Sociedad
Los antidisturbios de los Mossos llevarán un código identificativo no acorde con su placa
La identificación estará en la espalda e indicará el rango y la ubicación del agente durante los operativos. El número de identidad profesional (TIP) seguirá oculto tras los chalecos protectores.
BARCELONA // Los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra llevarán un código identificativo visible en la espalda. Así lo ha anunció ayer el conseller de Interior, Ramón Espadaler, que en la reestructuración del nuevo Govern sucedió en el cargo a Felip Puig. El nuevo código no será el número de identidad profesional (TIP), sino otro sistema de código alfanumérico llamado NOP que indicará el rango (agente, cabo o comando) y su ubicación en el operativo (unidad y furgoneta).
La identificación de los antidisturbios ha sido objeto de polémica en los últimos años. El decreto 217/2008 de la Generalitat obliga a que en las piezas visibles del uniforme se adhiera una veta de 2 centímetros de ancho por 5 de largo con el número de identificación. Pero los chalecos protectores que usan durante los operativos tapa el TIP. Varios casos de presuntas agresiones han quedado sin resolver al no poder identificar a los policías.
El Departamento de Interior modificará el decreto para que puedan cohabitar en el uniforme ambos códigos. Espadaler justificó que el nuevo sistema no incluya el TIP para evitar que los agentes reciban presiones o amenazas. El objetivo que alega Interior es “buscar el equilibrio entre el derecho de la ciudadanía a poder identificar a los agentes, y también preservar la identidad de los propios agentes cuando prestan este servicio”.
El NOP se llevará en la “parte posterior superior de las piezas visibles de los elementos de protección”, y será un “plafón de tejido ignífugo”, sujetado con velcro, de 11,6 centímetros de ancho por 27 de largo. Interior ha asegurado que estos códigos tendrán una correspondencia fija con los TIP y no cambiarán en cada operativo.
El código lo llevarán los 495 agentes de la Brigada Móvil (la principal unidad de los Mossos dedicada a tareas de “orden público”) y se hará extensible a los 903 que están adscritos a las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), que refuerzan las operaciones de mayor magnitud.
Pobrecitos no llevarán el número de placa para no sufrir presiones y amenazas, ay, que duro es vuestro trabajo de aporrear, hacer denuncias falsas con la venía de forenses, jueces y periodistas, torturar en comisarias y hasta asesinar cuando toque. ¿para que vale este dispositivo? pues está claro, para qué no se pierdan cuando den de ostias, y dicen encima, que hay que mantener el equilibrio entre los derechos de la ciudadanía ¿y estos perros? como si estuviésemos en igualdad de condiciones. Si es que no se enteran, es ilegal no llevar su número de placa para que podamos denunciarles cuando se excedan, que es lo habitual. Esto no es más que otra cortina de humo, para legitimar su impunidad y ya son muchos años. ¿pero que se puede esperar de la oligarquía? ¿se van a quedar sin sus perros guardianes?
¡Salud y acierto!