Política | Sociedad
El Gobierno concede uno de cada diez indultos pedidos por las cofradías
En los últimos años resolvió de forma favorable menos del 1% de todas las solicitudes de indulto recibidas por la vía ordinaria. En el caso de las que llegaron de las agrupaciones religiosas, la cifra de aceptación subió al 13,8%.
Este artículo se ha publicado originalmente en CIVIO. Puedes leerla aquí.
MIGUEL ÁNGEL GAVILANES Y DAVID CABO | Semana Santa e indultos. Hay tradiciones que año tras año, gobierne quien gobierne, solo se interrumpen si llega una pandemia. La llegada a Moncloa de PSOE, primero en solitario, y Unidas Podemos, después, como socio de coalición, ha supuesto un incremento de los indultos. Eso sí, este crecimiento no se ha notado de la misma forma en aquellos perdones impulsados por cofradías y hermandades religiosas, que se mantienen casi igual y, por tanto, se diluyen así en la cifra total. Aún con todo, sus peticiones de esta medida de gracia tienen más aceptación frente al resto.
El Gobierno aprobó la semana pasada nueve indultos, siete de ellos a propuesta de las agrupaciones. El Rescate (Linares, Jaén), El Perdón (Salamanca) y Soledad y Descendimiento (Granada) son algunas de las agrupaciones que han conseguido el perdón para sus reclusos. Para la Semana Santa de 2022, Justicia recibió 28 solicitudes de 15 cofradías, responde el ministerio a preguntas de Civio. Y es que, a diferencia de otros años, no ha habido menciones a este punto tras el Consejo de Ministros, tampoco notas de prensa, y se ha dejado de indicar en los reales decretos las pocas menciones a las promotoras de uno u otro indulto.
Eso en Moncloa, porque el subdelegado del Gobierno de Málaga Javier Salas, con una política de comunicación contraria, celebró un acto junto a la Cofradía de El Rico –otra de las que han visto aceptada su petición– y el reo de la cárcel de Archidona exonerado, en el que destacó “el compromiso de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Justicia con esta tradición” de la Semana Santa malagueña. Así, algunas procesiones de la próxima semana contarán con la presencia de un recluso liberado. Entre las que no, La Soledad de Burgos, que lamenta que su candidato, del que tenían constancia de informes favorables, no haya aparecido en el BOE, según BURGOSConecta. La próxima reunión del Consejo de Ministros no llegaría a tiempo, por lo que descartan su liberación para participar en los actos de esta Semana Santa.
Lo que sabemos, gracias también a la información disponible y a la Ley de Transparencia, es que en cinco años, entre 2018 y 2022, las cofradías y hermandades pidieron el indulto para 174 personas y consiguieron liberar a 24. Esto significa que, en este periodo, el Gobierno concedió el 13,8% de los indultos pedidos por las agrupaciones religiosas, mientras que admitió menos del 1% de todas las solicitudes de perdón recibidas por vía ordinaria. Y, pese a que sus peticiones cuentan con una mayor aceptación del Ejecutivo frente al común de los mortales, no todas las cofradías son iguales: en estos años menos de la mitad de las 34 agrupaciones que pidieron la medida de gracia la consiguieron.
En esto de las costumbres, la malagueña El Rico aventaja al resto. Es la agrupación que más solicitudes de indulto presenta –tres cada año– y (casi) todos los años uno de sus reclusos propuestos es liberado. Una tradición que se remonta a un privilegio otorgado por el rey Carlos III en 1759 y que en la última década se interrumpió en dos ocasiones: en 2017, lo que llevó al ministro de Justicia a sofocar los ánimos en Málaga y prometerles la medida de gracia que llegaría meses más tarde, y en 2020, cuando, por la crisis de COVID-19 se anularon, también, las procesiones y ninguna hermandad consiguió liberar a ningún recluso. El Rico se vio compensado al año siguiente con tres indultos, pese a que la Semana Santa fue suspendida de nuevo por la situación sanitaria.
Este año El Perdón, de Salamanca, vuelve a conseguir liberar a un recluso; su última vez fue en 2017. Menos suerte tiene la cofradía del Cristo del Amor, de Marbella que, pese a sus intentos, no ha conseguido el perdón del Ejecutivo para ninguna de sus propuestas en la última década. Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, otra de las que más peticiones ha registrado en los últimos años, pudo indultar por última vez a un preso en 2016.
Los penados que acceden a esta medida de gracia habían sido condenados, en su mayoría, por delitos contra la salud pública y, en menor medida, por delitos contra el patrimonio, como robos con fuerza.
Jorge Villa García, Nueva Tribuna:
Cómo hace un tiempo inmemorial, los Caballeros Legionarios hoy 16/4, han desembarcado en Málaga, para participar activamente y con gran pompa y protagonismo en el traslado y entronización del “Cristo de la Buena Muerte y Ánimas”; además este año, con el premio añadido, de conceder a esta Unidad del Ejército de Tierra Español de la Medalla de la Ciudad, ítem más de ser considerada Hija Predilecta de la misma. Un dos por uno glorioso, oportunista e “inteligente”. No faltaba ni dios: autoridades civiles, militares y demás representantes gubernamentales.
Parece que no ha faltado nadie, para procesionar y asistir a su tradicional canto, pásmenseme, del Himno “Novio de la Muerte”. Estos nuevos monjes-soldados han evolucionado y puesto los pelos de punta-como escarpias-, a un público volcado, pretendidamente católico, con su donaire viril, su marcialidad, su coordinación locomotriz y cantora. Verdadero virtuosismo de movimientos de un Crucificado. Han hecho de todo, velarle, descenderle, custodiarle y venerarle.
Una preguntita: a estos Caballeros, Oficiales, Mandos Castrenses y demás autoridades civiles, militares y mediopensionistas; ¿alguien les ha leído la Constitución Española de 1979 -cáspita, ya ha llovido-, en concreto sus artículos 14 y 16 que establece el principio de laicidad de nuestro amado país?
Os imagináis, benditos todos, que hoy, nonagésimo primer aniversario de la proclamación de la II República, alguien hubiera pedido un acto público para exaltar a los combatientes antifascistas, las víctimas del franquismo, los compatriotas muertos en los campos de concertación nazi-fascistas y sus compañeros sobrevivientes; los desaparecidos, los asesinados, los silenciados; todos aquellos que se hicieron doler por la libertad y los derechos que ahora disfrutamos; se celebrara sin dinero público.
En esa tierna festividad laica y republicana desfilarían los veteranos de la Novena, la División Leclerc. Tranquilos, llevarían boina. Con semejante “armamento liviano” no parecerían, en absoluto, peligrosos.
Ese acto de justicia, memoria y verdad, desgraciadamente, sólo puede acontecer en Francia y en algún otro país europeo democrático. Todos ellos, seguramente, emplearían algo de dinero público en honrar a los héroes.Pero aquí, todo ello es atípico, todo guerracivilista, todo revisionista, mesiánico y otras lindezas de la propaladas por la derecha; derecha y otros extremos deletéreos y salvajes.
RELIGION, FASCISMO Y MANIPULACION DE MASAS. LA VIDA SIGUE IGUAL EN EL REINO IMPUESTO POR LA DICTADURA FRANQUISTA.
El amo sigue siendo el mismo, gobiernen PP o PSOE, la misma mierda son.
Sánchez aprovecha que la extrema derecha sigue gobernando en Kiev y va a hacerse la foto con Zelenski
En el día que el ejército ruso hace oficial que las fuerzas nazis que ocupaban Mariúpol han perdido el control de la ciudad, Pedro Sánchez llega a Kiev, capital de Ucrania, buscando la foto con el actor-presidente.
Tras la presencia por videollamada en el Congreso de los Diputados, ahora toca estrechar la mano al hombre designado por la OTAN, la UE y EE.UU para ejercer de peón contra Rusia. La presencia de varios batallones neo-nazis entre los que destaca el Azov, no parece importarle lo más mínimo al gobierno nacional, ni siquiera las aficiones del tal Zelenski. Es posible también que Pedro Sánchez aproveche el viaje para felicitarlo por la actuación en el programa de televisión que se ha empezado a emitir en España y en donde Zelenski es el protagonista, pero también que haya viajado a confirmar cómo y cuándo va a pagar Ucrania las armas que se siguen enviando.
Por si fuera poco el viaje se ha organizado de modo y forma de coincidir con la primera ministra danesa Mette Frederiksen (también socialdemócrata y conocida por su guerra contra los inmigrantes, para satisfacción de la extrema derecha danesa).
(Insurgente.org)
La Marea recoge la semana santa y las procesiones.
Se ha olvidado de sus principios laicos y republicanos.
14 de Abril: Viva la República. A por la Tercera.
Salud, República, Laicismo, Memoria, Verdad, Justicia, Reparación.
Y por siempre mente crítica, nunca nos dejemos manipular.
Auténtica decadencia y puro anacronismo es lo único que queda de eso que llamaban ; » imperio egpañó…» .
Salud y 3ª República de España.
Para defender causas justas, por un mundo más justo, ya no se mueve nadie; pero para procesiones y romerías, no faltan multitudes ni entusiasmo.
Es deprimente para las personas sabias y despiertas vivir en un país así.
«Rocio», el documental de Fernándo Ruiz Vergara.
https://www.youtube.com/watch?v=0xOGj486NFY