Política

Bildu acuerda con el Gobierno impedir el acceso a fondos europeos a las eléctricas que hayan alterado precios

La moción recoge solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe para poder conocer los costes exactos de generación de electricidad

La presa del embalse de Alcántara en una imagen de archivo. DEB 109 / Licencia CC BY 3.0

EH Bildu ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados una moción que, según defienden, «contiene medidas relevantes para hacer frente al desorbitado precio de la luz». Además, gracias a un enmienda transaccional que fue acordada con los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, el partido abertzale también ha conseguido el compromiso de impedir el acceso a fondos europeos «a empresas eléctricas que hayan alterado precios del mercado energético».

En la norma se ha acordado solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe para poder conocer los costes exactos de generación de electricidad a través de las diferentes tecnologías que existen en la actualidad. De esta manera, según se recoge en la enmienda aprobada, «se reforzará la vigilancia y las obligaciones de transparencia de las empresas que puedan estar ejerciendo un poder de mercado de manera contraria a las normas de funcionamiento del mismo, al objeto de manipular su precio y aumentar así sus beneficios de manera abusiva«.

En el caso de encontrar compañías que hayan incurrido en estas prácticas anticompetitivas, ambas partes han acordado dejar a estas empresas fuera del reparto de los fondos europeos. Ya en 2015, la CNMC sancionó a Iberdrola Generación con 25 millones de euros «por manipulación en el precio de la energía eléctrica«. La multa fue consecuencia del incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013. 

De manera más reciente, en agosto del pasado año, la CNMC detectó que algunas comercializdoras de luz estaban facturando un 30% más de lo que debían a sus clientes con la nueva tarifa por horas que recientemente había fijado el Gobierno.

En la enmienda también se han incluido la necesidad de impulsar los «cambios necesarios en las condiciones de gestión de las concesiones hidroeléctricas» a medida que vayan venciendo los plazos establecidos en cada una de ellas. Este tipo de centrales han sido noticia durante los meses de verano, cuando varios embalses quedaron prácticamente vacíos después de que las compañías concesionarias de las presas decidiesen turbinar las reservas de agua para generer energía.

Finalmente, la moción aprobada también acuerda la puesta en marcha de una campaña institucional y mediática «que promueva medidas para la reducción de consumo energético» tanto entre la ciudadanía como en las empresas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El terrorismo es la guerra de los pobres, la guerra es el terrorismo de los ricos.
    Incluso Aznar se refería a ETA como el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Cuando una lacrimosa España lloraba la muerte de Franco, aún hoy la lloran, vascos y catalanes luchaban por su independencia.
    De no haberse cargado el caciquismo español a la República, posiblemente ni catalanes ni vascos sentirían la necesidad de independizarse de un país fascio-católico, casposo, caciquil, antidemocrático y sobre todo profundamente orgulloso de ser así.

  2. La normalización de ETA puede que sea un desastre para la ultra derecha española; pero muchos los preferimos desarmados que con la metralleta entre las manos. Si encima ellos ayudan a progresar al país apoyando leyes justas bienvenidos a la democracia. Es verdad que nos puede repugnar su origen, pero es indudable que tienen derecho a cambiar su forma de actuar y a integrase en la dinámica político-social de la democracia. Los aceptamos con reservas, porque no nos queda más remedio; dado que, son LEGALES, algo, esto, que no debería olvidar nunca la ultra derecha; espero que nunca nos arrepintamos de haberlos legalizado y que sean útiles al carro del progreso. Si así lo hacen, bienvenidos sean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.