Economía
Subvenciones abortadas a última hora por el déficit de las autonomías
El Gobierno puede anular ayudas pactadas si se incumple el objetivo de déficit. Ya ha anulado proyectos en las universidades de Alicante y Córdoba
CIVIO // El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para, según informó entonces, dotar de mayor transparencia a las subvenciones a las comunidades autónomas. Lo que en realidad implican estas instrucciones, publicadas hoy en el BOE, es que las subvenciones a entidades públicas se abortarán o esquilmarán si las comunidades autónomas a las que pertenecen no cumplen los principios de estabilidad presupuestaria.
El acuerdo establece que, pese a que la partida para una subvención se haya reservado en los Presupuestos Generales del Estado y se decida su reparto en las conferencias sectoriales, el Gobierno puede dar marcha atrás si no existe un informe favorable de Hacienda sobre la comunidad autónoma que acoge a la entidad u organismo subvencionado.
Cinco fueron las comunidades que no alcanzaron el objetivo de déficit del 1,5% en 2012: Cataluña (1,96%); Andalucía (2,02%); Murcia (3,02%); Comunidad Valenciana (3,45%); y Baleares (1,83%). El acuerdo está en vigor desde “su comunicación a los departamentos ministeriales”.
Así, la supresión de subvenciones pactadas en estas comunidades ya ha empezado a dar sus frutos: el Gobierno ha bloqueado un proyecto arqueológico de la Universidad de Alicante y ha retirado una ayuda a la Universidad de Córdoba para la digitalización de sus fondos bibliográficos.
(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)
Quien va a padecer estos cortes en las subvenciones no son, en sí, las comunidades que no han cumplido los criterios de déficit, sino los ciudadanos beneficiarios de esas ayudas públicas que no tienen responsabilidad alguna y ven cercenados sus proyectos.
http://casaquerida.com/2013/03/11/la-sombra-de-chavez-no-debe-alargarse/