Cultura

Las recomendaciones culturales ‘antifas’ de ‘El Salto’ y ‘La Marea’

El documental sobre el asesinato de Guillem Agulló, un libro sobre el periodista de investigación Stieg Larsson u otro sobre las mujeres españolas que sobrevivieron al Holocausto. Estas son algunas de nuestras recomendaciones culturales.

En el marco de la campaña #UnidasFrenteAlOdio, en La Marea y El Salto hemos recopilado ocho recomendaciones culturales relacionadas con la lucha contra el fascismo. Aquí encontrarás autores, libros, películas e incluso música.

José Saramago

Por Olivia Carballar

Apenas falta un año para que se cumpla el centenario del nacimiento de José Saramago. Y si hay un Nobel de Literatura que represente el sentido ético, la dignidad y la defensa de los derechos humanos, es el escritor portugués. Toda su obra es antifascista, porque toda su obra es una representación de los valores a los que se agarraba para vivir. También a la responsabilidad que tenemos como ciudadanía, como dice su Declaración de Deberes Humanos. Esta recomendación literaria podría ser, por tanto, cualquier título de su trayectoria –se acaba de publicar La viuda–, pero como a veces lo que encontramos sin buscar invita a leer más, recomiendo un cuento bello, porque necesitamos belleza en estos tiempos oscuros. La flor más grande del mundo

“Ese cuento lanza una pregunta: ¿y si los mayores tratáramos de aprender lo que venimos enseñando desde hace tanto tiempo? ¿En qué momento nos olvidamos de los valores y el respeto que nos debemos los unos a los otros?”, reflexionaba en una entrevista con La Marea la periodista y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río. También pueden disfrutarlo en el cortometraje dirigido por Juan Pablo Etcheverry con música de Emilio Aragón.

Antisocial. La extrema derecha y la ‘libertad de expresión’ en internet, de Andrew Marantz

Por Yago Álvarez

Durante meses, el periodista estadounidense Andrew Marantz bajó a los infiernos para escribir Antisocial. La extrema derecha y la ‘libertad de expresión’ en internet (Capitán Swing, 2021). Entrevistó, viajó y convivió con los mayores trolls, supremacistas y esparce-bulos de la alt-right norteamericana. Investigó sus vidas, sus hábitos, sus mensajes, cómo comunican, sus plataformas de comunicación, los lugares donde se reunían y todo lo que le hiciera comprender cómo se había creado esa masa de gente que había aupado a Donald Trump a la presidencia.

Pero todo ello le hizo llegar hasta el otro lado de la historia: el tecnoptimismo y vacío discurso de la libertad de expresión de los amos de Silicon Valley. En el libro, Marantz analiza cómo los sueños de un mundo digital al servicio del free speach por parte de los empresarios tecnológicos acabó convirtiéndose en la herramienta perfecta para el odio, el racismo y los bulos de la extrema derecha. Mostrando cómo esas herramientas, bien aprovechadas, pueden llegar a tener un poder de alienación sobre las masas que supera a los grandes medios de comunicación y que pone en riesgo los propios cimientos de la democracia.

Noche y Niebla en los campos nazis: Historias heroicas de españolas que sobrevivieron al horror, de Mónica G. Álvarez

Por Sara Plaza

Neus Catalá (Tarragona, 1915) cruzó los Pirineos en 1939, acompañada de un grupo de niños y niñas. Cuando se asentó en Francia inició sus contactos para la Resistencia. En esta agrupación, que quería derrocar al Tercer Reich, desarrolló una imprescindible misión: escuchar y transportar verbalmente cualquier mensaje que pudiese interesar a la propaganda antinazi. Su casa se convirtió en un punto clave para ocultar guerrilleros españoles y franceses y antiguos combatientes de las Brigadas Internacionales. Hasta el 11 de noviembre de 1943 cuando una denuncia precipitó su detención por la Gestapo. De la prisión de Limoges, pasó al campo de concentración de Compiègne y de ahí a Ravensbrück, donde desembarcó el 3 de febrero de 1944.

Pese a que la historia las haya sepultado, más de cuatrocientas españolas pasaron por Ravensbrück, el mayor campo para mujeres que construyó la Alemania nazi. El libro Noche y Niebla en los campos nazis (Espasa, 2021), de la escritora y periodista de La Vanguardia Mónica González Álvarez, recupera la historia de diez de ellas, todas presas políticas y la mayoría integrantes de la Resistencia francesa contra Hitler.

Una novela histórica, pero ágil y conmovedora, que no sólo revela las torturas que sufrieron las mujeres en los campos de concentración, más atroces si cabe que las que sufrieron los hombres, sino que da cuenta de las redes de cuidados que establecieron las presas españolas dentro del campo, así como las estrategias de sabotaje para destrozar el armamento nazi que ellas mismas fabricaban.

La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda

Por Manuel Ligero

Hay muchas películas que muestran el lado más siniestro del fascismo (Novecento podría ser una de ellas), pero no hay tantas que nos muestren el proceso por el cual toda una sociedad se convierte en fascista. La tarea es tan ardua que seguramente un par de horas de imágenes no sean suficientes para entender cómo se gesta el huevo de la serpiente. Una novela se presta mejor a ese propósito. Los hermanos Oppermann, de Lion Feuchtwanger, por ejemplo. O El orden del día, de Éric Vuillard, donde queda claro que el fascismo sólo prospera con la ayuda de la burguesía capitalista. 

José Luis Cuerda adaptó con singular éxito una novela sobre nuestra particular caída en la fosa séptica de la historia: La lengua de las mariposas, de Manuel Rivas. ¿Cómo es posible que un profesor (Fernando Fernán-Gómez), cuyo único propósito es despertar la sensibilidad de sus alumnos y abrirlos a la belleza del mundo, sea primero recibido con adoración y luego apedreado? Toda la historia reciente de España está ahí, en el puño del pequeño Moncho (Manuel Lozano) sosteniendo la piedra.

Poemas de ausencia y lejanía, de Antonio Otero Seco

Por Laura Casielles

“Más que ser o haber sido, lo importante / es el futuro humilde y humanista: seremos”. La memoria se trabaja como modo de construir un futuro habitable, y así parecen anunciarlo estos versos que se destacan en el marcapáginas de Poemas de ausencia y lejanía, la primera edición en España de la poesía completa de Antonio Otero Seco

De este autor se conocían otros trabajos: fue la última persona que entrevistó a Lorca antes de su asesinato, y la primera que escribió –a cuatro manos con Elías Palma– una novela sobre la Guerra Civil desde la perspectiva republicana. 

Ahora Libros de la Herida rescata poemas que habían quedado inéditos o dispersos en diversas publicaciones; y los reúne en un volumen en el que los paisajes y estampas de corte clásico que escribía a principios de la década de 1930 dejan pronto paso a elegías y poemas carcelarios, para llegar después al exilio, tema principal de su escritura desde que tuvo que huir a Francia tras pasar varios años en prisión. 

Este libro es una ventana por la que ver una vida en la que se transparenta el siglo, a través de palabras sencillas y hechos corrientes —los amores, las muertes, los sueños truncados— que siguen diciendo: “Venimos del ayer, del hoy y del mañana; / venimos a deciros con pólvora o sonrisa / lo que estáis esperando que os digan: aquí estamos». 

Olé, de John Coltrane (Atlantic Récords, 1962) & Liberation Music Orchestra, de Charlie Haden (Impulse!, 1970)

Por Pablo Elorduy.

¿Pueden dos discos instrumentales de jazz –de lo más experimental del jazz– ser antifascistas? No nos referimos a si los músicos pueden llevar pegatinas o hacer declaraciones contra el fascismo, sino a si es posible trasladar a la música, a los instrumentos, el compromiso de la lucha. La respuesta está en dos discos que dialogan entre sí a través de una frase musical sencilla, una que en España conocemos bien pero que nos sorprende reinterpretada por el músico John Coltrane y por la banda de Charlie Haden. La frase es difícil de sacar de la cabeza una que vez ha entrado: es la de Puente de los Franceses, la adaptación en forma de copla que durante la Guerra Civil hizo el pueblo de Madrid de la canción Los cuatro muleros, una obra recogida por Federico García Lorca en su Colección de Canciones Populares Españolas.

Siguiendo un camino similar al que Miles Davis, de cuya banda formó parte, había trazado en sus Sketches of Spain (1960), Coltrane hizo una interpretación de la música flamenca e introdujo las referencias a la Guerra Civil, de la que obtuvo referencias a través de Langston Hughes, poeta del llamado renacimiento de Harlem, en contacto con la vanguardia musical e intelectual española. No solo la melodía de Puente de los Franceses sino también la del El Quinto Regimiento —tomada de El Vito— aparecen en el fraseo del saxofón de Coltrane. El humo de las brasas del antifascismo en Estados Unidos, país desde el que había llegado la Brigada Abraham Lincoln en 1936, tardó muchos años en apagarse. En 1970, el músico Charlie Haden retomaría los sonidos de aquel internacionalismo antifa en un disco abierto a las experiencias de liberación de otras latitudes.

Stieg Larsson, el legado. Las claves ocultas del asesinato de Olof Palme, de Jan Stocklassa

Por Antonio Maestre

Una historia de persistencia, compromiso y lucha por los derechos humanos. El libro de Jan Stocklassa cuenta la labor periodística de investigador de Stieg Larsson, conocido por sus obras de novela negra, en la revista EXPO contra la extrema derecha y por el esclarecimiento del magnicidio que acabó con la vida del primer ministro sueco, Olof Palme, el 28 de febrero de 1986. 

El autor accede a los archivos personales de Stieg Larsson diez años después de su muerte y descubre la investigación de toda una vida y las pistas que llevaron finalmente a la reapertura de un caso y su esclarecimiento. Entre las líneas de la investigación aparece el compromiso del autor de la saga Millenium para exponer y sacar a la luz pública a todos los miembros de partidos y grupúsculos neonazis que intentan medrar en la vida pública en Suecia. Una obra que muestra la firmeza y perseverancia de un periodista con un rocoso compromiso antifascista. 

La mort de Guillem, de Carlos Maques-Marcet

Por Gessamí Forner

Pensar en el documental ficcionado La mort de Guillem me emociona. Han tenido que pasar 26 años para que un cineasta, el director Carlos Maques-Marcet (10.000 km, Tierra firme) se atreviera a filmar un hecho que sigue siendo parte viva de la historia del País Valencià, lugar donde el fascismo no ha escatimado en palizas, puñaladas, bombas y asesinatos contra antifascistas, independentistas y antirracistas.

La mort de Guillem relata el asesinato del joven antifascista Guillem Agulló el 11 de abril de 1993 en las fiestas de Montanejos, el juicio celebrado en 1995 y el duelo de la familia. “Hemos tenido que rebajar los elementos dramáticos que sucedieron del 93 al 97 para que la película no perdiera verosimilitud”, explicó su director. Su estreno fue otro hecho histórico: las televisiones públicas del País Valencià, Catalunya y Balears estrenaron la película de forma simultánea, la noche del 2 de octubre de 2019. Fue un éxito de audiencia.

“Al parecer su hijo se ha metido en una pelea por culpa de una chica con una banda contraria”, dice un Guardia Civil a la familia cuando acuden a identificar el cadáver y empiezan una doble lucha; el duelo por la pérdida de un hijo y el reconocimiento de la verdad. 26 años después, un cineasta lo filmó, y muchas se lo agradecemos. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Psicologia de masas del fascismo, de Wilhelm Reich, el libro se reeditó el año pasado
    Y la peli El pianista, muy apropiada para estos tiempos pandémicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.