Sociedad

PorTodas | La historia de Mónica

El feminicidio de Mónica está escrito en la prensa, hace casi ocho años. Sin la hemeroteca, hoy sería una historia sepultada entre el polvo de los cajones, los metadatos privados de la administración y el dolor de una familia y una población que no habla, pero tampoco olvida

Una marquesina de autobús en Barro. BRAIS LORENZO / PORTODAS

– Te voy a dar una dirección de correo para que envíes tu petición; si lo autorizan, tendrá que autorizarlo también el responsable de la investigación y después nos autorizarán a nosotros a informarte, o no.

– Perdona, pero no puedo atenderte y no tengo permiso de la familia.

– Estoy en atención al público y tengo muchísimo trabajo.

– Lo mejor que puede hacer es dejarme en paz. Tengo más que hacer que atender llamadas de periodistas. Adiós.

La historia del asesinato de Mónica es como una historia que ya no existe. Ni la Guardia Civil, que en su momento facilitó información a la prensa, ni profesionales que intervinieron en el caso, ni el alcalde de la localidad en aquel momento pueden confirmar ni un solo dato de los que compartieron casi ocho años atrás con los medios de comunicación locales y estatales. Pero lo cierto es que a Mónica su pareja le segó la vida el 25 de agosto de 2014 en Portela, Barro, provincia de Pontevedra. Ella era natural de Marín y tenía 38 años. Las hijas de ambos, de 12 y 16 años, se encontraban en la casa. […]

Este nuevo caso de PorTodas ha sido documentado por Cláudia Morán y Brais Lorenzo. Puedes leer la historia completa aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.