Internacional
El socialista António Costa gana las elecciones en Portugal con mayoría absoluta
Con un 7,15% de los apoyos, el partido de extrema derecha Basta se coloca como la tercera fuerza de Portugal.
El Partido Socialista, liderado por António Costa, ha ganado las elecciones en Portugal. El primer ministro convocó los comicios de manera anticipada ante la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos generales. Con más del 99% de los votos escrutados, Costa ha obtenido la mayoría absoluta: 117 escaños de los 230 en liza y un 41,6% de los votos.
La diferencia con el Partido Social Demócrata (PSD) es mucho mayor de la que pronosticaban los últimos sondeos: la formación conservadora ha obtenido el 27,8% de los votos. Y, con un 7,15%, el partido de extrema derecha Basta se coloca como la tercera fuerza del país.
Iniciativa Liberal es la siguiente opción más votada (4,98), seguida del Bloque de Izquierda (4,46%). Por su parte, la Coalición Democrática Unitaria (CDU), que incluye al Partido Comunista de Portugal, ha logrado un 4,39% de votos. Detrás quedan el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza y Libre.
Esta legislatura será la tercera con Costa como primer ministro. «Es un signo claro de que los portugueses quieren que el PS gobierne y quieren tranquilidad en sus vidas. Espero que todos entiendan eso», dijo en declaraciones recogidas por la Radio Televisión de Portugal en referencia a la falta de acuerdo sobre los presupuestos. Una vez confirmada que no necesitaría negociar con nadie la formación de su ejecutivo aseguró que «una mayoría absoluta no es el poder absoluto, no es gobernar solos, es una responsabilidad para gobernar para todos los portugueses».
Es la segunda vez que el Partido Socialista portugués logra una mayoría absoluta; la anterior fue la de José Sócrates en 2005. Por su parte, tras cosechar dos derrotas consecutivas, el líder del conservador PSD, Rui Rio, ha abierto las puertas a la renovación en su partido.
Actualización: 8.30 horas.
El triunfo del partido socialista portugués con una mayoría absoluta quizás indique a las fuerzas anticapitalistas que no se puede gobernar ni apoyar a gobiernos gestores del capital. Una oposición serena pero contundente que explique a la clase trabajadora asalariada las politicas antiobreras que realizan estos partidos herederos de la socialdemocracia es muy necesaria, no pensando en términos exclusivamente electoralistas, sino más bien, pensando estratégicamente a muy largo plazo. La colaboración, apoyando presupuestos con cuatro migajas, a pesar de que dicho partido, por ejemplo, pactó con la derecha una brutal contrareforma laboral, es un error, que se paga. Ahí están los resultados.
Esperemos que sea más socialista que el PSOE, porque el PSOE igual que el PP, gobierna para el capital.
No lleva en sus genes el golpismo y el genocidio de la derecha española; aunque tampoco hace nada por que se haga Verdad, Justicia y la Reparación para las víctimas del genocidio francofascista/nacionalcatólico. Y éso que ellos también fueron víctimas.
Cambiaron los valores por el valor del dinero.