Cultura

“Sobran ideas y faltan hechos. Nosotros tuvimos hechos”

El Palacio Robert, en Barcelona, acoge la exposición 'L’underground i la contracultura a la Catalunya dels 70: un reconeixement'.

Parte de la exposición. ÁLVARO MINGUITO

Si el marqués de Robert, aristócrata catalán que vivió entre los siglos XIX y XX, financiero y diputado conservador para más señas, levantara la cabeza, vería que su residencia particular del Paseo de Gracia en Barcelona, hoy propiedad de la Generalitat, ha sido invadida desde el mes de junio de 2021 por la rebeldía. Dibujos, panfletos, fotografías y toda una serie de documentos que, de manera exhaustiva, conforman la exposición L’underground i la contracultura a la Catalunya dels 70: un reconeixement.

Comisariada por Pepe Ribas, incombustible agitador contracultural y fundador de la revista Ajoblanco, la exposición recorre una a una diversas luchas culturales y sociales que explotaron a partir de los años 70 en Barcelona y que rápidamente se extendieron al resto del país. Feminismo, libertad sexual, objeción de conciencia, ecologismo, fanzines, teatro o la lucha en las cárceles son algunos de las movimientos de los que esta exposición da buena cuenta.

Foto: Álvaro Minguito

Este torbellino de ideas libertarias nos recibe en una primera sala decorada como un antiguo salón. De sus paredes cuelgan imágenes de viajes a Oriente, comunas o el movimiento hippy en forma de antiguas fotos y recuerdos de los aires que vinieron de Norteamérica desde los años 60. Una vez que atravesamos el umbral a la contracultura, solo queda abandonarse al tiempo para asimilar y empaparse de todo lo que la muestra recoge, mientras los sonidos de entonces nos acompañan de sala en sala, en una exposición que también se extiende por el suelo, con publicaciones sobre noticias de la época.

Aquellos “experimentos de libertad”, no exentos de dura represión, en una sociedad cansada del franquismo gris, el silencio y el dogmatismo de algunas organizaciones clandestinas de izquierda, se nos muestran hoy como referencias para un futuro incierto, al que nos dirigimos desde un presente en constante repetición; como si de una maldición se tratara, en el que los debates vuelven una y otra vez desde redes sociales promocionadas por la industria omnipresente de la inmediatez, de la que parece que nada escapa a su panóptico control.

ÁLVARO MINGUITO

¿Hay espacio para nuevas rebeliones? En opinión de Pepe Ribas, “en la actualidad, sobran ideas y faltan hechos. Nosotros tuvimos hechos. La sociedad y en especial la juventud debería huir del narcisismo y recuperar los debates y las ideas de cooperación. Experiencias como el 15-M demuestran que todavía son posibles nuevas transgresiones”.

La exposición permanecerá en el Palacio Robert hasta el próximo 6 de marzo. Mas tarde se prevé que viaje a Sevilla y Madrid.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Sobran palabras y faltan hechos.
    Pocas personas tan coherentes en la izquierda de este país como Pablo Hasel.
    Un país que tradicionalmente abandona y olvida a sus hijos más comprometidos:
    El Salto entrevista a PABLO HASEL, en la cárcel de Ponent, Lleida:
    Las condiciones de las cárceles crean o agravan los problemas serios de salud mental, una tortura que conduce a muchos presos al suicidio, sin que ello altere los protocolos penitenciarios.
    ¿Hay algún mensaje que quieras transmitir, sobre el tema que sea?
    Creo muy importante denunciar el papel del Estado en la OTAN y más ahora con el creciente acoso imperialista a Rusia, o la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid este verano. La posición de Unidas Podemos, como en tanto más, está siendo de complicidad, cuando no de apoyo criminal. Para desarrollar potentes luchas también urge restar influencia a estos farsantes estafadores que son una pata imprescindible del régimen.

    Han aumentado la miseria, los precios, la sobreexplotación y la represión, pero genera menos rechazo que PP y Vox. De ahí que la oligarquía esté tan tranquila con ellos y la patronal aplauda el timo de la reforma laboral que prometieron derogar. Como la Ley Mordaza, que ampliaron con la Ley Mordaza Digital. La lista de promesas incumplidas y servicios a los monopolios es muy extensa, pero encima hablan como si hubieran mejorado notablemente nuestras vidas. Nadie ha hecho tanto daño a la movilización como la falsa izquierda que además hacer crecer a los Vox de turno por sus nefastas políticas que les ponen en bandeja para manipular. Es enormemente dañino cómo manchan el nombre de la izquierda. Sin ir más lejos, si estuviera encarcelado con PP y Vox, muchos que hoy no se escandalizan lo calificarían de fascismo y llamarían a actuar. Así con tanto más.
    https://www.elsaltodiario.com/represion/entrevista-pablo-hasel-niversario-encierro-prision-no-es-el-fin-de-un-revolucionario?utm_source=Semana%2018/02/2022&utm_medium=email&utm_campaign=bol586

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.