Internacional
Zelenski pide la integración de Ucrania en la UE “sin demora”
La Comisión y el Parlamento europeo acogen favorablemente la petición del presidente ucraniano, quien lanzó un dramático llamamiento a la Eurocámara por videoconferencia.
Ucrania ha pedido su ingreso en la Unión Europea (UE) y que se habilite para ello un procedimiento acelerado, dadas las circunstancias que está viviendo el país tras la invasión rusa, ordenada por Vladimir Putin la semana pasada. Su presidente, Volodímir Zelenski, pronunció ayer un discurso en el que pedía la integración «sin demora» y envió una carta oficial a Bruselas que tuvo muy buena acogida por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Tenemos una cooperación muy estrecha. Son de los nuestros, uno de nosotros, y queremos que estén dentro», dijo la presidenta en una entrevista en Euronews.
Esta eufórica respuesta de apoyo fue poco después matizada por el portavoz de la Comisión, Eric Mamer. La entrada en la UE requiere la realización de un arduo procedimiento que puede alargarse durante años. El trámite legal estándar consta de 35 capítulos que deben ser negociados uno a uno. En la lista de espera oficial, antes de Ucrania, están Albania, Serbia, Macedonia del Norte y Montenegro. «La Comisión trabaja sobre la base de un mandato que recibe para negociar. Nosotros no somos quienes definimos el mandato», puntualizó Mamer para salir del aprieto. «Con nosotros, la UE será más fuerte. Sin ustedes, Ucrania se queda sola», ha insistido hoy Zelenski en una videoconferencia con el Parlamento europeo. Tras su dramática intervención, la Eurocámara le dedicó una cerrada ovación y su presidenta, Roberta Metsola, dijo que Europa debe hacer todo lo que esté en su mano para aceptar la solicitud de adhesión.
Uno de los últimos países en intentar este ingreso ha sido Turquía, que se sentó a la mesa de negociaciones en 2005. Su entrada no llegó a materializarse por su reticencia a eliminar la pena de muerte y por los reiterados casos de violación de los derechos humanos que se producían dentro de sus fronteras, especialmente contra la población kurda. Ucrania, por su parte, cuenta con el hándicap de ser una de las mayores potencias mundiales en el alquiler de vientres, un turbio negocio de explotación reproductiva y tráfico de seres humanos que mueve 1.500 millones de dólares al año en ese país.
Aunque el asunto de la integración ucraniana a la UE se aparque momentáneamente, Bruselas no ha dejado de emitir señales de solidaridad. Así, además de cerrar su espacio aéreo a las compañías rusas, ha emitido una orden que otorga una protección especial a los desplazados, que podrán detentar durante tres años el estatus de refugiados. Casi 400.000 personas han huido ya del país. Además, sigue aumentando sus sanciones económicas contra Rusia: ha añadido 26 nombres más a su lista de represaliados, algunos de ellos estrechos colaboradores de Putin. «Vamos a provocar el hundimiento de la economía rusa», afirmó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, sin calibrar muy bien el efecto que eso tendrá sobre la población local. La UE, asimismo, continúa enviando ayuda (humanitaria y militar) desde diversos frentes. «No nos quedaremos callados mientras hay gente que está luchando por nuestros valores», dijo la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Finlandia, por ejemplo, ha aprobado el envío de armas a Ucrania, una decisión que su primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, ha calificado de «histórica». No en vano, la frontera entre su país y Rusia fue uno de los epicentros de la Guerra Fría por la pretensión de la OTAN de instalar allí sus bases militares, algo que nunca ocurrió por la política de disuasión nuclear que ejercían ambos bloques. Pero Putin no impone tanto respeto como la antigua URSS, y Finlandia contribuirá a la defensa de Ucrania con el envío de 2.500 fusiles de asalto, 150.000 balas, 1.500 lanzacohetes y 70.000 raciones de campaña, según especificó el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen. Suecia, otro país que no pertenece a la OTAN pero sí a la UE, también aprobó hace dos días el envío de suministros militares. La relación de fuerzas en la zona parece haber cambiado tras el movimiento de Putin en Ucrania.
Rusia se prepara para redoblar su ofensiva
En el sexto día de la invasión, el balance elaborado por Naciones Unidas habla de 136 civiles muertos, entre ellos 13 menores (el presidente ucraniano eleva ese número a 16), y 400 heridos. La cifra de bajas entre la población civil ha llevado a Zelenski a demandar a Rusia ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Este tribunal parece proclive a abrir una investigación por crímenes de guerra, pero al tratarse de un organismo de la ONU y al ocupar Rusia uno de los asientos permanentes en el Consejo de Seguridad, el recorrido judicial no tiene visos de llegar muy lejos. Ucrania, en cualquier caso, denuncia que el ataque con misiles a Járkov, la segunda ciudad del país, se cobró la vida de decenas de civiles y que Putin puede ser procesado por ello.
El mandatario ruso, empantanado en una operación militar de incierto resultado, tiene además un problema con la opinión pública de su país. Las manifestaciones en contra de la guerra se suceden en varias ciudades y prosiguen a pesar del gran número de detenciones que se están llevando a cabo. Las mayores concentraciones se están produciendo en Moscú y San Petersburgo. Según la ONG rusa OVD-Info, desde que comenzó la invasión han sido arrestados más de 6.400 manifestantes. OVD-Info fue declarada por el Ministerio de Justicia ruso como un «agente extranjero».
Putin ha dejado claro que mantendrá la «operación» en Ucrania hasta lograr sus objetivos, el principal de los cuales es «proteger» a su país «de la amenaza militar de Occidente». Por esa razón sigue bombardeando el centro de Járkov y una columna de carros blindados rusos avanza hacia Kiev. El convoy abarca por sí solo 65 kilómetros de carretera.
Casi totalmente de acuerdo, Diana Cordero, con vuestra posición; son las guerras del capital, sólo que hay algunas facciones capitalistas mucho más mafiosas, belicistas, conspiranoicas, entrometidas en los 5 Continentes que otras, digamos menos belicistas; pero que si tanto les tocan los bemoles, al fín, ….
Buenos días. He visto el último comentario de Carmen C. y efectivamente dentro de La Nueve se plantearon posiciones antagónicas. La que Carmen C. reproduce es solo una de las posiciones. La otra y es justo reproducirla, es la siguiente:
«Una parte de nuestra Redacción considera que la guerra nunca es herramienta válida para conseguir el bienestar de las personas; máxime cuando es producto, como siempre, de los intereses de las oligarquías enfrentadas que la provocan.
Rechazamos las injerencias imperialistas de la OTAN y Rusia, la ocupación extranjera y el nacionalismo. También condenamos la participación del Gobierno español en esta escalada militarista.
De nuevo es la posición geoestratégica de las potencias en juego, la predominancia de una u otra facción del mafioso sistema capitalista, lo que subyace con la excusa de la libertad manejada por uno y otro lado para justificar sus guerras.
Cuando la guerra se produce, no son Putin, Kelensky, Biden o Steinmeier quienes la sufren, ni lo son Gazprom o ExxomMobil, sino las personas más o menos subyugadas por sus respectivos Estados, que son empujadas como carne de cañón al ara sacrificial del Capitalismo.
Por todo esto consideramos que decir “NO a la guerra” es la posición moralmente más correcta que se puede tener en estos momentos.
Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases.»
Gracias!
Detenido e incomunicado en Polonia el periodista vasco Pablo González.
Colaborador habitual de Naiz y Público, fue detenido el lunes cuando estaba cubriendo desde la frontera la crisis humanitaria y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Cuando se cumple ya el tercer día de su detención incomunicada, su abogado, Gonzalo Boye, sigue sin poder contactar con su defendido y ha denunciado: «Así no se defiende la democracia ni se pueden dar lecciones a nadie».
https://arainfo.org/detenido-e-incomunicado-en-polonia-el-periodista-vasco-pablo-gonzalez/
Prohibición de las emisiones de RT y Sputnik en la UE: ataque a libertad de información
Los líderes de los 27 también han tomado una peligrosa decisión contra el derecho a la información, la prohibición de las emisiones de Russia Today (RT) y Sputnik en la Unión Europea. Una medida que, según Von der Leyen, pretende «frenar la maquinaria mediática del Kremlin» y permitirá, dijo, que «los medios estatales y sus filiales no puedan difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión». «Cortamos el cuello a la serpiente», ha añadido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
La medida ha sido duramente criticada por imponer el pensamiento único e impedir contrastar la información. «Con el bloqueo a RT se le niega a la sociedad el acceso a una versión diferente a la oficial de la UE/OTAN. Y a los periodistas un acceso a una información alternativa», ha advertido el periodista de Naiz, Martxelo Díaz. «Prohibir medios de comunicación es una medida que no solo atenta contra la libertad de información, sino también un peligroso precedente del pensamiento único. Y una muestra de hipocresía, al haber muchos medios de nuestro entorno que desinforman y mienten con total impunidad», ha escrito en Twitter, el director de cine Montxo Armendariz.
Invito a otros medios de comunicación que se autodenominan periodismo independiente y comprometido a llevarlo a la práctica como lxs compañerxs de
Insurgente/Kaos en la Red= (La Nueve).
«Hay compañeros de esta Redacción que pensamos que un momento tan delicado en la historia de Europa no puede resolverse con un “ni unos ni otros”, hijo de una equidistancia que se alimenta de un pacifismo que no lo es tanto, sino apenas una pose facilona.
El gran enemigo de los pueblos sometidos al capitalismo es su banda armada OTAN, causante de miles de muertos (Yugoslavia, Libia…) para defender sus intereses de clase.
La ofensiva imperialista hacia el Este es innegable, como lo fue la de los nazis en la 2ª Guerra Mundial; la defensa que tenemos que hacer al derecho de autodeterminación del Donbass y la denuncia del gobierno de Ucrania de ser un gobierno nazi, debería ser el principal objetivo.
La pregunta pues que subyace es, ¿Qué hacer con el fascismo? El gobierno de Rusia pese a no ser de izquierdas tomó una decisión al respecto pero con el apoyo de la Duma.
Por lo tanto…
En lo que coincide toda la Redacción es en ver a la OTAN como uno de los mayores peligros para la seguridad mundial; así como en identificar al Gobierno ucraniano como títere de las oligarquías patrias, que han utilizado el neonazismo para alzarse con el poder.
No olvidemos, a la hora de hablar del neonazismo ucraniano, que también este subyace en la propia OTAN, con la existencia de neonazis en posiciones muy relevantes dentro de su estructura. Como ejemplo, recientemente asistimos a la denuncia ante la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, sobre la existencia de militares -nazis reconocidos- con niveles tan sensibles como la jefatura de inteligencia del Ala 14 (con la que España participa ahora en el despliegue de la OTAN en Ucrania).
Siendo así no es de extrañar que salgan en auxilio de sus iguales ideológicos.
https://lanueve.info/rusia-lanza-operacion-militar-en-ucrania/
Responder