Opinión

Un ‘Día del Perro’ contra la Memoria Histórica

Fuengirola (Málaga) celebrará, por voluntad de su alcaldesa, la cuarta edición del Día del Perro el 14 de abril, aniversario de la II República, con una "intención infame y manifiestamente provocadora", según el autor

La alcaldesa de Fuengirola, con una intención infame y manifiestamente provocadora ante una fecha tan señalada para los republicanos españoles como es la de la proclamación de la segunda República, ha decidido este año que el 14 de abril se celebre en aquella localidad malagueña la cuarta edición del Día del Perro.

Esperanza Oña, que ocupa su cargo en representación del Partido Popular, ofende y falta al respeto con tal proceder no solo a quienes se identifican con el republicanismo hoy en día, sino a los miles de víctimas del franquismo que perdieron la vida en aquella provincia por defender el régimen legalmente constituido. A ellos y a sus descendientes se les ha tratado de denigrar de modo insultante en una fecha que Izquierda Unida propuso hace un tiempo en el Congreso como Día de la Memoria Histórica.

El hecho reviste además una especial gravedad si se tiene en cuenta que Málaga y su provincia sufrieron de modo extremadamente cruel el desbocado celo represor de las tropas franquistas a partir de su entrada en la ciudad el 8 de febrero de 1937. Según un informe de un diplomático británico remitido al cónsul de Madrid en 1944, basado en el recuento y cifras de los vencedores fascistas, fueron 3.500 los ejecutados entre el 8 y el 14 de febrero de 1937 y 16.952 los condenados a muerte y ejecutados entre el 15 de febrero de 1937 y agosto de 1944. Este informe, según datos de Memoria Málaga, no hace referencia ni a los 5.000 muertos en la masacre de la carretera Málaga-Almería, ni a los ejecutados en los diez años posteriores.

En el cementerio de San Rafael de Málaga se encuentra la fosa no solo más grande de la Guerra Civil sino de Europa Occidental, en la que fueron enterradas más de 4.000 personas. Es necesario crear una atmósfera de terror. Hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilaciones a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión. Todo aquel que abierta o secretamente defienda al frente popular debe ser fusilado. La aplicación de esta consigna del general Mola se llevó a cabo en esa localidad con todo rigor. No en vano, Málaga era conocida por el sobrenombre de La roja por las tropas rebeldes, que la consideraban un bastión republicano por la pujanza que tenía allí el movimiento obrero, hasta el punto de haber obtenido el Partido Comunista en las elecciones de febrero de 1936 su primer diputado.

Pero el celo represor franquista no se limitó a un duro castigo sobre la capital, sino que prosiguió con la persecución de los miles de malagueños que huyeron hacia el norte buscando una escapatoria a la desesperada a través de la carretera de Almería. Aunque no se sabe a ciencia cierta la cifra exacta de los huidos (entre 15.000 y 100.000), sí se tiene constancia documental del pánico con el que lo vivieron bajo los constantes bombardeos por mar y aire del ejército rebelde. Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos. Con estas frases describe el médico y brigadista canadiense Norman Bethune aquellos hechos en El crimen de la carretera Málaga-Almería. Reduce Paul Preston en El holocausto español a más de 3.000 los muertos que hubo en aquel ejercicio de tiro al blanco contra mujeres aterrorizadas, hombres acabados y niños hambrientos.

Más explícita a la luz de nuestro presente que la versión del doctor Bethune, que prestó una eficaz ayuda a los heridos durante la marcha -sobre todo a niños y mujeres-, es la de Rosendo Fuente Ayllón, sobreviviente de la misma: Lo mismo que pasó en la carretera de Málaga-Almería lo he visto luego, y lo sigo viendo, muchas veces en el cine y en la televisión. Creo que lo que hicieron en Málaga fue como un ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. Pero la primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida.

Para acabar de colmar su desfachatez, la alcaldesa de Fuengirola ha replicado en Twiter, a quienes le censuraban haber hecho coincidir el 14 de abril con su Día del Perro, que también Zapatero eligió el 20-N, fecha de la muerte de Franco, para celebrar las últimas elecciones generales, como si se pudiera comparar la muerte de quien masacró Málaga e impuso la dictadura con la muerte de sus masacrados. O el Día del Perro, por mucho respeto que nos merezca este animal, con el Día de los Votos, que solo pudo ser factible tras el fallecimiento del dictador.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Les guste o no un día será obligado leer las páginas de la historia que nos han secuestrado y que en parte por ello al no saber de donde venimos no entendemos donde estamos.
    La vida es sabia, más que los seres humanos, y un día pondrá esas páginas al descubierto.

  2. Ya es sabido que los herederos ideológicos de Franco intentan enterrar todo lo que huele a golpe de estado, a guerra civil (mal llamada civil pués fué un golpe del caciquismo y los ricos contra el pueblo), y a dictadura.
    Todo lo que huele mal en contra de ellos, le echan más tierra encima para sepultarlo y olvidarlo.
    Si tuvieran un mínimo de dignidad y de sentido de la justicia hubieran condenado al régimen por las víctimas de la dictadura, en lugar de negarse a hacerlo, y antes de celebrar el día del perro hubiera sido propio de personas, facilitar, en lugar de dificultar, la recuperación de tantos hijos del pueblo que defendían su libertad y sus derechos y siguen enterrados en cunetas y descampados,pero para los herederos de Franco ni siquiera merecen la consideración dada a un perro.

  3. Si no recuerdo mal el primer diputado comunista fue por malaga capital, pero en 1933y se llamaba Cayetano Bolivar y era medico

  4. No seré yo quien defienda a esta impresentable, pero no especificar en el artìculo que el «Dìa del Perro» en Fuengirola es, desde que se instaurò hace 4 años, el segundo domingo de Abril, me parece -como mìnimo- tendencioso. Otra cosa es que la Alcadesa, en deferencia al simbolismo del 14 de Abril hubiera hecho muy bien en cambiar el Dìa del Perro a la siguiente/anterior semana. Pero eso es pedir per(r)as al olmo.

  5. Mucho me temo que esta alcaldesa ha conseguido instaurar el día de la PePerra para los restos. Y si no al tiempo….es cuestión de dejar vía libre a la mala leche del pueblo.

  6. a mirar para delante ya] Que, eres de ese pueblo eh… pillo/a. No hagas demagogia, una cosa es que haya un día del perro, y otra que sea el mismo día y encima puesto aposta, el día de La República. Tú celebras el día de la España Monárquica? Pues yo prefiero celebrar el de La República, por que es un sistema más moral.

  7. a mi me da igual que sea el dia de la republica, el cumpleaños del rey o el aniversario de franco
    los animales tambien tienen dignidad
    y yo en la puñetera vida he celebrado ningun dia de ninguna republica ni la primera ni la segunda ni el dia del fascismo ni el dia que supuestamente se acabo el absolutismo en este pais

    Es ridiculo que se politice todo, a mi me parece estupendo que haya un dia de los animales. Por cierto, al comentario de arriba..ya me diras en que pueblo de Leon paso eso..porque yo vivo en zona de fosas comunes y jamas he oido lo del perro, de hecho aqui no han dejado tocar las fosas los jueces aun, lo que se ha hecho a sido por desgracia fuera de ley y a escondidas (por desgracia) PQ YA ES HORA DE QUE SOLUCIONEN ESO Y SE DEJEN DE ESTUPIDECES LEGALES

  8. Yo creo que quiere reivindicar , su propio dia y el de su madre.
    Sin saber que con esta aberración engrandece a sus admirados criminales fascistas.
    Ellos decian Viva la muerte,muera la inteligenca,es una prueba de que en parte lo consiguieron.
    Y que me decís de sus votantes-complices ?
    Y yo digo : VIVA LA REPÚBLICA, muera el fascismo.

  9. Lo han mamado, no se conforman con robar, privatizar e imponer su religión , quieren subvertir la historia, otra vez, no tuvieron bastante con 40 años de imposición en escuelas y cuarteles.

  10. Que considerada esta «señora» que le dedica un dia a sus padres,no?
    (Con todo mi respeto hacia los Canes de cuatro patas…)

  11. Que ganas de provocacion barata, pero luego cuando alguien se meta con ella o se vea implicada en algun asunto turbio seguro que llora, se queja y dira que ella es una politica integral y que jamas ha hecho nada malo… con estas delcaraciones (y muchas mas de otros politicos conservadores) sale a la luz el VERDADERO PP, no el que nos vendian antes de las elecciones.

  12. Hubo un caso entre las provincias de León y Palencia donde asesinaron a varios hombres en los albores del golpe contra la república. Había junto a la fosa un perro merodeando. Uno de los asesinos disparó al animal gritando «otro perro» y arrojó su cadáver en la fosas.

    Hace varios años exhumaron los cuerpos y lo que se contaba en el pueblo resultó ser cierto. Los arquéologos hallaron lo que técnicamente se clasifica como ROA (Restos Óseos Animales), en este caso de perro, mezclados con los huesos humanos.

    Estos soberbios e indecentes politicuchos deberían tener más vergüenza y no enorgullecerse de su ignorancia. Esta alcaldesa debe dimitir por su provocación.

    • Muy significativa la anécdota, Amadeus, pues los que mataban ayer se parecen a los que ahora escupen esa misma frase sobre las víctimas lloradas por miles y miles de españoles. ASCO ASCO ASCO.

  13. No se debería esperar mas para exigir la dimisión a esta indecente persona, como representante publico es alcaldesa de todos los ciudadanos sea cual sea su ideología, y no solo de «los suyos», pero según parece esto les da exactamente lo mismo, y se gobierna para sus amigos y no solo se abandona a los otros, sino que ademas se insulta su memoria, se les desprecia y se les denigra. La exigua democracia española esta herida de muerte, y esto lo vienen demostrando una y otra vez estos dirigentes del pp que cada vez mas estilan el «por cojones» como forma de gobernar, la desgracia para estos tipos es que los demás no nos vamos a callar ni agachar la cabeza, como paso tras el 39.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.