Política
La Justicia absuelve a dos concejales de Carmena y condena al PP por “mala fe”
"Las pruebas de cargo son absolutamente inconsistentes", sentencia la Audiencia Provincial de Madrid en el fallo
La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver a los exconcejales de Ahora Madrid Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, y a la que fuera consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Los tres ex altos cargos del Ayuntamiento de Madrid estaban imputados en el conocido como caso Open de Tenis de Madrid.
La misma sentencia, publicada por el propio Sánchez Mato en Twitter, condena al Partido Popular a pagar las costas por haber actuado con “temeridad y mala fe” en el proceso.
Ambos exconcejales se sentaron en el banquillo por el encargo de unos informes jurídicos externos que sirvieron para sustentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón por los contratos que firmó con Madrid Trophy Promotion (MTP). El PP acusaba a Sánchez Mato, Mayer y Varela de haber cometido un delito al encargar dichos documentos.
Por el contrario, la Audiencia Provincial explica en el fallo que los informes “avalan y respaldan las dudas más que razonables” de los ediles madrileños, cuyo objetivo era “agotar todas las vías razonables para dar la máxima certeza jurídica a sus inmediatas y sucesivas obligaciones jurídicas y económicas”.
La sentencia es contundente contra el Grupo Municipal Popular, ahora capitaneado por el alcalde José Luis Martínez Almeida: “Las pruebas de cargo son absolutamente inconsistentes mientras que las pruebas de descargo tienen tal fortaleza, en los términos explicados en esta resolución, que determinan sin género de dudas que procede la libre absolución de las personas acusadas”.
En primer lugar, mi enhorabuena a los tres.
Y mi agradecimiento por la defensa que hicieron de los intereses de todos los madrileños y -sobre- todo, de la responsabilidad e independencia de los cargos que ostentaban (y de los que la -a la postre, nefasta- Dª Manuela Carmena les destituyó) y la dignidad de la institución que representaban (El Ayuntamiento).
Ojalá este reconocimiento tan rotundo pueda servir de contrapeso a los sinsabores de estos años de linchamiento mediático por parte de los cagatintas de plantilla de esa organización mafiosa que es el Partido Popular y sus compañeros de viaje (en los negocios), que indujeron a la Sra. Carmena a descabezar a quienes habían osado cuestionar los negocios y pactos de alguna gentuza de ese partido y también de algunos de sus más estrechos colaboradores.
En segundo lugar y como, pese a considerarme un perdedor de casi todas las batallas en las que participo, sigo siendo un optimista incorregible, quiero creer que, en los últimos tiempos, se aprecia y leve cambio de rumbo en las sentencias de algunos tribunales y los razonamientos de sus jueces y fiscales.
Quizá sea que olfatean un fin de ciclo y ahora se sienten más seguros para juzgar libremente.
O quizá, los dioses no lo quieran, se trate únicamente de un espejismo personal mío.
“Soñaba el ciego que veía y eran las ganas que tenía”
Saludos.