Política
Las izquierdas acuerdan finalmente ir juntas a las elecciones andaluzas
La coalición con la que concurrirán el próximo 19 de junio se llamará Por Andalucía y la candidata será Inmaculada Nieto, de IU. Podemos, que se sumó en el último momento, no llegó a tiempo al registro.
Las negociaciones para una confluencia de izquierdas en Andalucía –avalada por la vicepresidenta Yolanda Díaz–, y con una ultraderecha en auge, han concluido in extremis con un acuerdo: la coalición con la que concurrirán el próximo 19 de junio se llamará Por Andalucía y la candidata será la propuesta por Izquierda Unida, Inmaculada Nieto. A la coalición se suman, por tanto, Podemos –que pedía que Juan Antonio Delgado fuera el candidato, y que no figuró en la foto en común que los miembros de los partidos se hicieron en la feria de Sevilla junto a la vicepresidenta–, Izquierda Unida, Mas País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Habrá que ver, no obstante, cómo se materializa en el caso de Podemos, dado que no ha llegado a tiempo al registro.
Como alternativa al PP y a la ultraderecha de VOX, hay dos papeletas más: la del PSOE, que afronta la nueva etapa sin Susana Díaz con el hasta hace poco alcalde de Sevilla Juan Espadas. Y la de Adelante Andalucía, cuya candidata, Teresa Rodríguez, ya anunció hace meses que iría en solitario.
Este es el escenario a las puertas de unas elecciones decisivas no solo para la comunidad sino para el futuro de la izquierda en España e incluso de la actual legislatura. Una falta de acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida, ambos en el Gobierno, era algo que ni siquiera dentro de las propias izquierdas lograban entender.
En Twitter, durante los últimos días, se ha podido observar el enfado y la estupefacción ante la posibilidad –muy cercana– de un fracaso. «Si fracasa en Andalucía la unidad de izquierdas, con la división de los dos polos clave, Podemos e Izquierda Unida, realmente habremos fracasado todos. Nadie tendrá razón y no habrá discurso político para poder dirigirse a la gente. Será el principio del fin. O el final mismo», escribía Felipe Alcaraz, veterano dirigente comunista y exdiputado.
«No concibo la posibilidad de que Podemos e Izquierda Unida no vayan unidas a las elecciones andaluzas. Sería una enorme irresponsabilidad y una falta de respeto a los que llevamos años apoyándolos. Si eso ocurriera, yo votaría en blanco», escribía, por su parte, Rubén Sánchez, secretario general de Facua, y una de las personas que fueron tanteadas como candidato de ese denominado «frente amplio».
Aunque no es un frente tan amplio como el logrado por La Francia Insumisa de Mélenchon y el Partido Socialista, que concurrirán unidos el mismo 19 de junio en las legislativas francesas, el acuerdo final entre IU, Podemos, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz merma, al menos, la sensación de «irresponsabilidad» que muchos de sus votantes veían en la deriva de las negociaciones, centradas en el reparto de cargos.
Votaremos masivamente a Teresa y Adelante, porque no olvidamos la tanqueta en nuestrod barrios ,enviada por la subdelegacion de gobierno, es decir psoe, UP, iu. Ni olvido, ni perdón con lxs reformistas progres del frente amplio. Viva la lucha de la clase obrera! Fuera señoritos y capataces fascistas, progres y vendeobreros.
Salud!!