Sociedad
Avances y lagunas de la nueva ley de memoria, 15 años después
PP, VOX, Ciudadanos y Junts han rechazado una norma que tiene como base la asunción por parte del Estado de las exhumaciones.
El Congreso ha aprobado, 15 años después, la nueva ley de memoria democrática, que avanza en diversos aspectos con respecto a la aprobada en 2007 por el gobierno de Zapatero, pero que vuelve a poner de manifiesto que las víctimas de la dictadura son de menor categoría que otras víctimas, por ejemplo, las de ETA, como se deriva de las intervenciones de la derecha del PP y la ultraderecha de VOX.
Ambos partidos, junto a Ciudadanos y Junts, han rechazado una norma que tiene como base la asunción por parte del Estado de las exhumaciones –hasta ahora asumidas por las familias– y, entre otras novedades, declara ilegal «el régimen surgido de la contienda militar», la nulidad de las sentencias, crea un banco estatal de ADN, un censo de víctimas y prevé, además, la creación de una Fiscalía para investigar los crímenes del franquismo.
Esto lleva a la principal no novedad de la ley y por lo que ERC finalmente se ha abstenido: la Ley de Amnistía no se deroga. Entre las familias de las víctimas, muchos de las cuales han tenido que acudir a la justicia argentina ante el desamparo de la justicia española, se preguntan cómo es posible juzgar los crímenes sin la derogación de esta norma de 1977, que es lo que, en la práctica, han alegado los jueces para no investigar los asesinatos denunciados. «Se siguen cerrando las puertas de los tribunales del Estado a las exigencias planteadas por las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo: asesinatos, desapariciones, bebés robados, trabajo esclavo, torturas, cárcel, exilio, expolio patrimonial…», denuncia la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina Ceaqua.
Es decir, el texto impulsado por el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), y que ha contado con el apoyo de EH Bildu y el PNV, fía este extremo a la interpretación: «Todas las leyes españolas, incluida la de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho Internacional, especialmente el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables«, dice la ley, que pasará ahora al Senado en su siguiente y último trámite parlamentario. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó la Transición, la Constitución y la Ley de Amnistía durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación.
La ley, que incide también en la represión específica que sufrieron las mujeres, es similar a la aprobada por la Junta de Andalucía en 2017. Impulsada por IU y fraguada durante el gobierno de coalición con el PSOE, salió adelante, sin embargo, sin el rechazo del PP, que se abstuvo junto a Ciudadanos. Mucho más avanzada que la estatal de entonces, partía de que los crímenes son imprescriptibles, y, en la práctica, referentes en el movimiento memorialista como el histórico sindicalista de CGT Cecilio Gordillo, aseguran que ha servido para poco. «La reparación, lejos de ser integral, se queda, como ya está ocurriendo en muchos casos, en algo puramente mediático-administrativo, en el terreno ‘moral’ y no jurídico, que es como señala el derecho internacional», añade Ceaqua.
El PP y Vox, que ya han anunciado que derogarán la nueva norma cuando lleguen al Gobierno –como han amenazado en las autonomías donde tienen poder de decisión–, se han agarrado esta vez para echar por tierra la ley y el relato de verdad, justicia y reparación que piden las víctimas de la dictadura, al acuerdo con EH Bildu, que se comprometió a apoyarla si se ampliaba hasta 1983 el reconocimiento de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, como así se ha hecho. Será importante conocer si se dignifican a otras víctimas de segunda, las de los crímenes que quedaron impunes durante la Transición, como el de Manuel José García Caparrós o los chavales del caso Almería.
Esta ampliación tampoco ha gustado en sectores socialistas, como muestra el manifiesto emitido por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, suscrito por antiguos líderes del PSOE como los expresidentes del Senado, Javier Rojo y Juan José Laborda, y los exministros en los gobiernos del expresidente Felipe González: Julián García Valverde, Julián García Vargas y Javier Sáenz de Cosculluela, además de varios exdiputados y miembros de la Ejecutiva socialista. El mismo Felipe González dijo: «Temo que las memorias se conviertan en desmemorias». ley de
Ana Redondo, 86 años de sufrimiento.
Cuando llegan estas fechas se suceden los actos de homenaje a Miguel Angel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997, oímos hablar a todos los representantes del gobierno y sobre todo a su hermana que es la adalid del sufrimiento.
Carta a María del Mar Blanco:
Señora María del Mar Blanco, llevo 25 años oyéndola hablar sobre el sufrimiento que le supuso la muerte de su hermano, asesinado por ETA, yo condeno a todos los terroristas de este mundo y sus asesinatos, sean los de Franco, los de Atocha y los que apoyan a una guerra ilegal.
86 años llevo sufriendo el dolor de tres victimas de Franco, que asesino a mi abuelo, a mi tío y a mi padre, se los llevaron a 40 kilómetros para asesinarlos y que ni mi madre ni mi abuela pudieran ir a enterrarlos, siguen en alguna cuneta, a mi abuela le arrebataron al marido y sus dos hijos y también le embargaron la casa donde vivía.
Preguntele al jefe de su partido, que dice que cuando suba al poder va a derogar la Ley de Memoria Democrática, ¿cuanto más tenemos que sufrir las burlas de los herederos de Franco?. Se burlan de nuestro dolor, no buscamos venganza si no recobrar a nuestros muertos.
Soy republicana, comunista y católica.
Y como ellos tan católicos, que a un dictador y asesino como Franco lo sacaban bajo palio, diré que el cielo los juzgue, ya que en este mundo no hay justicia para las miles de victimas.
Mi agradecimiento a las Asociaciones que siguen luchando por la memoria
Ana Redondo
(Mi madre me ha pedido que publique esta misiva, supongo que harta de tantos años de ver que en este país hasta los muertos tienen categorías y en el último escalón están las victimas del franquismo).
Mercedes Sánchez Redondo (ARMHA)
Una vez más volvemos a comenzar, en nuestro país, la casa por el tejado.
Lo fundamental, lo básico, sería empezar por una condena al franquismo en sede parlamentaria: es rigurosamente antidemocrático permitir el negacionismo en una sociedad con un pasado de represión tan traumático como la nuestra; y una aceptación tacita de las explicaciones del franquismo sociológico, aún persistente, y sus teorías sobre el golpe, la guerra y sus consecuencias.
La verdad exige conocimiento y transmisión del mismo a la sociedad.
Parcialmente se recoge algo de las reivindicaciones memorialistas: lista de represaliados, mapa de fosas, banco de ADN (para la gestión de los restos hallados), etcétera. Pero, una vez más ponemos, las tejas sin haber construido la estructura del edificio.
Es necesaria la creación de una Comisión de la Verdad para que, con el estudio pormenorizado de la represión ocultada en nuestro país, frente a la mil veces castigada de los republicanos, afrontar, después, una propuesta de verdaderas políticas de memoria en un Libro Blanco surgido de ese estudio.
Una vez más, damos pastillas cuando hubiera hecho falta cirugía, hay avances en esta Ley, pero no se deroga la Ley de Punto Final qué es la Ley de Amnistía; se mantiene la impunidad protegiéndose, aún después de muertos, a los victimarios; leyes de protección de datos y archivos difíciles de consultar o aún protegidos por el secreto; negación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas del franquismo; fiscal solo para una jurisdicción voluntaria y sin oficina constituida ni medios para poder hacer un trabajo serio y de oficio; la reparación para las víctimas solo moral y bajo petición; y , en definitiva, ocultamiento de una verdad que solo sale a la luz por iniciativas particulares: caso de las empresas favorecidas en el franquismo por el trabajo esclavo.
Las resoluciones judiciales, basadas en las leyes de memoria , son muy discutibles hoy por parte de una Judicatura mayoritariamente conservadora.
Existe una gran indiferencia de la sociedad ante este tema, que es muy grave pues afecta a una cuestión de derechos humanos, por culpa de la inacción gubernamental y la falta de educación al respecto, así como el trato de los medios de comunicación, que hace que haya millones de personas ignorantes de ese pasado traumático que sucedió hace tan poco tiempo en nuestro país. Seguimos con el “nosotros ganamos la guerra” y aceptando las consecuencias; como decía Orwell: quién se apropia del pasado en el presente controla el futuro.
El problema de la derecha española es que, mayoritariamente, no es de origen democrático. Ese pasado que debería pesarles, lo llevan con orgullo y no ocultan que el régimen franquista fue para ellos muy rescatable y un buen gobierno para España, mucho más aún. desde la irrupción de Vox.
Aceptan y transmiten las desvirtuadas y pseuhistóricas versiones de que los militares salvaron España del caos republicano, por lo que todo el castigo que cayó sobre las “hordas Rojas” era beneficioso para la Patria.
El blanqueo del golpe y del régimen de Franco hace para ellos imposible asumir la necesidad de reconocer una deuda histórica, por lo que nunca, realmente, han aceptado caminar en la senda de una verdadera reconciliación nacional.
La dureza del Régimen; su sistema judicial represivo, y como consecuencia :los desaparecidos, los bebés robados, los torturados, encarcelados , etcétera, etcétera, son para ellos, productos de la culpa de los anárquicos republicanos y, por tanto, el castigo que obtuvieron fue justo.
Ni hablar del victimarios, ni de lucha democrática….
https://arainfo.org/a-proposito-de-la-nueva-ley-de-memoria-democratica/
Otra reforma de chapa y pintura, una más. Porque teniendo los apoyos necesarios y seguramente la única vez que se tendran,no hacen otro tipo de ley, cuestionando la amnistía que se hizo en mayoría a favor de los franquistas? Porque igual que en la » reforma laboral» ,no quieren meter mano donde están los problemas, repartiendo migajas de democracia social, sin atacar a fondo el problema del capitalismo y sus derivados? Porque son partes del sistema seudo socialistas y » asaltados de cielo» del tres al cuarto.
Para cuando la clase obrera en la calle reclamando sus derechos y libertades robados por un gobierno neofascista disfrazado de » progresistas» ,que arda troya !! Salud y anarquia!!!
Hecha la Ley, hecha la trampa. ¿Para que una Ley más, y van ….? si al final no se cumplen ya sea porque hay jueces que se creen diputados o diputados que una vez han votado consideran que trabajo esta hecho.
Lo del censo de victimas, o la información a las familias sigue quedando sobre las espaldas de entidades y asociaciones. Aún se desconoce cuales seran los grupos de represaliados por el franquismo (formará parte de esa lista los objetores de conciencia), Aún se desconoce un censo oficial de fosas «destrozadas -en democracia- por los propietarios de los cementerios». ¿De cuantas fosas comunes han informado los ayuntamientos «democrátticos»?.