Economía | Sociedad

La patronal farmacéutica lleva a los tribunales el sistema que controla el gasto público en medicamentos

Varios laboratorios también han recurrido la última orden de Sanidad que establece los precios máximos que pueden tener los fármacos para que las recetas cubran una parte o el total de su precio.

Además de Farmaindustria, durante 2022 tres laboratorios diferentes han interpuesto sendos recursos contra el sistema fijado por el Gobierno. HAL GATEWOOD / UNSPLASH

Este artículo se ha publicado originalmente en CIVIO. Puedes leerlo aquí.

ÁNGELA BERNARDO // El BOE publicó el viernes una resolución en la que se informa del recurso de Farmaindustria ante la Audiencia Nacional contra la actualización del sistema de precios de referencia. El recurso presentado por la patronal farmacéutica lleva a los tribunales algunas medidas incluidas en la orden publicada por Sanidad el pasado mes de noviembre. Dicha norma, que revisó el coste de 17.150 presentaciones de medicamentos, supone un ahorro para las arcas públicas de 243,13 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones del departamento que dirige Carolina Darias.

El recurso de Farmaindustria se ha interpuesto al “entender que algunos criterios generales previstos en la regulación actual para la conformación de conjuntos no se han aplicado correctamente”, según explica a Civio un portavoz de la entidad. En opinión de la patronal farmacéutica, la orden del Ministerio de Sanidad incorpora en un mismo grupo de presentaciones a medicamentos con principios activos diferentes. Además, la organización se opone a que no se hayan establecido grupos independientes de medicamentos en el caso de varias presentaciones de uso pediátrico, sin detallar de cuáles se trata.

Por último, Farmaindustria rechaza la inclusión dentro del sistema de precios de referencia de “determinados medicamentos huérfanos”, es decir, de fármacos que se utilizan para tratar enfermedades poco frecuentes. Respecto a este tercer alegato, una reciente sentencia de la Audiencia Nacional da la razón a Farmaindustria, descartando que este mecanismo pueda aplicarse a los medicamentos huérfanos, aunque aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Civio ha tratado de recabar la versión del Ministerio de Sanidad en relación con los argumentos planteados por la patronal, sin haber obtenido respuesta al cierre de este artículo.

La amenaza del desabastecimiento

El sector privado lleva tiempo mostrando su rechazo al sistema de precios de referencia. De hecho, Farmaindustria no es la única que ha recurrido recientemente este mecanismo. Durante 2022, tres laboratorios diferentes (Organon SaludChiesi España y Swedish Orphan Biovitrum) también han interpuesto sendos recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. En 2021, fueron AstraZenecaLaboratoires Bailleul y Zambón (aquí y aquí) los que llevaron a los tribunales la anterior orden, publicada en noviembre de 2020.

Ahora, por ejemplo, en el caso de Organon Salud, su recurso defiende que uno de los fármacos que comercializa, llamado Sinemet, sea excluido del sistema de precios de referencia. Según la compañía, la bajada de coste de este tratamiento, utilizado en pacientes con párkinson, “pone en riesgo su viabilidad económica”. “No se comercializan genéricos en España”, comenta una portavoz de la empresa, debido a la “complejidad de fabricación y bajo margen”. Por ello, en el recurso solicitan que no se le aplique este mecanismo de control del gasto farmacéutico con el fin de “garantizar su comercialización y suministro”. El resto de laboratorios consultados no ha contestado a las preguntas formuladas por Civio.

Durante años, muchas empresas farmacéuticas han defendido que la comercialización de sus medicamentos era insostenible ya que el coste de producción era superior al de venta que se fija a través del sistema de precios de referencia. En 2018, el Ministerio de Sanidad se hizo incluso eco de las quejas al desvelar la amenaza por parte de diversas compañías de retirar de forma inmediata sus medicamentos del mercado español. La presión tuvo efecto, según lleva contando Civio todos estos años: Sanidad congeló en 2018 la bajada de precios de algunos medicamentos esenciales, medida que se repitió al año siguiente. En 2020, el Ministerio fue un paso más allá y subió el precio de referencia de dos fármacos esenciales, cuando tocaba bajarlo.



¿Cómo se establecen los precios de referencia?

El sistema de precios de referencia establece grupos de medicamentos, es decir, conjuntos de al menos dos presentaciones (marcas y tamaños) de un mismo principio activo y con una misma vía de administración (oral, inyectable, etc.) Partiendo del precio por tratamiento y día del fármaco más barato, lo extrapola a las diferentes presentaciones y fija así el precio de referencia, esto es, el máximo precio al que financiará ese grupo de medicamentos. Esa cifra no puede bajar de 1,60 euros. El fin de este sistema es controlar el gasto farmacéutico y que las arcas públicas no paguen un precio más alto por los fármacos financiados (aquellos con receta en los que se paga un porcentaje del precio y el resto lo asume lo público), cuando existen versiones más baratas en el mercado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Trabajé más de 20 años como visitador médico . La industria farmacéutica es un escándalo , se siguen gastando millones en comprar a los médicos , nuestros sueldos son muy altos , el despilfarro y las malas prácticas a diario , el famoso código ético de farmaindustria se empezó a incumplir el mismo día que se estableció . Los laboratorios sacan productos cada año que no aportan nada nuevo a otros anteriores , pero estrenan patentes y ganan a saco . Cuánto se abarataría el precio de los fármacos regulando o eliminando la visita médica y obligando a cumplir el código ético, que en realidad , es una patraña .

  2. «Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial».
    Joan Ramón Laporte (Catedrático de Farmacología en la UAB, Jefe de Servicio de Farmacología del Hospital Vall d’Hebrón, director de la Fundació Institut Català de Farmacología).
    Estoy por los derechos humanos y la libertad. El alma, que encierra nuestras propuestas, nos trasciende.
    Alma médica.
    No debió ser fácil crear hace 26 años una fundación (Institut Català de Farmacología) que investiga y denuncia los fármacos que representan algún peligro para la salud. Habrá de todo, pero en la industria farmacéutica hay sobre todo dinero, poder e influencias. «..Parece que hayan perdido su alma médica y se hayan quedado únicamente con su alma comercial», dice Laporte que sabe de lo que habla, entre otras cosas presidió el comité de medicamentos esenciales de la OMS (2003/04) cuando se consiguió que se aprobaran los antirretrovirales genéricos que salvaron tantas vidas en África. Aquí ofrezco solo una décima parte de lo mucho que me contó: el negocio de la salud da para hablar.
    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20110124/54105214595/las-medicinas-curan-o-causan-cualquier-enfermedad.html

  3. JE,JE , la j*dida españita y sus mafias patronales . Cada día está más interesante
    por entretenido y divertido , este engendro llamado España.
    Salud y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.