La guerra en Siria ha dejado como consecuencia, desde que comenzó en 2011, más de 6,9 millones de personas refugiadas en todo el mundo. Huyen de una guerra que ya ha dejado 350.000 muertos, según la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En 2021, España concedió asilo a algo menos de 500 de estas personas. El proceso que lleva a conseguir este estatus a menudo se complica: a las difíciles circunstancias de un proceso de desarraigo y duelo viene a sumarse un laberinto burocrático particularmente complicado para quienes no conocen el idioma del país de acogida.
Las complejidades y matices de esta situación es lo que hemos querido abordar en esta serie de reportajes, realizados en colaboración con Baynana y con el apoyo de NewsSpectrum e International Press Institute. En un contexto en el que los discursos de odio y el racismo parecen ganar visibilidad, analizamos cuál es la imagen de las personas refugiadas en los medios de comunicación y la opinión pública, para mostrar su contraste con la diversidad de circunstancias y trayectorias que muestran las historias de vida que se recogen también en estas piezas.
Aunque en ellas también se repiten a menudo problemas similares. Dos de los más recurrentes son las dificultades burocráticas del sistema de asilo y las barreras que aparecen en el momento de buscar empleo, de los que nos ocupamos en sendos reportajes. Otro ofrece algo de luz al final del túnel: las historias de sirias y sirios que, pese a todo, consiguieron vadear los escollos y construir en España una nueva vida con proyectos que, además, contribuyen a ponérselo también más fácil a quienes continúan llegando, en busca de una vida que no se vea constantemente amenazada.
Esta serie de reportajes sobre personas refugiadas de Siria ha sido posible gracias a la colaboración entre La Marea y Baynana y al apoyo de NewsSpectrum e International Press Institute.