Política

Miguel Ángel Rodríguez gasta en “comidas institucionales” más que todos los consejeros de la Comunidad de Madrid juntos

El jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso ha cargado a las arcas públicas casi 11.000 euros en un año bajo el concepto "comida trabajo"

Miguel Ángel Rodríguez e Isabel Díaz Ayuso en la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid. PP COMUNIDAD DE MADRID / Licencia CC BY 2.0

El jueves 5 de mayo de 2022, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, gastó 490 euros de dinero público en dos comidas institucionales. Un día antes, el almuerzo costó 174 euros a las arcas regionales. El lunes anterior, 195 euros.

Son tres ejemplos de las 80 comidas que Rodríguez ha pagado, con cargo a las cuentas públicas, desde el 1 de julio de 2021 hasta junio de 2022. Así figura en la información sobre gastos protocolarios, dietas y gastos de viaje que la Comunidad de Madrid publica en su Portal de Transparencia. En total, 10.925,68 euros bajo el concepto “comida trabajo”, además de alguna cena y desayunos. Gastos que van desde los 13,80 euros el más bajo hasta los 284 euros el más alto durante ese periodo.

Estos casi 11.000 euros superan la suma de todos los gastos en comidas institucionales de los nueve consejeros y consejeras del Gobierno madrileño durante esos doce meses. En total, los miembros del Consejo de Gobierno de la región gastaron 9.486,28 euros, prácticamente 1.500 euros menos que el jefe de Gabinete de Ayuso en solitario.

En ninguno de los casos se especifica ni el lugar en el que se ha producido la comida ni si el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pagado la cuenta de otros comensales. Desde lamarea.com hemos contactado con Rodríguez, que ha remitido a este medio a un correo electrónico al que enviar las preguntas. Tras reiteradas peticiones de respuesta, no hemos obtenido ninguna comunicación, por lo que no ha sido posible conocer a qué se debe este elevado importe.

De manera individual, ninguno de los consejeros o consejeras se acerca a la cantidad gastada por MAR –el acrónimo con el que se conoce a Miguel Ángel Rodríguez–. Así, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, desglosa comidas institucionales por valor de 2.379,53 euros en ese periodo, la cifra más alta de todos ellos. Le sigue el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con un gasto de 2.132,55 euros.

Por contra, los más frugales son el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, con 112,35 y 563,20 euros, respectivamente. El vicepresidente y titular de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, no ha generado gasto en ese periodo.

Para realizar estos cálculos solo se han incluido los pagos incluidos bajo el epígrafe de “Comidas institucionales”. Se han excluido aquellos utilizados para “Catering institucional no incluido en la organización de eventos y actos públicos”, una categoría que la Comunidad de Madrid utiliza para aquellos gastos en productos para el office de los despachos de los consejeros o para reuniones.

Miguel Ángel Rodríguez fue portavoz y secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar. En enero de 2020, Díaz Ayuso lo nombró su mano derecha tras alcanzar la presidencia de la Comunidad de Madrid en agosto del año anterior. MAR ha sido el encargado de la estrategia de comunicación de la líder popular y es considerado el cerebro de la campaña por la “Libertad” con la que rozó la mayoría absoluta en los comicios de 2021, tras la ruptura del gobierno de coalición con Ciudadanos.

Ante estos datos, la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Mónica García, se ha referido a “la fiesta de MAR”: “En un año en el que la gente lo pasa mal, la mano derecha de Ayuso vive a todo tren a costa de los madrileños”. García cree que el montante gastado por Rodríguez “sorprende y, a la vez, no” ya que el jefe de Gabinete de la presidenta “es conocido por sus excesos”. La diputada de izquierdas se refiere al suceso acaecido en 2013, cuando Miguel Ángel Rodríguez fue detenido por cuadruplicar la tasa de alcohol al volante.

Actualización (27/09, 17:05h): Inicialmente, esta noticia había sido ilustrada con una fotografía en la que aparecía el logo de una organización que ha solicitado retirarla para que no se la vincule con la información.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Este tipo de ratas de » cloacas estatales o institucionales ………» son » insaciables……………..» ; y nos tienen invadidos desde el año 1936 .
    Salud.

  2. No seáis así, no es verdad que todo lo gasta en comidas institucionales. También lo gasta en beber. No sólo de pan y jamón vive el hombre.

  3. Lo propio de esta clase de gente: comilonas, iglesia, escuelas católicas…
    Escuelas Católicas de Madrid advierte a Ayuso: la enseñanza concertada debe ser una verdadera prioridad para el gobierno regional.
    “Sin la escuela concertada, sería inviable un sistema educativo con libertad, con pluralidad, con equidad y con calidad”.
    No os preocupeis que esta mujer, que cuanto más rebuzna más le votan, os dará el doble de lo que le pedís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.