Economía
Chipre, primer corralito en la UE
Bruselas ha aprobado un rescate de 10.000 millones al país chipriota, pero buena parte de él lo tendrán que pagar los ahorradores con un nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios.
MADRID// Chipre ya tiene su rescate, pero a costa de un corralito y un nuevo impuesto bancario a los ahorradores. Ese es el resumen de los dos días de reunión de los miembros del Consejo Europeo en el que se ha aprobado esta novedosa forma de rescate de hasta 10.000 millones de euros.
La ayuda está subordinada a que se introduzca una tasa del 6,75 por ciento sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9 por ciento en los depósitos por encima de esa cantidad, una medida con la que Nicosia espera recaudar 5.800 millones de euros.
Así, los ajustes exigidos por la Unión Europea supondrán que un chipriota que tenga 101.000 euros, deberá abonar un único pago de 10.000 de golpe, para paliar la deuda del país.
Con el fin de garantizar esta quita financiera, el gobierno ya ha tomado las “medidas necesarias” para que los chipriotas no puedan mover grandes sumas de dinero y las cuentas queden “congeladas” y así garantizar el cobro del impuesto.
El ejecutivo conservador de Nikos Anastasiadis tiene tres días para aprobar una Ley que regule cómo bloquear las cuentas antes de que se ejecute la recaudación del nuevo impuesto. La medida de la Unión Europea se aprobó anoche y el lunes es fiesta en Chipre por lo que hasta el martes tiene de tiempo para evitar una fuga masiva de capitales hasta que se aplique la nueva tasa exigida por Bruselas.
Junto a las medidas financieras, el Consejo Europeo, exigió a Chipre un ambicioso plan de privatizaciones y un ajuste presupuestario del 4,25% del PIB. Todo ello, a cambio de un rescate, que tal y como quería el Fondo Monetario Internacional, no supere los 10.000 millones (hace unos meses la ayuda necesaria se calculaba en cerca de 17.000 millones).
[…] LA MAREA | 16/03/2013 […]