Sociedad
“Esta es la realidad en la que los perros de caza viven sus miserables vidas”
AnimaNaturalis y CAS internacional afirman en su investigación que no se trata de casos aislados y piden que se protejan en la nueva ley.
«Lo que vemos no son casos aislados ni contrarios a las normativas. Es la realidad cotidiana y legal en que los perros destinados a la caza viven sus miserables vidas”, denuncia la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón. Esta organización, junto a CAS International, han documentado las condiciones deplorables de 29 cheniles de perros utilizados para la caza en distintas provincias españolas entre 2021 y 2022. Durante la investigación, en la que ha participado el fotógrafo Aitor Garmendia, premiado por la World Press Photo en 2021, y activistas anónimos, aseguran haber encontrado animales viviendo entre sus propios excrementos, con el agua sucia o congelada, expuestos a las inclemencias del clima y con estereotipias producidas por el cautiverio.
“Que los colectivos de cazadores y algunos políticos sigan insistiendo que estos animales están suficientemente protegidos por la actual legislación no solo es una falacia, sino una negligencia. Todos los perros sufren por igual, independientemente del uso que se haga de ellos”, prosigue Gascón. AnimaNaturalis y CAS International recuerdan que el Reglamento de Caza vigente en España data de 1970: «En él, solo se hace referencia a los perros en cuanto a la limpieza que debe cumplir el remolque que los transporta, a su correcto control durante las cacerías o a que no deben permanecer atados durante todo el año, sin especificar el tiempo máximo en el que pueden estarlo».
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Animal estatal, todos los perros, gatos y hurones, independientemente del fin al que se destinen o del lugar en el que habiten o del que procedan, serán considerados animales de compañía. Es decir, habría que microchipar también a los perros de caza para controlar mejor su crianza, tenencia responsable y que se reduzca al máximo su abandono. No obstante, el PSOE ha presentado una enmienda para excluirlos de la norma, junto a otros perros destinados a actividades laborales, con el argumento de que ya gozan de su propio ámbito jurídico.
«Si esta enmienda sale adelante, las condiciones miserables en las que viven estos perros se perpetuará», lamentan las organizaciones, que destacan que se trata del colectivo responsable del mayor número de abandonos de perros en España. «Solo en Cataluña, más del 60% de los perros que se encuentran abandonados en protectoras provienen de la actividad cinegética. Además, cada año, el abandono de entre 50.000 y 80.000 galgos coincide con el fin de la temporada de caza. Se trata de un dato muy elevado teniendo en cuenta que las protectoras recogen un total de 285.000 animales anualmente», concluyen en una nota de prensa.
La caza se debería prohibir. El «deporte» de la caza.
Soy hija de agricultores de subsistencia y conservo la casa de mis padres e el medio rural.
Aves, conejos, gatos monteses, raposas, ect. han desaparecido. Sin embargo estamos invadidos de jabalies. Algo se ha hecho mal. La naturaleza se sabe regular muy bien por sí sóla pero cuando el hombre mete la pezuña ya la hemos «jodido».
¿Qué derecho tienen cuatro fanfarrones de matar a las criaturas indefensas que no son de su propiedad?. Toda la sociedad tenemos el deber de protegerlas ya que forman parte de la vida humana, la complementan y la enriquecen.
Y más cuando hay una grave crisis de biodiversidad.
Entre cazadores, herbicidas, cambio climático sólo han resistido los jabalies, no sólo han resistido sino que se han multiplicado por cuatro.
Soy testigo de lo que digo.
Y a mí tanta pena me dan las aves y otras especies que los perros de los cazadores.
ABAJO LA CAZA. PROHIBAMOSLA.