Política
España se opone a considerar la nuclear y el gas como energías verdes
Austria y Alemania también muestran su rechazo a la propuesta lanzada por la Comisión Europea sobre las energías verdes.
El Gobierno ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea sobre la inclusión de la nuclear y el Gas Natural en la clasificación de energías verdes. «Independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, consideramos que no son energías verdes ni sostenibles«, ha destacado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
El Gobierno austriaco y responsables del Partido Socialdemócrata alemán también han mostrado su oposición a la propuesta. El borrador del texto, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg y recoge Europa Press, plantea dar la calificación de «verde» a los proyectos que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO2 por kw/h. Con esta calificación se podrían obtener licencias de construcción hasta 2030, siempre que exista un plan para cambiar a energía renovable o de bajas emisiones antes de finales de 2035.
«Como estos planes se pongan en marcha tal y como están redactados, vamos a denunciarlos», ha afirmado en su perfil de Twitter la ministra austriaca para Acción Climática, Leonore Gewessler. También en España, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha lanzado una advertencia: la crisis climática «es un desafío de época en el que no valen pasos atrás». «Necesitamos un Pacto Verde Europeo a la altura«.