentino ( ni a Bolzonaro) se le ocurriria llamar a guerras de exterminio y nucleares mundiales , cómo lo hacen von der Leyen y los suyos a diario. En la Argentina no hay Borrelles, todavia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.