Opinión
‘Lawfare made in Spain’
"No es casual que hayan sido varios presidentes latinoamericanos los primeros en solidarizarse estos días con Iglesias", escribe Arantxa Tirado.
Las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo filtradas en estos días están suponiendo un terremoto político para los cimientos de la democracia española. No tanto porque aporten una información desconocida pues, desde hace años, han sido varios los medios y los periodistas dignos de tal nombre que han denunciado las prácticas de creación y difusión de noticias falsas contra la dirigencia de Podemos. Sin embargo, los audios están ayudando a desenmascarar qué hay detrás de la fachada del Estado, así como del pseudo-periodismo que campa a sus anchas en las televisiones, cadenas de radio y prensa española.
Escuchar a María Dolores de Cospedal, toda una ministra de Defensa y entonces número dos del Partido Popular, pedir informes de dudosa procedencia para incriminar a un partido político rival, es escandaloso. Como también lo es oír al director de La Sexta, Antonio García Ferreras, participar en una reunión donde, entre muchas risas y camaradería, se habla abiertamente de fabricar cuentas bancarias y documentos para acusar a Pablo Iglesias de financiación ilegal usando, de paso, a Venezuela como coco con el que azuzar el miedo de manera rastrera. El tono canallesco con el que Ferreras se jacta de haber destrozado la carrera política de Juan Carlos Monedero no deja lugar a dudas sobre la conciencia y el orgullo de su función política.
Asombra el desparpajo, aunque el contenido de los audios no sonará a nuevo para los militantes de la izquierda que saben lo que es el seguimiento político o los montajes policiales, ni para los independentistas catalanes que protagonizaron portadas hace un mes por el mismo motivo, víctimas de la llamada Operación Catalunya. Que los audios no sorprendan a quienes ya intuimos o sabemos cómo funciona nuestra democracia del “atado y bien atado” no significa que no sean un escándalo digno de la mayor de las denuncias. En cualquier país serio de Europa, una guerra sucia de esta magnitud sería motivo de caída de gobiernos, periodistas o funcionarios públicos. En España, apostamos, tras el escándalo inicial se correrá un tupido velo y todo pasará sin pena ni gloria.
Según se desprende de los audios, la naturalidad con la que el poder político y periodistas al servicio del poder económico acuerdan con sectores de las cloacas del Estado estrategias de acoso jurídico-mediático contra sus adversarios políticos habla de unas dinámicas que parecen habituales. Si se añade que también participan policías y otros funcionarios de inteligencia en activo, a los que pagamos con nuestros impuestos para mayor inri, el tema es todavía más grave.
Desconocemos si se trata de reuniones puntuales o se han dado a lo largo del tiempo, pero todo hace pensar que podemos estar ante la punta de un iceberg cuya profundidad compromete las supuestas reglas democráticas del Estado español. En todo caso, es un asunto que no puede despacharse afirmando que las cloacas del Estado y las acciones fuera de la ley, coordinadas por quienes tienen que hacerla respetar, son una anomalía. Los audios muestran el funcionamiento último o “preventivo” de los aparatos del Estado cuando ven peligrar su statu quo.
Sería ingenuo creer que la guerra sucia contra las fuerzas políticas de la izquierda que tienen un proyecto de Estado o una concepción de la democracia distinta al orden existente, es nueva. Se trata de una praxis que podemos encontrar a lo largo de la historia en múltiples países pero que en el caso del Estado español actual adopta unas características específicas. Una de ellas es la insoportable impunidad, al producirse en un Estado que arrastra los lodos de haber cerrado en falso la dictadura franquista, esto es, al haber apostado por una transición a la democracia basada en la amnesia y la amnistía. Con ello se permitió la continuidad de elementos de la dictadura en poderes clave como las Fuerzas Armadas, la policía o el ámbito judicial que, una vez en democracia, siguieron operando con la misma lógica de patrimonialización del Estado.
Salvando las distancias que otorga el contexto político nacional a cada caso, este acoso y derribo lo conocen bien los líderes de todas las fuerzas de la izquierda de América Latina que en los últimos años han padecido, como pocos, un golpismo de nuevo tipo bajo la estrategia del lawfare o guerra judicial. El lawfare es distinto a la mera judicialización de la política y puede resumirse en el uso de la ley y del poder judicial para neutralizar o eliminar a un enemigo político, usando a los medios de comunicación como brazo ejecutor imprescindible de las campañas de descrédito del líder político objetivo, al que se le inventan causas generalmente vinculadas con la corrupción, con la participación de sectores de la inteligencia del Estado vinculados con Estados Unidos (EEUU).
No es casual, por tanto, que hayan sido varios presidentes latinoamericanos los primeros en solidarizarse estos días con Iglesias. Saben bien de qué va el juego. Igual que lo han hecho otros funcionarios de distinto rango perseguidos en sus países por los poderes judiciales al servicio de los poderes económicos, víctimas también del lawfare. Tampoco es casual que el lawfare se haya desplegado principalmente en América Latina. Hablamos de la región del mundo que, gracias a la ola de gobiernos de una plural izquierda iniciada hace un par de décadas, conformó un bloque geopolítico contrahegemónico en la principal área de expansión e influencia de EEUU. Una correlación de fuerzas desfavorable para sus intereses geoestratégicos que EEUU decidió combatir con esta táctica. De hecho, el lawfare, término proveniente del ámbito militar, tiene en la reconfiguración geopolítica del continente su razón última de ser.
Esta acción de EEUU para lograr una nueva correlación política regional hacía que la traslación del análisis del lawfare a Europa fuera más difícil pues la variable extranjera no parecía evidente en los casos de persecución judicial a los miembros de Podemos. Sin embargo, estos han sufrido, como los líderes latinoamericanos, la creación de causas sin sustento, la acción de jueces ideológicamente sesgados, las mentiras mediáticas, la animadversión de los poderes económicos y las condenas de culpabilidad a priori para manchar su honra política.
Todas esas prácticas remitían al modus operandi del lawfare latinoamericano, pero sin un componente que ha sido crucial para entender cómo y por qué el lawfare ha operado en aquellas latitudes: la injerencia estadounidense. Hasta que han llegado estos audios en los que el excomisario Villarejo menciona de pasada unas siglas clave como responsables de pasar una información fabricada sobre la presunta financiación de Venezuela a Podemos: la DEA, es decir, la Administración de Control de Drogas de EEUU. Como sabemos, EEUU lleva años inventando acusaciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por supuesto “narcoterrorismo y tráfico de drogas” con tanto sustento como los papeles hechos con Photoshop que demostrarían las transferencias del Gobierno venezolano a la cuenta fake de Pablo Iglesias en Islas Granadinas. Quizás es ya tiempo de afirmar con rotundidad que estamos ante un lawfare made in Spain que, viendo el nivel chapucero que despliegan sus operadores, recuerda a la TIA de Mortadelo y Filemón, pero con mucha menos gracia.
DEBATE: EL MONTAJE MEDIÁTICO DE FERRERAS CONTRA PODEMOS, LO QUE NO CUENTAN «LA SEXTA» NI PABLO IGLESIAS (VÍDEO)
El papel de La Sexta en el auge y caída de Podemos, las «cloacas del Estado» y los medios de comunicación.
¿Puede atribuirse, en efecto, la debacle de Podemos a esta operación de las llamadas «cloacas del Estado»? ¿Es posible acabar con esas «cloacas» para impedir que puedan repetirse este tipo de montajes? ¿Qué puede esperarse, en este sentido, de los medios de comunicación, considerados tradicionalmente como un «Cuarto Poder» que debería fiscalizar al resto de poderes del Estado?
García Vera y Gonzalo Segura debaten sobre ello, en un intercambio con puntos de vista que cuestionan las respuestas que los propios medios suelen ofrecer a esas preguntas.
https://canarias-semanal.org/art/33018/debate-el-montaje-mediatico-de-ferreras-contra-podemos-lo-que-no-cuentan-la-sexta-ni-pablo-iglesias-video
Armand : no cabe duda que esta putrefacta y corrompida ( pseudo) democracia española es mejor que cualquier lugar de los que nombras ; menos mal que aquí en el democrático Españistan tenemos de » ¿¿¿ nuestro lado……….. ??? al amigo imperialista norteamericano , que si no fuera así ; no quiero ni pensarlo .
Desde luego que no te has parado a pensar en la nefasta y nociva influencia del vecino del norte que tenéis en Centro y Sudamérica .
PD:
Tampoco conoces y demuestra no tener ni pt+a idea del tipo de régimen que continuamos padeciendo en el ahora » democrático reino de Españistan » , en África a países como España los denominan como : » Estados fallidos» .
Ahí te lo dejo ; salao.
Salud.
Salud.
Y Alfonso : como siempre ; a lo suyo, je,je,je , pues no pierde una oportunidad de demostrar su especial valía intelectual. Y además con estos calores………
Salud.
La verdad es que creo que con un titular en castellano se vería mejor.
¿Alguien cree realmente que esto va a servir para que la gente olvide que políticos de Podemos hayan dicho que siempre viajan en clase turista? ¿Que hayan hablado de chalets en Somosaguas? ¿Que hayan hablado de tres sueldos mínimos? ¿Que hayan defendido que las manifestaciones no afectan a la expansión de un virus que se transmite por el aire? ¿Que hayan hablado de casta y de privilegios? ¿Que se hayan inventado sobres con balas? ¿Que hayan promovido el ecologismo mientras llenaban España de cartelitos? En democracia, todos cabalgan contradicciones y ningún verdadero demócrata se va a escandalizar por ello.
POST DATA.
Cuando digo que, en media, muere un niño indigena por día, quiero decir que MUERE DE HAMBRE POR DIA. La causa es la total indefensión de estas humildes e inofensivas personas frente a la corrupcion y a la inmoralidad, enfermizas, y al caracter inservible de los funcionarios del gobierno de Fernández.
En cuanto a la inmoralidad y peligrosidad de la dirigencia politica de la UE, qué, afirmo, son mayores qué las de las corruptas clases politicas suramericanas, lo diho porque, por muy malas qué sean éstas, no serían capaces de predicar y provocar una tercera guerra mundial, nuclear esta vez, entre Rusia y la OTAN que destruiría toda Europa, España incluida, claro; los rusos tienen entre 5.000 y 6.000 bombas nucleares, qué alcanzan para todos. Tampoco creo que los de las castas politicas latinoamericanas serían capaces ( salvo Bolzonaro) de » negociar» el exterminio total de dos etnias, los kurdos y los asirios, por parte de Erdogan, cómo ya lo han echo politicos europeos. En efecto, Erdogan no es otra cosa qué un represor, tiránico, sucio e inmoral cómo el qué más.
Ahora bien, sabiendo esto, Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia y Suecia, A ESPALDAS DE, Y LIMPIANDOSE EL CULO CON, LOS OTROS MIEMBROS DE LA UE, han acordado hacerce los imbéciles cuando Erdogan lanze sus militares, hordas fundamentalistas, a exterminar a toda las poblaciones kurdas y asirias y a quedarse con sus tierras. Suecos, fineses, alemanes, franceses y belgas han acordado dejar qué Erdogan asalte el Kurdistan y cometa un genocidio con la unica exigencia de qué éste levante su veto a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Arantxa, seguro qué, estando el PSOE y el Opus Dei en el poder, en España hay corrupción y ataques al periodismo. Pero, nunca, jamás, como la corrupción de los politicos de LA. No te hagas ilusiones falsas con los presidentes y los politicos suramericanos, Tirado. Con la excepción de Lula, la señora Rouseff , ex presidentes del Brasil y el ex presidente del Uruguay, absolutamente todos los politicos latinoamericanos son, no corruptos, sino ultra corruptos. El de Argentina, Fernandez, por ejemplo,es muy «solidario» con Podemos y las izquierdas de café y caviar rosado de LA y de Europa, cómo la de Pablo Iglesias y las de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia. Sin embargo, no hace absolutamente nada para evitar qué, en media, MUERA UN NIÑO INDIGENA POR DIA DE LAS ETNIAS QUE HABITAN EL NORTE DEL PAIS, ¿te enteras? Macri dejo al 40% de la población en la pobreza, Fernandez elevó esa cifra al 50% o más y va en aumento. Es el mismo Fernandez qué acusa a Macri por vender armas a Bolivia, pero no lo acusa por haber hecho desaparecer los 370.000 millones de US% qué se prestó del FMI. Es el mismo Fernandez qué propuso a un analfabeto funcional, vago y corrupto hasta el culo: el hijo de la Kirshner, para presidente de la Argentina. Ése Evo Morales, otro héroe popular de Podemos y de la progresía de LA, ha expulsado de Bolivia a más del 50% de la población boliviana; Maduro, el de Venezuela, el malo, sólo expulsó al 20% de los venezolanos. Aparte de ése mérito, Evo Morales tiene otros: ordenó incendiar 100.000 hectáreas de bosque amazónico, con el único fin de sembrar coca allí; ( en realidad, siembra cocaina) y de paso provocó el exterminio de una tribu indígena : los Ayoreos, qué habitaban pacíficamente allí. Ése Evo Morales es el mismo qué montó un sistema legal y una Constitución basadas en la RAZA, sí, la raza. Morales estableció que en Bolivia hay leyes para indios y otras para blanco y qué las leyes para indios prevalecen siempre. Por tanto, Tirado, cómo eres blanca, te aconsejo qué no vayas a Bolivia, pues, por causa de Evo Morales, allá siempre tendrás las de perder.
Por otra parte, y refiriéndome a Podemos, no olvido que recibe subvenciones de los Ayatholas iranies, país donde se cuelga a comunistas y a homosexuales y se penaliza a mujeres qué se atreven a salir sin velo hasta con azotes en plaza publica. Esto, justamente, le pasó a una periodista iraní muy valiente. En todo el mundo hubo protestas, pero nunca, ningúna de parte de podemitas.
Tampoco puedo olvidar a ése Monedero dando clases de Ciencia Politica a lla horda de los seguidores de Hugo Chavez en Venezuela, a cambio de 500.000 US$, claro. Lo vergonsozo fue ver a Mondero repetir, cada 5 minutos «como dijo el comandante Chavez», cada vez que mencionaba algun » principio» de su ciencia politica. Pero mira, cómo estará el mundo qué hoy en día la dirigencia politica de la UE, causa muchísima más verguenza que la peor de LA. Ni Fernandez, Bolsonaro, Macri, Morales y Castro juntos no son tan inmorales y, menos, tan peligrosos.