Sociedad

PorTodas | La historia de Zunilda

Había algo que frenaba a Zunilda a la hora de separarse: el miedo a perder a su hijo. Finalmente, el asesino la mató delante de él. Así vive la familia ocho años después.

Una mujer y un niño observan un homenaje a las víctimas de feminicidios. KIKE RINCÓN / PORTODAS

La vida con un niño por criar le llegó de sopetón a Cinthya. Fue la noche que, a la vez, empezaba la vida sin su hermana. “Le preguntaron con quién quería irse y él me eligió a mí”, recuerda. Con 10 años, su sobrino tuvo que tomar una decisión de ese calado porque su padre había asesinado a su madre, Zunilda. Fue la madrugada del 22 de noviembre de 2014, en Barcelona. Ella tenía 32 años; él, Roberto, 31.

Pese a haber llegado a verbalizar que se quería separar, había algo que frenaba a su hermana: el miedo a perder a su hijo. “Él pasaba más tiempo con el niño porque era ella la que estaba trabajando, y sufría por ello”. Finalmente, la mató delante de él. En todo este tiempo, dice que su sobrino solo ha hablado tres veces sobre su madre. “Creo que ha intentado olvidarla. A todo el mundo le dice que su madre soy yo”, explica.

En el momento de la entrevista, Cinthya está a punto de volver a su Paraguay natal, de donde vinieron también su hermana y el asesino. Dice sin medias tintas que regresar es una huida.

Este es el extracto de una nueva historia documentada en PorTodas, con texto de Meritxell Rigol y fotografías de Kike Rincón. Puedes leer el reportaje completo aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.