Sociedad

Claves de la nueva ley del aborto y el derecho a la salud menstrual

El nuevo texto, según avanza la SER, permitirá a las chicas de 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin permiso de sus padres.

El Gobierno aprobará una nueva ley del aborto que permitirá a las chicas de 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin permiso de sus padres, según ha adelantado la Cadena SER. Este fue el artículo de la ley de plazos aprobada en 2010 por el ejecutivo de Zapatero que el gobierno de Rajoy suprimió.

La nueva norma, según la SER, quiere cambiar el modelo para garantizar que el aborto se realice en un centro sanitario público y, excepcionalmente, en una clínica privada acreditada. Además, para evitar que las mujeres se vean afectadas por la objeción de conciencia individual, el texto propone la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales y la creación de un registro de objetores en cada comunidad autónoma. Y también prevé baja laboral para la interrupción del embarazo.

El borrador –informa la SER– incluye una disposición que deroga la actual norma de 2010, recurrida desde hace 12 años en el Tribunal Constitucional por el PP, por lo que el recurso quedaría vacío de contenido.

La nueva norma, además, reconoce el derecho a la salud menstrual: de este modo, habrá bajas por reglas dolorosas de tres días y los centros educativos deberán garantizar productos para la menstruación cuando sea necesario.

También tendrán acceso gratuito a los productos para la menstruación las mujeres en riesgo de exclusión, lo que se llama pobreza menstrual, además de las mujeres en las prisiones. Por otra parte, añade la SER, el texto elimina el IVA para los artículos de higiene femenina.

El anteproyecto garantiza la financiación pública de los anticonceptivos hormonales, de la píldora del día después y la distribución gratuita en institutos vinculada a campañas de educación sexual. Además, recoge como una forma de violencia contra las mujeres los vientres de alquiler y que los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para la gestación subrogada, práctica ilegal en España.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.