Crónicas | Sociedad
El indulto a María Salmerón tampoco está entre los concedidos por Semana Santa: “¿Qué reinserción necesito yo?”
La jueza da por desestimado el indulto solicitado por Salmerón alegando que ha pasado un año sin respuesta, con lo que reactiva su ingreso en prisión. El Ministerio de Justicia no aclara en qué situación se encuentra el expediente.
Cuando María Salmerón recibió, el pasado viernes, la notificación del juzgado que pide su ingreso voluntario en prisión antes de 15 días, su hija, que estudia en Irlanda, había sido invitada a una charla para contar su experiencia y la de su madre, víctima de violencia de género. Compartía ponencia con Joshua Alonso, hijo de María José Mateo, asesinada en 2017 por su expareja. Esa misma semana en la que María Salmerón recibió la notificación del juzgado, se produjo el asesinato del niño de 11 años en Sueca, cuyo padre tenía una orden de alejamiento de su madre.
“¿Dónde están hoy los que se rasgan las vestiduras en nombre de la ley cuando una madre no entrega a sus hijos a un padre maltratador?”, escribió en Twitter sobre el caso valenciano la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. “La madre denunció violencia de género, el padre fue condenado. Aun con sentencia, la justicia no suspendió el régimen de visitas con este pobre niño. La ley ya lo establece como regla general: un maltratador no puede ser un buen padre. Hablamos de salvar vidas”, escribió también la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Vicky Rosell.
Salvando todas las distancias y sin comparar los casos, cuando María Salmerón comenzó a incumplir el régimen de visitas que tenía establecido con el padre de su hija, condenado por maltrato habitual a 21 meses de prisión, en la sociedad aún no se hablaba de que un maltratador no podía ser un buen padre. La justicia le llegó a dar la custodia al hombre –posteriormente retirada– y una de las primeras sentencias que condenó a María por lo que ella considera que hizo, cumplir la voluntad de su hija –siempre dijo que no quería verlo y hoy, mayor de edad, lo sigue diciendo–, le reprochaba que impidiera la participación del padre no solo en la educación y formación, sino en los más elementales acontecimientos en la vida de la menor”.
Salmerón y su hija denuncian un calvario judicial por unos hechos que tienen su origen en 2008: una condena a su expareja por maltrato y una condena posterior a Salmerón por incumplir el régimen de visitas de la hija en común. Desde entonces, Salmerón ha acumulado denuncias de su exmarido, sentencias por desobediencia y varios indultos. “Mi hija lo explicó divinamente el otro día en la charla, que yo la vi online. Habló del infierno que había pasado. ¿Y que sigan haciéndonos esto?”, explica por teléfono con la voz tomada.
En la notificación, la jueza da por desestimado el indulto solicitado por Salmerón alegando que ha transcurrido un año sin respuesta, con lo que reactiva el ingreso en prisión en cumplimiento de la condena a nueve meses de cárcel por desobediencia, con la concurrencia agravante de reincidencia “y a la vista de la hoja del histórico penal”.
Sin embargo, el Ministerio de Justicia, en una respuesta fechada el 22 de marzo de 2022, no aclara el sentido de la resolución: “Está pendiente de resolución del Consejo de Ministros. Y el tiempo transcurrido en el procedimiento de este derecho de gracia no condiciona el sentido de la resolución que pueda adoptar dicho órgano”. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Justicia no había respondido a la consulta enviada por La Marea sobre el caso.
Según recoge Civio.es, los primeros nueve indultos concedidos este año, y publicados en el BOE esta semana, responden a las peticiones de las cofradías para la próxima Semana Santa. A cinco de ellos se les anula la pena pendiente de cumplimiento, lo que significa que pueden ser liberados de forma inmediata y participar en las procesiones.
«Uno de los perdonados hoy había sido condenado por intento de homicidio y lesiones. Otros tres de estos indultos van a condenados por delitos contra la salud pública. También se perdona a un hombre condenado en Salamanca por conducir sin carné porque no se lo había sacado. Y a otro hombre condenado en Palma de Mallorca por un delito de lesiones», explica Eva Belmonte, que añade en el artículo que la ministra Pilar Llop está siendo menos prolífica que su antecesor: en 2021 se firmaron 50 indultos, la cifra más alta de los últimos seis años.
“¿Pero qué van a conseguir con que yo vaya a la cárcel? Qué reinserción necesito yo? Que lo único que he hecho ha sido proteger a mi hija. Cuando ahora hasta la ley dice que un maltratador no puede ser un buen padre?”, se pregunta María Salmerón más de diez años después.
Un hombre condenado tras una denuncia falsa, sin pruebas y repleta de incoherencias no es un maltratador, es una víctima del sistema. Una Mujer que repetidamente secuestra a su hija no es una víctima, es una delincuente. A los delincuentes se les mete en la carcel, a las víctimas se le protege.
Necesitamos IGUALDAD, que no feminismo. Derechos y deberes IGUALES para hombres y mujeres, leyes IGUALES para jombres y mujeres, Juicios IGUALES para hombres y mujeres, condenas IGUALES , indultos IGUALES. La falta de igualdad esta dando muchos votos a VOX.
«Un maltratador no puede ser un buen padre» . Si él mismo no reconoce que lo ha sido, si además no cambia su forma de conducta, si no pide perdón a la persona que ha maltratado, y encima la acosa con denuncias y otros actos de acoso y derribo con violencia psíquica-psicológica, no solo es que no pueda ser un buen padre, es que tampoco puede ser buena persona; alguien así es peligroso, y el que debería estar en el cárcel es él. Prueba de ello es que, ni la propia hija le quiere. Siento mucho que maría siga en la cárcel.
OLIVIA: GRITA TAMBIEN LIBERTAD PARA JULIAN ASSANGE, COLEGA TUYO, A QUIEN YA HAN DESTRUIDO PSICOLOGICAMENTE Y A ESTE PASO TAMBIEN LO VAN A DESTRUIR FISÍCAMENTE, POR EL UNICO DELITO DE SER UN PERIODISTA INDEPENDIENTE Y COMPROMETIDO, POR DEFENDER EL LIBRE EJERCICIO DE VUESTRA PROFESION EN BENEFICIO DE UN MUNDO MAS JUSTO Y LIBRE.
El aniversario de la detención del responsable de Wikileaks impulsa los reclamos y campañas para impedir su extradición a Estados Unidos, mientras su defensa intenta evitar que «enfrente cargos penales por publicar información veraz».
El sindicato, del cual Assange es miembro desde 2009, señala que el alcance de los cargos estadounidenses pondrá en peligro a cualquier periodista del mundo que escriba sobre su Gobierno. «El trabajo de Julian Assange con WikiLeaks fue importante y de interés público: exponer evidencia de crímenes de guerra y otras acciones vergonzosas de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán», dijo este lunes la presidenta federal de MEAA Media, Karen Percy.
«Las historias publicadas por WikiLeaks y sus principales socios de medios hace más de una década fueron recogidas por medios de comunicación de todo el mundo. Los cargos contra Assange son una afrenta para los periodistas de todo el mundo y una amenaza para la libertad de prensa. «El Gobierno de Estados Unidos debe entrar en razón y retirar estos cargos, y el gobierno australiano debería hacer todo lo posible para representar los intereses de un ciudadano australiano», indicó.
En diciembre, el Tribunal Superior del Reino Unido anuló un fallo que dictaminaba que el editor no debería ser extraditado a los EEUU, ya que sus problemas de salud mental significaban que correría el riesgo de suicidarse. Su esposa, Stella Moris, con quien contrajo matrimonio en prisión el último 23 de marzo, denuncia que a Assange -que no fue visto por el público en tres años- no se le ha permitido estar en la corte para sus propias audiencias y que en octubre sufrió un ataque isquémico transitorio (AIT), o mini-ictus.
«La forma en que está siendo tratado es cruel e inhumana, y al público no le gusta. Así que las autoridades lo ocultan del público». «Julian está siendo desaparecido porque su encarcelamiento es una desgracia nacional, una vergüenza para el estado británico y un movimiento vicioso y autoritario».
(Contrainformación)