Opinión
37 muertos de los que nadie se acuerda
"¿Qué hemos hecho sobre la responsabilidad del Gobierno y la policía en la masacre de Nador? Nada. No hemos hecho nada. Así que, como decía Pier Paolo Pasolini, los responsables somos la ciudadanía de izquierdas, la progresista, la antifascista", opina Antonio Maestre.
¿Te acuerdas? A principios del verano fueron asesinados 37 migrantes intentando entrar en Melilla. Desde entonces ha habido muchas polémicas, algunas completamente ridículas e interesadas, muchas insustanciales, ninguna tan grave como el hecho de que con un gobierno progresista se haya producido la mayor masacre de migrantes en un intento de entrar en nuestras fronteras.
Recuerden El Tarajal, fueron asesinadas 15 personas, recuerden que fuimos mucho más virulentos entonces, lo fuimos con razón, pero lo hubiéramos sido de igual modo ahora si el gobierno hubiera sido de derechas. Pero hemos pasado página, ya no importa. Solo eran negros. Negros muertos.
En 1974, con motivo de la masacre por parte de los neofascistas en la Plaza de la Loggia en Brescia, Pier Paolo Pasolini realizó una reflexión que recordó en su libro Escritos corsarios y que no puedo más que rememorar cada vez que me acuerdo de los 37 muertos en Nador: “Dije que los responsables reales de las masacres de Milán y Brescia son el Gobierno y la policía italiana: porque si el Gobierno y la policía hubieran querido, esas masacres no se habrían cometido. Es un lugar común. Pues bien, ahora me convertiré definitivamente en el hazmerreír de todo el mundo diciendo que los responsables de esas masacres somos también nosotros, los progresistas, los antifascistas, los hombres [y las mujeres] de izquierdas, porque en todos estos años no hemos hecho nada”.
La reflexión de Pasolini fue sobre unos hechos que no son comparables y que tienen unas especificidades que admiten muchos matices, pero martillea apelando a la importancia que tiene la responsabilidad cívica a la hora de exigir responsabilidades y en ese punto es válida, vigente e imprescindible.
¿Qué hemos hecho sobre la responsabilidad del Gobierno y la policía en la masacre de Nador? Nada. No hemos hecho nada. Así que, como decía Pier Paolo Pasolini, los responsables somos la ciudadanía de izquierdas, la progresista, la antifascista. Porque no hemos exigido al gobierno que depure responsabilidades, ni les hemos pedido explicaciones de manera seria ante una actitud que tendría que ser una línea roja. Porque no hemos hecho que les genere un coste inasumible.
Somos responsables porque no hemos exigido a Unidas Podemos que se plantara ante el hecho más grave de la legislatura. Que se levantara de la mesa. Que pusiera pie en pared y no quisiera cubrir el expediente con una propuesta vana en el Congreso. Lo somos porque no presionamos a nuestros representantes, porque en el fondo no nos importa tanto que hayan muerto 37 negros en la frontera.
Puede que hagamos mucho ruido insustancial de manera esporádica en el momento en el que se producen los hechos, escribimos dos mensajes en redes el día en el que se produce la masacre, pero después nos ponemos a prestar atención a la última polémica banal del día.
Este verano hemos discutido sobre los grados a los que hay que poner el aire acondicionado, el precio del melón por la inflación o la última polémica mediática y hemos olvidado a esos 37 migrantes. De eso no son responsables los políticos, lo somos nosotros porque en nuestra escala de prioridades está lo que nos afecta. Importa nuestra vida, nuestro ego, nuestro bienestar. Importa el yo.
Este artículo podría ser un texto duro sobre la responsabilidad del PSOE por haber pactado con Marruecos a costa de traicionar el Sáhara para que el sátrapa alauí ejerza de policía criminal de fronteras, o de la inacción de Unidas Podemos a la hora de aceptar como una noticia más el hecho de que el gobierno más progresista de la historia haya escrito en la historia negra de la migración la página más sangrienta.
Eso sería una manera de lavar mi conciencia y trasladar en los demás la que es mi propia responsabilidad, porque lo pueden hacer gracias a mi cobardía y la del resto de votantes progresistas que no les pasa la factura. Soy yo el culpable de los 37 muertos en Nador, lo eres tú. Porque si de verdad te importara harías algo más.
Dice Marlaska que en la masacre de Melilla la actuación policial fue “proporcionada y oportuna”
La enésima de Grande-Marlaska, el ministro del Interior del Gobierno más progresista desde los tiempos de Atapuerca
(Insurgente.org)
Es que la «democracia» de este país está construída sobre cimientos falsos, sobre cimientos de sangre y huesos que siguen clamando justicia.
LA IZQUIERDA PROGRESISTA, ANTIFASCISTA, LA QUE SUPO LUCHAR Y DIO SU VIDA POR UN MUNDO MÁS JUSTO
AUN ESTAN ESPERANDO QUE SE HAGA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.
La amnesia de un país monarcofranquista y manipulado por los poderes del sistema capitalista, oligarquía, iglesia («representante» de dios), medios de comunicación, ect. lo impiden. Sus «mártires», verdugos del pueblo, siguen recibiendo todos los honores y elevados a los altares.
Las trabas del arzobispado de Oviedo para rehabilitar la fosa común del cementerio de El Condao (Laviana).
Los miembros de la partida guerrillera de Caxigal, mantuvieron viva la lucha antifascista por las libertades, contra la Dictadura, en aquella larga Guerra de España que no finalizo en abril de 1939. Fueron asesinados en 1950, sus cuerpos exhibidos y a diferencia de otros, enterrados en un cementerio, para que todo el mundo supiese de su muerte, en un acto de propaganda de la Dictadura.
El conocimiento de lo sucedido y de esta fosa, está perfectamente estudiado por la Universidad de Oviedo, como parte del mapa de Fosas de Asturias y por historiadores como Ramón García Piñeiro, con obras de referencia sobre la materia como: Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de la posguerra(1937-1952).
Plantear que el cementerio es un lugar de silencio y oración, no impide que esa fosa, abandonada a su suerte por décadas, sea rehabilitada y reconocida como lugar de memoria. Poner trabas a tal cuestión, lo que demuestra es un intento de evitar la ley y que un espacio, hoy por hoy de titularidad eclesiástica pero de uso público, como es un cementerio, pueda ser un lugar de aplicación de la llamada ley de Memoria Histórica. Plantear el no cumplir la ley en relación este tema en espacios religiosos, ya sea un un cementerio local o en la mismísima Basílica del Valle de los Caídos, es reflejo de una ideología revisionista, que sigue menospreciando a las víctimas y negándoles el reconocimiento debido. Ellos no eligieron ser enterrados allí, pero tienen la suerte de contar con una fosa reconocida frente a los cientos de miles desaparecidos, aún existentes.
https://laicismo.org/benjamin-gutierrez-huerta-responde-al-arzobispado-de-oviedo-ante-sus-trabas-para-rehabilitar-la-fosa-comun-del-cementerio-de-el-condao-laviana/268610
Oh, madre mía, de verdad que es así tal cual lo expresas.
En aquellos días no quise ni siquiera ver imágenes de la masacre, sólo escuché una pequeña parte de información, y del revuelo político-mediático posterior. Supongo que no me sentía capaz de asumir mi responsabilidad, aunque también es cierto que la acumulación de desgracias hace que cada una pese menos, y que no siempre estoy tan fuerte como para afrontar lo que pasa. La frustración y la impotencia se va apoderando de nuestra antigua rebeldía… impidámoslo!
Soy culpable.