Sociedad
Diario de campaña | El ‘crowdfunding’ definitivo de ‘La Marea’
Este es el lugar desde donde os iremos contando cómo va la última aventura en la que nos hemos embarcado: el crowdfunding con el que queremos consolidar La Marea como un medio 100% independiente. ¡Nuestra mejor aventura! ¡Gracias!
Miércoles, 5 de octubre de 2022
El otro día fue el Wordle. Nos avisó Lapancartera en Twitter. Que la palabra del día en el juego de moda era “Marea”. Días después, gracias a un retuit de nuestra compañera Eli Pallarés, he visto que el rey, a su modo, también nos ha hecho un guiño. “Más que nunca se necesitan unos medios de comunicación independientes y responsables, que exijan la mayor capacidad crítica por parte de sus profesionales, para servir a los ciudadanos, serles útiles, por el buen funcionamiento de las instituciones”, ha dicho Felipe VI. Y sin que sirva de precedente, toda la razón, majestad. Sobre todo, útiles.
Estoy ahora mismo en una cafetería. De fondo suena Jorge Drexler. Y yo, que soy muy de Amelie, de Otto y Anna, y de esa forma de contar las cosas uniendo casualidades, me vengo arriba. Claro, esa es otra señal. La canción es del disco nuevo, pero yo estoy cantando por dentro la que se me vino a la cabeza justo cuando lanzamos el crowdfunding, una de las favoritas de la directora de este medio e impulsora de esta locura: “Todos los altibajos de la marea / Todos los sarampiones que ya pasé / Yo llevo tu sonrisa como bandera / Y que sea lo que / Sea”.
¡Y pumba! Este miércoles hemos superado los 25.000 euros, es decir, el 10% del objetivo mínimo. Queda bastante. Mucho. Muchísimo. Y en la redacción subimos y bajamos como en esa barca que nos parecía gigante en las ferias de los pueblos, cuando éramos pequeños. Venga, que lo conseguimos; puf, qué mal; venga, que esto va para adelante; uf, no sé, no sé…
Ahora mismo somos pequeños y lo vemos todo grande. Quienes formamos el equipo de La Marea desconocemos cómo debe ser ese momento en el que de repente ganas 250.000 euros. Imaginamos, solo imaginamos, que debe ser algo así como cuando toca el gordo en un barrio de clase obrera, o cuando después de toda una vida cuidando a los demás y discriminada, te dicen que por fin tienes derecho a paro. Como cuando tu gatita, que ha dejado de comer por una enfermedad, vuelve a devorar sus croquetas. O como cuando Kate Winslet le dijo hace unos días al profesor que la intentó desincentivar llamándola gorda: Look at me now! Look at me now! Otra señal: ¡Es el cumple de la actriz!
Como digo, queda bastante, mucho, muchísimo. Pero hoy, aun pecando de atrevimiento, queremos celebrar que sí, que lo podemos conseguir y que, para no llevarle la contraria por una vez a su majestad, podremos seguir haciendo un periodismo libre, independiente y útil. Y encima, sacamos exclusivas, como la que ha publicado el adjunto a la dirección, Bob Pop. “¡Nuestro CM manipula la realidad para poder tuitear cosas guays! TENGO LA PRUEBA”.
Viernes, 30 de septiembre de 2022
Pues para qué nos vamos a engañar. No, hoy no ha sido un buen día. O, al menos, no lo que se espera de un viernes. De esos viernes en los que dejabas aparcada la vida y volvías el lunes como si nada, bien fresca, dispuesta a correr los tres mil metros lisos, a comerte el mundo las veces que hiciera falta. Y vuelta a empezar. Ahora el bucle nos lleva al lunes como autómatas, y sin nada que empezar porque, en realidad, nunca acabamos nada. Pero bueno, vamos a lo que vamos. Que no se diga. Este crowdfunding ha empezado y tiene que acabar.
Vamos solo por el tercer día –que nos ahogamos en un vaso de agua– y hemos superado la barrera de los 16.000 euros, es decir, el 6% de nuestro objetivo mínimo. La gente sigue ahí, al pie del cañón, con sus aportaciones. Todas grandes, hasta las más pequeñitas. Seguís ahí. Un beso especial para Huelva. De momento, más de 300 mecenas queréis que continuemos mejorando esta aventura llamada La Marea.
Ahora mismo, mientras escribo el borrador de este texto, estoy en un parque de bolas. Y no doy para más. Pero sí quiero contaros que hoy nuestra compañera Atxe se ha marcado un vídeo muy chulo en el que explica cosas muy interesantes –aunque puedan resultar marcianas según donde se escuchen– sobre esa cosa que llaman horizontalidad. Sí, cobramos todos lo mismo, el mismo salario, hagamos lo que hagamos. Pero claro, hay que cobrarlo, queremos cobrar, que esa es una de las cuestiones por las que necesitamos la pasta.
Rectifico. Ha sido un buen día. No me acordaba de que Dani Domínguez ha donado la suscripción que le corresponde, por los 100 pavos que ha puesto, a la biblioteca de su pueblo, Montijo. Traaanquis, que no, que ahí no gobierna Carmena. ¡Buenas noches!
Jueves, 29 de septiembre de 2022
Hoy no voy a contaros qué dijo Magda Bandera a primera hora. Hoy nos levantamos, en general, con mucho ánimo. Más de 10.000 euros asomaban por el contador desde anoche, poco antes de irnos a la cama. Y, en menos de 30 horas desde que comenzó este maratón periodístico, habíamos conseguido ya el 5% de nuestro objetivo mínimo. ¿Os acordáis, verdad? 250.000 euros. Las tostadas cayeron con la mermelada hacia arriba y el Gobierno aprobó un impuesto para los ricos. ¿Qué podía salir mal?
Pero el jueves ha sido largo… Ha habido reuniones, llamadas, preparación de temas… y hemos tenido zumbando como una mosca en el oído la idea de que los primeros días son clave para conseguir el reto. Si ayer fue un día de F5 sin parar, hoy ha sido más bien un día de refrescar los mimos, el cariño. Hoy, más que mirar cómo subía el contador con todas vuestras aportaciones –que también, no lo vamos a negar–, lo que hemos buscado con más ganas, tal vez sin ser muy conscientes de ello, han sido vuestros ánimos, vuestras palabras.
«Merece la pena un esfuerzo, por pequeño que sea, para ayudar a mantener los medios (muy escasos) de prensa libre e independiente», escribía Pedro tras donar 25 euros. Alguien que se hace llamar Sheldon Casper decía: «No estoy suscrito a La Marea porque ya tengo demasiadas suscripciones pero quiero apoyar a la prensa veraz, y no hay duda de que La Marea lo es». Mil gracias, Sheldon, y lo sentimos a la vez: porque con los 50 euros que has aportado te llevas de recompensa una suscripción más 😉
Cuando faltaba poco para sumar otros mil, llegaron los 500 euros de alguien que ha estado siempre, desde el principio, pero, sobre todo, llegó ese mensaje que hace que camines por la calle como si te acompañara una banda sonora: «Porque nos lo merecemos, vamos adelante con el proceso de consolidación de la hermosa aventura que es La Marea«.
En Sevilla no hubo mucho tiempo para paseo esta tarde. Empezó a chispear y luego a llover. «A ver si llena un pantano», dijo una mujer que salía de una cafetería. Y en esas seguimos, a punto de superar la marca de los 14.000, gotita a gotita. ¡Buenas noches!
Miércoles, 28 de septiembre de 2022
«Esto va bien», escribió la directora, Magda Bandera, en el grupo de trabajo de La Marea a las ocho de la mañana. Hacía apenas una hora que habíamos lanzado el crowdfunding. Un mecenas había puesto 25 euros hasta ese momento. Pero la directora de este medio escribió aquella frase: «Esto va bien». Tenemos que admitir que, de todo el equipo, la más confiada para estas cosas siempre es ella. Ya nos pasó con las campañas anteriores. Nos pasó especialmente con PorTodas, cuando Magda seguía diciendo que «tranquis», que aquello saldría. Y vino la tan famosa remontada.
Bueno, hoy ha sido, en cualquier caso, un día raro. Un día de estar todo el rato pulsando el F5. ¿Quién se concentra con tal reto por delante, por favor? Conseguir 250.000 euros, para quienes no trabajamos con publicidad de empresas del IBEX ni tenemos a grandes magnates detrás ni nos sometemos a los vaivenes de los distintos partidos políticos, es mucha pasta. Pero sí, no creáis. Hemos trabajado y mucho, aunque con una sonrisilla distinta en la boca, nerviosa, imaginando que, si lo logramos, no estaremos, por ejemplo, pensando con qué dinero haremos el viaje de la semana que viene para el próximo dossier de la revista. ¡Qué temazos estamos preparando, por cierto!
Y bueno, nos fuimos a comer con una buena cifra: a punto de superar los primeros 5.000 euros. La cosa marcha, nos dijimos. El subdirector, Dani Domínguez, se fue al preestreno de En los márgenes, en Madrid, y llegó al encuentro oficial del lanzamiento de este crowdfunding, en YouTube, con un subidón y ganas de tocar una campana. Vino a decir algo parecido a «como Rodrigo Rato». Menos mal que ya ha acabado el libro sobre el IBEX 35. Pobre. Y en un formato maravilloso, por el que, como bien dijo el adjunto a la dirección, Bob Pop, ya podría pagar Netflix los 250.000 euros, tanto él como Magda Bandera contaron por qué estamos en estas ahora.
Al otro lado, como siempre, estaban nuestros lectores, lectoras, amigas, suscriptoras, suscriptores incondicionales. Escuchando, preocupándose, intentando que el proyecto siga adelante, mejor, con más recursos, para que nuestra salud y la del periodismo dejen de ser precarias.
Y en esto que la responsable de Comunicación, Ana Veiga, avisa de que algo importante ha sucedido en el marcador de las aportaciones. Cual telemaratón. Y en esto que Bob hace que suene una campanilla por sorpresa. Cual salida a bolsa. ¡Y en esto que una persona pone 350 euros! Esa es la recompensa del café con Bob. ¡Y en esto que Bob Pop empieza a ser consciente de todos los cafés que va a tener que tomarse –»voy a tener que empezar con los descafeinados»–! Y en esto que Magda Bandera, acostumbrada a los pollos, dice ante el último sobresalto «¿qué ha pasado»? Qué tensión. Y en esto que uno de uno de nuestros socios y a quien habréis leído en estas páginas, Alex Gaita, ¡pone 1.000 euros! Un salario mínimo, traduce Domínguez.
Al cierre de esta edición, como diríamos en un artículo al que le falta aún mucho recorrido, habíamos alcanzado los 9.500 euros. Parece que sí, que está surtiendo efecto. Bob Pop, Bob Pop, Bob Pop, repetía sin parar el hijo de una de nuestras compañeras antes de irse a la cama.
Ay, qué risa. Ay, qué día. Qué grandes sois. ¡Hasta mañana!