Política
Guía para no perderse (ni enloquecer) con los audios de Villarejo
El ‘caso Villarejo’ es, posiblemente, el más complejo de seguir y digerir de todos los casos de corrupción que se han visto jamás en España
Este artículo se ha publicado originalmente en Catalunya Plural. Puedes leerlo en catalán aquí.
1. ¿Quién es José Manuel Villarejo?
Un comisario de policía a quien se le permitió compaginar una muy lucrativa actividad empresarial (él dice que montada mientras estuvo en una excedencia de 10 años durante los ochenta) con su pertenencia a unos servicios de inteligencia que la Policía Nacional (Ministerio de Interior) montó en 1993 y que entrarían en competencia con el CNI (Ministerio de Defensa). Mucho más adelante, ya con el PP de Rajoy en el Gobierno, recibirá el encargo, presuntamente, de coordinar lo que se ha denominado «policía patriótica», es decir, un sanedrín de varios mandos policiales que tenía como objetivo salvar España de sus enemigos internos, si hiciera falta con métodos al margen de la ley. Las tres principales misiones de esta policía patriótica serán la Operación Kitchen (eliminar pruebas sobre la financiación ilegal del PP, en especial los papeles de Luis Bárcenas), la Operación Cataluña (hacer descarrilar el procés) y frenar el auge de Podemos.
A parte, Villarejo también aceptaba encargos privados, como “solucionador” (palabra que él mismo ha usado) de problemas de grandes empresas, si bien asegura que cuando lo hacía en realidad usaba su entramado empresarial como tapadera para operaciones de inteligencia. En algunas entrevistas, Villarejo ha explicado que durante años la colaboración con el CNI fue excelente y que la mayor parte de sus grabaciones las hizo el mismo CNI, con su consentimiento. Esta buena sintonía se acaba con la llegada del general Félix Sanz Roldán a la dirección del CNI (2009-2019). Villarejo atribuye a Sanz Roldán la mayor parte de sus males.
2. ¿Qué es el ‘caso Tándem’?
La macrocausa abierta contra Villarejo por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en 2017. Algunos medios lo llaman, directamente, caso Villarejo. Esta macrocausa, en la que se investiga la actividad presuntamente delictiva del excomisario y su red empresarial (Grupo CENYT), ha dado pie, hasta ahora, a 31 piezas separadas… que podrían acabar siendo más. En estos momentos hay tres, de poca complejidad, que ya se están juzgando. Por estas, la fiscalía anticorrupción pide una pena de 83 años para el excomisario.
De estas 31 causas, la primera (que todavía no ha llegado a juicio) y la que origina la detención de Villarejo tiene que ver con unos negocios en Guinea Ecuatorial y la sospecha de que habría espiado y tratado de extorsionar a los hijos de Teodoro Obiang que residían en Madrid, mientras la más morbosa se refiere a Corinna Larsen, examiga del rey emérito, que habría contratado al comisario para espiar a una empleada. A partir de la primera denuncia, el juez ordena el registro a las oficinas del excomisario (se había jubilado en 2016) e incauta una gran cantidad de grabaciones, documentación, agendas, etc. (una parte de estos papeles también se están filtrando a la prensa). Y de aquí sale el resto de causas, que en conjunto incluyen acusaciones de múltiples delitos: extorsión, espionaje, amenazas, sobornos, malversación de caudales públicos, organización criminal, revelación de secretos, blanqueo de capitales, prevaricación… incluso de un posible intento de homicidio a una dermatóloga que había denunciado por acoso a un personaje de la jet set madrileña, Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL (Villar Mir) y muy amigo (“compi yogui”) de los reyes Felipe y Leticia.
3. ¿Cuántas grabaciones se han publicado?
Muchas. En Catalunyaplural.cat hemos hecho un recuento, que publicamos al final de este artículo, con más de 80 noticias de varios medios digitales que publican exclusivas con conversaciones inéditas de Villarejo con otras personas (y seguro que habrá otras que se nos han escapado). Algunas de estas noticias son la misma grabación troceada y ofrecida por capítulos a lo largo de diferentes días, mientras que otros incorporan más de una grabación para contextualizar un tema concreto. La mayor parte están editadas, puesto que solo aportan el o los fragmentos interesantes, y solo en algún caso el audio que se cuelga es de toda la conversación.
4. ¿Quién filtra los audios?
Esto solo lo pueden saber los medios que los publican, que obviamente nunca lo revelan, aunque podría ser que ni ellos mismos lo supieran porque les pueden haber llegado a través de una fuente anónima (se ha publicado que se distribuyen a través de la llamada Red Tor, una especie de internet oculto). La primera hipótesis es que sea el mismo Villarejo, puesto que, a pesar de que la mayor parte de estos audios aportan posibles pruebas de algún tipo de práctica suya presuntamente delictiva, a quien claramente perjudican es a sus interlocutores, puesto que hoy en día todo aquel que salga relacionado con el personaje queda retratado. Villarejo ha negado reiteradamente que sea él quien filtra nada. Si no es él, solo pueden salir de la policía o del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Manuel García Castellón, de talante claramente conservador.
5. ¿Quién está quedando retratado?
La lista es larga: la exministra y fiscal Dolores Delgado, el ex juez Baltasar Garzón y el juez Fernando Andreu, los periodistas Antonio García Farreras, Ana Rosa Quintana y Pedro J. Ramírez, algunos empresarios de renombre como Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola) o Francisco González (expresidente del BBVA), algunos ex dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre, la Casa Real… pero sobre todo quedan retratados sus socios de fechorías, que son un grupo de altos cargos policiales y un par de empresarios, además del ex ministro Jorge Fernández Díaz como presunto inspirador, guionista y director de la Operación Cataluña. Fernández Díaz y su número dos, Francisco Martínez, están procesados por la Operación Kitchen, de la que Cospedal y su marido han sido desimputados por el juez instructor, pero todavía no han sido imputados en ningún sumario por la Operación Cataluña.
6. ¿De cuándo son las conversaciones?
A pesar de que Villarejo afirma que tiene muchos años de grabaciones, la inmensa mayor parte de los audios que han salido a la luz corresponden a su actividad durante los ocho años que transcurren entre 2009 y 2017. Hay alguno anterior y ninguno posterior (lógicamente, porque Villarejo es detenido y encarcelado en noviembre de 2017 y no sale de prisión hasta el 3 de marzo de 2021).
7. ¿Hay algún patrón en los audios?
La filtración de los audios de Villarejo tiene, hasta el momento, dos grandes etapas: el periodo que va de septiembre de 2018 a finales de 2019, en que prácticamente todo sale a través del portal Moncloa.com, y periodo mayo-agosto de 2022, en el que, en media docena de medios, han aparecido unas cincuenta conversaciones del excomisario. De estos medios, es curioso que hay dos que prácticamente nacen con el único propósito de divulgar estas conversaciones: Fuentes Informadas y Crónica Libre.
En el primer periodo, Villarejo se encontraba en la prisión, las conversaciones que afloran corresponden habitualmente a los años 2005-2010 y salpican, sobre todo, a Dolores Delgado, María Dolores de Cospedal, el BBVA e Iberdrola. En el segundo, que ocurre con Villarejo fuera de la cárcel, las conversaciones suelen ser más recientes (años 2012-17) y la salpicada es más general, aunque sobre todo queda en evidencia la cúpula de Interior en tiempos de Fernández Díaz y algunos altísimos cargos policiales que habían sido estrechos colaboradores y amigos del ex comisario.
8. ¿Qué dice Villarejo?
La estrategia de defensa de Villarejo pasa por admitir haber cometido una parte de las ilegalidades que se le imputan, pero nunca en solitario. Parece evidente que Villarejo tiene muy claro que todavía pasará muchos años en la sombra y que no quiere hacerlo solo, pero sobre todo en su caída no quiere arrastrar a su mujer y su hijo (la fiscalía anticorrupción rebajó muchísimo las peticiones de pena para estos, un movimiento que podría hacer pensar que el policía está colaborando). Por activa y por pasiva, como se vio a la entrevista en el programa FAQS de TV3, repite que él está dispuesto “a asumir la cuota de responsabilidad que me corresponda” y que “no actuaba en solitario”. También viene a decir que en algunos audios quien habla no es el Villarejo persona, sino el Villarejo espía, es decir, el agente que está intentando obtener información de sus interlocutores por la vieja táctica de hacerles creer que está de su parte.
9. ¿Qué consecuencias están teniendo los audios?
De momento, ya han enterrado algunas carreras políticas, como las de Ignacio González, María Dolores de Cospedal o Dolores Delgado. Todos ellos se han visto obligados a dejar la política por la puerta trasera. A la vez, los audios están desatando una intensa actividad judicial: el conseller Jaume Giró ha presentado una denuncia contra Alícia Sánchez-Camacho basada en los audios (se escucha a la exlíder del PP catalán dando nombres a Villarejo de personas que tienen que ser investigadas, entre las cuales Giró cuando todavía era un alto directivo de La Caixa); el ex jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Narcís Ortega, también ha presentado una denuncia como víctima de la Operación Cataluña y la fiscalía de Cataluña la ha remitido a Madrid; el número 2 de la trama Gürtel se ha querellado contra Baltasar Garzón; Sandro Rosell ha anunciado una querella contra Villarejo que tiene como objetivo indisimulado que este incrimine a la jueza Carmen Lamela, que fue quien lo tuvo dos años en la prisión antes de ser totalmente exculpado; en Andorra también se ha abierto una causa judicial para averiguar hasta dónde España presionó a las autoridades andorranas para obtener información sobre la familia Pujol Ferrusola; un inspector de asuntos internos de la Policía que dice que fue coaccionado y objeto de una campaña de desprestigio cuando precisamente investigaba a Villarejo ha pedido que se reabra la querella que presentó en su día y fue archivada; etc.
10. ¿Habrá más audios?
Villarejo ha afirmado repetidamente que tenía guardado un terabyte en audios. Aunque sea una fanfarronada, digna del personaje, es más que probable que quede mucho material aún para ver la luz y que tarde o temprano lo acabe haciendo.
Puedes ver la tabla completa con todos los audios filtrados hasta el momento en Catalunya Plural.