Medio ambiente
El nuevo informe del IPCC señala que “el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta”
El panel de especialistas que asesora a la ONU insiste en que retrasar más la adaptación y mitigación del cambio climático supone “perder una pequeña y fugaz ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todas las personas”.
¿Hay algo más peligroso que el propio cambio climático? Sí, no hacer nada para reducir y prepararse para sus impactos. En agosto del año pasado, el IPCC publicó un informe de más de 3.000 páginas donde alertaba sobre cambios irreversibles en miles de años y la necesidad de una reducción nunca vista. Ahora, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha vuelto con un nuevo trabajo igual de extenso donde insiste en que una acción urgente es la única forma de hacer frente a los riesgos crecientes impulsados por el calentamiento global.
El aumento de los extremos meteorológicos y climáticos ya ha provocado algunos impactos irreversibles debido a que los sistemas naturales y humanos se ven empujados más allá de su capacidad de adaptación. Aproximadamente entre 3.300 y 3.600 millones de personas -cerca de la mitad de la población mundial- viven en «contextos altamente vulnerables» al cambio climático.
«Este informe es una advertencia terrible sobre las consecuencias de la inacción», resume Hoesung Lee, presidente del IPCC. Lee insiste en esta idea, y afirma que “las medias tintas ya no son una opción». Cualquier retraso en la acción mundial sobre la adaptación y la mitigación supone “perder una pequeña y fugaz ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todas las personas”, recoge el informe.
Puedes leer el artículo completo en Climática.
RENOVABLES, SI, PERO ASÍ NO:
Magda: un projecte fotovoltaic inviable a Castelló.
El proyecto ocuparía 4,5 km² principalmente terrenos que forman parte de un ecosistema denominado mosaico mediterráneo en el norte de la Plana Alta castellonense: cerezos, olivos, cereales, algarrobos, vid… en concreto en los municipios de Benlloc y Les Coves de Vinromà.
Rechazan un pacto solo de políticos y exigen participar en la planificación eólica de Galicia
La plataforma vecinal Aire limpo nas Mariñas Mandeo entregó junto a Ecologistas en Acción de Galicia y otras asociaciones vecinales de afectados y afectados en el Parlamento de Galicia el informe que demuestra que la actual moratoria no protege de riesgos irreparables.
Más de 100.000 viviendas estarían ubicadas dentro de parques eólicos.
Rechazan un modelo pactado solo por políticos sin voz y voto de los afectados y piden la coordinación y el compromiso de todas las administraciones.