Economía

Preacuerdo en Cádiz: subida salarial del 2% anual para los trabajadores del metal

Numerosos líderes políticos han celebrado el preacuerdo nada más conocerse la noticia. Se produce tras nueve días en huelga.

Una mujer observa a la policía durante las protestas de los trabajadores del metal, REUTERS / JON NAZCA

«Es de justicia social que, ahora que llega la recuperación, los trabajadores del metal, pero también los de toda la provincia, de toda Andalucía y de todo el país recuperen derechos en forma de mejores salarios y mejores condiciones laborales”. Así se expresaba el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, tras el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos del metal y la patronal al noveno día de huelga, con cargas policiales y tanqueta militar incluida.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, la plantilla ha conseguido una subida salarial del 2% anual con revisión en 2024 frente al 1,5% que planteaban los empresarios. “Gracias a la negociación y la movilización incansable, se ha podido llegar a un preacuerdo que es bastante más cercano a las posiciones que defendíamos los representantes de los trabajadores que a las pretensiones de la patronal”, ha añadido Hurtado.

El preacuerdo, que tendrá que ser ratificado ahora por los trabajadores y trabajadoras, incluye también la creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio. Esto dará garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual, indica CCOO. Además, establece una ultractividad de dos años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.

El sindicato ha agradecido “la valentía y la fuerza demostrada por los trabajadores y trabajadoras gaditanos para exigir lo que es de justicia para su tierra” porque “han permitido arropar esta negociación y hacer valer sus derechos». “Vamos a seguir luchando por el futuro de la industria gaditana y andaluza para garantizar carga de trabajo a futuro y un verdadero cambio en el modelo productivo andaluz que permita generar empleo estable y de calidad”, ha concluido Hurtado.

Numerosos líderes políticos, criticados durante estos días por su inacción en el conflicto, han salido de manera instantánea a celebrar el preacuerdo. «Desde el Gobierno seguiremos apostando por la bahía», ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El presidente andaluz, Juanma Moreno, cuyos presupuestos han sido tumbados en el Parlamento este mismo miércoles, ha mostrado también su satisfacción: «Queremos un futuro mejor para todos en Cádiz». Y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido las movilizaciones y el diálogo social como base para ganar derechos para los trabajadores y trabajadoras. «Este convenio debe ser un paso adelante en el futuro de la Bahía de Cádiz. A la espera de que trabajadores y trabajadoras ratifiquen el preacuerdo es una gran noticia», ha afirmado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Es peor sentirse inútil que estar explotado.
    En el siglo XX un obrero podía ir a la huelga. Ahora, con la automatización, los obreros son prescindibles. Ir a la huelga, ¿para qué? si nadie te necesita…
    La economía global es compleja; resulta difícil entender que un magnate del otro lado del mundo sea responsable de lo que te está pasando a tí. Es más fácil culpar a los inmigrantes.
    Yuval Harari, filósofo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.