Cultura

Mi gran noche: cuánto gastan los ayuntamientos en conciertos y orquestas

Sonorama 2014 | Fotografía: "Concierto Raphael Sonorama 2014" by Pravdaverita Licensed under CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

Este investigación se ha publicado originalmente en CIVIO. Puedes leerla aquí.

MARÍA ÁLVAREZ DEL VAYO, EVA BELMONTE, DAVID CABO Y CARMEN TORRECILLAS | No hay fiesta de verano, ni en pueblo ni en ciudad, sin su orquesta y su concierto. Eso sí, no todos los consistorios tienen fondos suficientes para pagar el caché que artistas de renombre piden por una actuación y, si lo hacen, a veces es a costa de invertir el presupuesto de festejos en casi su totalidad. Si no, que se lo digan al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) que ha pagado al grupo Taburete 90.000 euros (sin IVA) para que dé un concierto el 29 de septiembre. El informe de fiscalización del contrato, realizado por el propio ayuntamiento, ya avisaba de que este gasto, junto a otros anteriores, superaba lo presupuestado para ese área.

Pero, ¿cuáles podrían ser los gastos anteriores de festejos para que ya se hubiese gastado lo presupuestado? Pues nada más y nada menos que Raphael y los 120.000 euros que pagó el consistorio para que diese un concierto en junio de 2022. Aun así, la mayoría de los contratos no detallan qué parte de esa cantidad va a parar directamente a manos de Raphael o del grupo Taburete, ya que, en ese monto, muchas veces, se incluyen otras partidas como los equipos de sonido, la seguridad del recinto o lo que tienen que pagar a la SGAE por los derechos de autor. En otros contratos sí se especifica el caché: por dar un concierto en Linares, su ciudad natal, en el 2021Raphael se llevó 100.000 euros, sin incluir otras partidas. En total, el ayuntamiento jienense terminó abonando 153.550 euros (sin IVA) con todos los gastos.

Aún más alto es el caché del artista internacional del hit DespacitoLuis Fonsi. El Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) lo presupuestó en 123.000 euros. A esto se le sumaban los gastos de transporte del artista y su séquito que, como se especifica en los pliegos de la licitación, suponía hacerse cargo de los billetes y la estancia de dos noches para 29 personas. Además, “un mínimo de tres de las mismas deberá tratarse como vip en relación a billetes y estancia” [sic]. La suma de esta partida se presupuestaba en 45.000 euros. En total, el consistorio canario preveía gastarse en el concierto más de 180.000 euros incluyendo esas y otras partidas. Al final, y después de las negociaciones, acabaron pagando algo más de 150.000 euros por un concierto de 90 minutos como clausura de las fiestas de San Ginés de 2022. Eso sí, la entrada fue gratuita en este caso.

Algo menos cobró en 2018 Juanes, el de la camisa negra, por dar un concierto en las fiestas de Vigo. El caché del cantante fueron 74.380 euros, como especifica el contrato, que junto con el resto de la producción, terminó convirtiéndose en otro concierto que superaba los 125.000 euros.

Sigue leyendo el artículo haciendo click aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.