Política

Más a la derecha y esconder la corrupción: dos apuntes sobre la crisis cíclica del PP

El Partido Popular se mueve al son de lo que dicta la derecha política y mediática más ultra, capitaneada por Aguirre y Losantos

Esperanza Aguirre en una entrevista con Federico Jiménez Losantos. PP MADRID / Licencia CC BY 2.0

“El PP tiene alguna esperanza de vida con Casado, ninguna con las ‘asisinas’ [Cospedal y Santamaría]. La última oportunidad del PP no pasa por elegir a Soraya […], sino a Casado”. “Espero que [Pablo Casado] sea el próximo líder. Y espero y confío porque es el único candidato que ha defendido los principios y valores del partido, que desgraciadamente en los últimos años teníamos olvidados”.

Las dos primeras frases son del comunicador Federico Jiménez Losantos. La dos últimas, de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Para la derecha más recalcitrante, Pablo Casado era, en 2018, “el único candidato” posible para liderar el Partido Popular, “la última oportunidad” de que el PP siguiese siendo el partido hegemónico de la derecha. Y estos apoyos mediáticos y políticos sirvieron al diputado abulense para ganar las primeras primarias que se celebraron en la formación conservadora, superando a Soraya Sáenz de Santamaría, a María Dolores de Cospedal, a José Manuel García-Margallo, a José Ramón García-Hernández y a Elio Cabanes.

La derecha más ultraconservadora dentro del PP apoyó a Casado para romper con el legado de Mariano Rajoy (Sáenz de Santamaría, De Cospedal y García-Margallo habían pertenecido a su gobierno como ministros). Era un político joven y relativamente conocido (García-Hernández y Cabanes eran cargos desconocidos) al que podían manejar para llevar al partido hacia posiciones más escoradas a la derecha.

Casado les devolvió el favor y apostó personalmente por dos personas para el nuevo PP: Isabel Díaz Ayuso para la presidencia de la Comunidad de Madrid y Cayetana Álvarez de Toledo para la portavocía del partido en el Congreso de los Diputados. Dos cargos del ala dura del partido para contentar a los neocon capitaneados por Aguirre y Losantos que pretenden llevar al PP hacia la ultraderecha no para competir con Vox, sino para fusionarlos ideológicamente. Y dos cargos que finalmente le han llevado hasta la dimisión.

Casado ha dicho adiós a la presidencia del Partido Popular acorralado por miembros de su propia formación, desde barones hasta diputados que fueron alentados por voces externas: “Pido perdón por haberle apoyado alguna vez. En general, tengo olfato para la gente. Pocos chascos en mi vida me he llevado como con este sujeto que se hace llamar Pablo Casado y, a lo mejor resulta que también eso es falso”. “Casado debe dimitir. Teo iba diciendo que acabaría con Ayuso”.

Nuevamente, el primer entrecomillado sale de la boca de Federico Jiménez Losantos, y el segundo, de Esperanza Aguirre. En esta nueva batalla, ambos han apoyado al bando más ultra de los dos que peleaban y, otra vez, han ganado. Otra vez. Habrá que ver cómo reciben el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, si éste acaba por consumarse, y si a él no le aplicarán también el apelativo de “maricomplejines”.

El viraje (eterno) del PP al centro será una farsa mientras el sector más reaccionario del partido siga controlando la opinión publicada, que ya se encargará de tapar cualquier sospecha de corrupción. Su único objetivo es radicalizar las posiciones de esta formación y cambiarán de opinión cada tres años y medio, como han hecho ahora, defenestrando a quienes ellos mismos auparon. Dejarán por el camino a quien haga falta hasta conseguir su fin.

Ayuso les servirá hasta que ellos consideren que les sirve, hasta que llegue un candidato todavía más escorado a la derecha, hasta que ella decida dejar de rendirles cuentas porque tenga otras prioridades. Y ahí volverán a disculparse por haberla apoyado y vitorearán al que venga detrás y a la derecha.

El problema no es la corrupción

Desde que el pasado miércoles El Mundo y El Confidencial desvelasen que Génova 13 habría estado espiando a Isabel Díaz Ayuso a cuenta del famoso contrato por el que su hermano ha cobrado 55.000 euros*, ambas facciones del Partido Popular han pugnado por ganar el relato. La presidenta de la Comunidad de Madrid, apoyada en Miguel Ángel Rodríguez (MAR), ha tratado de vestirse de víctima de una operación presuntamente urdida por Casado y Egea para acabar con ella y evitar que está se haga con el control del partido en Madrid.

Por su parte, la cúpula nacional del PP ha intentado vender que, ante una posible corruptela en la CAM, ellos han querido investigar la información que habían recibido con el objetivo de depurar responsabilidades. “No es ejemplar que un hermano cobre de un contrato adjudicado por mi gobierno. […] Es de un importe relevante como para pensar que ha habido tráfico de influencias”, denunció Casado en la Cope la semana pasada.

Y es posible que ambos relatos contengan alguna parte de realidad y que, a la vez, ninguno sea cierto. Porque la versión de Díaz Ayuso se derrumba desde el momento en el que no consigue explicar la enorme cantidad de dudas que surgen en torno al contrato de 1,5 millones de euros que, a dedo y de urgencia, su Gobierno le dio a un amigo y por el que su propio hermano se llevó una parte. Con la Fiscalía Anticorrupción pisándole los talones, por el momento ella parece la ganadora de la batalla gracias a la intercesión de Aguirre, Losantos y otros tantos como ellos.

Tampoco es creíble el relato de Casado y Egea, que tratan de erigirse en adalides de la limpieza y la ética. Porque si un día crees que puede haber habido tráfico de influencias por parte de la máxima dirigente de la Comunidad de Madrid, al día siguiente no puede servirte la explicación de un folio y medio donde Díaz Ayuso no aclara absolutamente nada. Porque si crees que hay un caso de corrupción, lo denuncias ante la Fiscalía y no te lo guardas. Y porque si pretendes hacer gala de la bandera de la ética y la estética, no mantienes como número 3 del PP al ya conocido Alberto Casero, al borde de la imputación por parte del Tribunal Supremo por presunta prevaricación mientras era alcalde de Trujillo (Cáceres). 

Un partido limpio tampoco habría necesitado adelantar las elecciones en Castilla y León para anticiparse a los fallos judiciales de los diferentes casos de corrupción en los que está implicado el PP de dicha comunidad, entre ellos el que investiga las primarias ganadas por el Alfonso Fernández Mañueco gracias a las “donaciones altruistas” que permitieron a los afiliados morosos votar a su favor. Y, finalmente, un partido pulcro no se mantiene en una sede pagada con dinero negro cuyo líder prometió vender para marcar distancias con la etapa negra.

Por eso ninguno de los dos relatos son verdaderos, porque ni Díaz Ayuso gana por haber sido víctima ni Casado y Egea se marchan por haber intentado, infructuosamente, limpiar el partido. Ambos casos se producen porque las fuerzas mediáticas y políticas que influyen en el PP así lo han decidido. Y detrás han ido quienes harán lo imposible por aferrarse al cargo y cuyo único objetivo es permanecer, no importa si para ello hay que soplar y sorber a la vez o abandonar y aplaudir al mismo tiempo a quien te puso en el lugar en el que estás.

*El pasado jueves 24 de febrero, la Comunidad de Madrid reconoció en una nota enviada a algunos medios, que el hermano de la presidenta había cobrado 283.000 euros de la empresa de su amigo durante el año 2020, aunque no ha detallado los conceptos de los pagos

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Vaya par; con gente como estos dos el PP es lo que es, como ya dijera un juez: «una mafia pensada para delinquir». A Casado se lo han ventilado porque se ha atrevido a mojarle la oreja a ese señor que le mueve los hilos a la Ayuso. Con VOX sobre el terreno los del PP se han venido arriba. Toca hacer limpieza en el partido para que los nuevos dirigentes pacten con VOX sin complejos. Si quedan demócratas en el PP debería pasarse al PSOE, porque el PP va camino de convertirse en un partido franquista sin complejos. Aunque nunca lo dirán, porque son muy camaleónicos y carecen de la valentía o temeridad de los líderes de VOX. Esta derecha hipócrita solo sabe mentir, difamar, maquinar, y robar. Con poco éxito, porque hasta para espiar son malos, siempre los pillan.

  2. ¿El PP al centro? ¿Más a la izquierda del centro-derecha que ocupa el PSOE?
    Aguirre y Losantos no son más que serviles lacayos del capital.
    Así que quien dicta a estos dos rastreros es el capital.
    Cuando hay despotismo, injusticias, cuando se atenta contra los derechos y las libertades del ser humano, si sigues el rastro siempre te toparás con el capital, y luego con el gran capital y al final con lxs amxs del mundo. Lxs más grandes capitalistas, el capitalismo más salvaje.
    —————————————–
    De una reciente entrevista de El Salto a PABLO HASEL, prisión de Ponent, Lleida:
    …La falta de oportunidades se ceba especialmente con los jóvenes de la clase obrera y los sectores populares. La mitad están en paro, los sueldos de miseria con lamentables condiciones laborales hacen imposible una vida digna con los precios de las necesidades básicas como la vivienda por las nubes y las cifras de suicidios juveniles baten récords espeluznantes. Ante este panorama, los capitalistas tratan de alejarlos del camino de la revolución con drogas, incultura individualista y todo tipo de distracciones con las que inyectan ideología burguesa a todas horas. Pero no logran sedarlos a todos y por ello recurren al terror represivo.
    Así que les diría que es normal tener miedo, todos lo tenemos, pero podemos vencerlo con la conciencia de saber que vale la pena luchar por la dignidad colectiva, que es la nuestra. Que no se dejen inmovilizan por el derrotismo que difunde el sistema. ¡Reinos e imperios más grandes cayeron! Que podemos adelantar mucho su derrumbe si nos organizamos para luchar y organizar a otros. Que hay que aprovechar el creciente hartazgo para elevar la conciencia, debilitar al régimen y mostrar la necesidad de tumbarlo conquistando una república popular en la que al tomar el poder tengamos garantizados todos los derechos y libertades. Que hay quienes creen que sin luchar se evitan problemas pero nada más lejos de la realidad. Es la falta de lucha la que permite que se lucren imponiendo todo tipo de problemas. Si otros lucharon en condiciones más duras y vencieron, ¿cómo vamos a rendirnos?
    Desde luego es fundamental organizarse al margen de los partidos y sindicatos domesticados. Necesitamos organización independiente, es decir, que no dependa del régimen y sus tentáculos. Organización revolucionaria que oponga resistencia y escape a su control. Desde el espontaneísmo, sin organización seria, es imposible enfrentarse a un opresor bien organizado a todos los niveles. Necesitamos unidad popular en torno al programa de mínimos que defienda las necesidades materiales más inmediatas, la salida de la UE y de la OTAN, el derecho a la autodeterminación, las libertades políticas y sindicales, la amnistía total…
    También no caer en el manido legalismo que frena tantas luchas, pues precisamente su legalidad ilegítima que nace del golpe fascista de 1939 está diseñada para frenar los cambios profundos desde esta. Ante semejante falta de libertades y nivel de represión, es fundamental construir un fuerte movimiento antirrepresivo.
    https://www.elsaltodiario.com/represion/entrevista-pablo-hasel-niversario-encierro-prision-no-es-el-fin-de-un-revolucionario?utm_source=Semana%2018/02/2022&utm_medium=email&utm_campaign=bol586

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.