Sociedad

CEAR teme desaparecer por los impagos de las administraciones

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pide al Gobierno entrar en el Plan de Pago a proveedores para evitar la desaparición. La deuda acumulada es de 1,5 millones

MADRID// Recortes e impagos. Estas son las dos caras de la misma moneda y que amenazan la continuidad de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Según ha explicado la entidad en un comunicado, la deuda es de más de 1,5 millones de euros.

Además de estos impagos, CEAR ya sufrió un duro recorte en los últimos cuatro años de más de la mitad de su presupuesto, que desembocó en un duro ERE en 2010.

Si el dinero de la deuda con la administración no llega pronto todos los servicios que actualmente se están prestando a las personas refugiadas, desaparecerán incluso sus centros de acogida.

Ante la falta de liquidez, desde CEAR explican que se ha recurrido a créditos que general altos intereses “difíciles de asumir por una entidad sin ánimo de lucro”. En este sentido, critican que el Plan de Pago a proveedores que acaba de implantar el gobierno no contemple el pago de subvenciones.

Cada año, unas 7.000 personas necesitadas de protección internacional acuden a CEAR para recibir asesoramiento jurídico. El cierre de los centros de acogida supondría que nadie velaría por sus derechos y que más de 15.000 personas “dejarían de recibir atención social especializada necesaria para su integración social y garantizarles una vida autónoma”, explica el comunicado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.