Política

Defensa se remite a la ley franquista de Secretos Oficiales para no facilitar los expedientes a soldados de extrema derecha

Al amparo de la Ley de Transparencia, lamarea.com solicitó a Defensa los expedientes por diferentes comportamientos fascistas dentro de las Fuerzas Armadas.

Soldados realizan el saludo nazi en Paracuellos del Jarama.

Al ritmo de un himno de la División Azul y dentro de un recinto militar en Paracuellos del Jarama, varios militares vestidos de calle hacían el saludo nazi durante la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de las tropas de Infantería, en 2019. Un año después, y después de que lamarea.com lo desvelara, el Ministerio de Defensa sancionó a tres militares por una falta leve. ¿En qué consistió el apercibimiento? Defensa se remite a la ley franquista de Secretos Oficiales para no responder las preguntas en torno al expediente. 

Al amparo de la Ley de Transparencia, lamarea.com solicitó el pasado julio al Ministerio de Defensa los expedientes de investigación, en el caso de haberlos, de diferentes acontecimientos ocurridos dentro de las Fuerzas Armadas y desvelados por este medio. Además de la mencionada fiesta, también se pedía información sobre la gala de despedida de los guardiamarinas, en la conocida como Fiesta del Ciento, en noviembre de 2018. El acto se celebró en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, y en un vídeo grabado dentro se puede apreciar a numerosos asistentes cantando a coro el mismo himno fascista mientras realizan el saludo nazi. Una canción que también fue entonada en diciembre de 2018 durante un entrenamiento militar, como publicó el periodista Miquel Ramos en Twitter.

En el escrito, este medio solicitaba conocer la resolución de la investigación y las medidas disciplinarias aplicadas en cada uno de los casos, incluido el entrenamiento militar. El Ejército de Tierra fue designado por parte del Ministerio de Defensa como el organismo encargado de dar respuesta a la petición de transparencia. En la resolución informan de que, tras tener conocimiento de los hechos mencionados, “se ordena la apertura de una información previa para el esclarecimiento de los mismos a los jefes de las Unidades donde se producen”.

En la respuesta también se incluye cuál fue el resultado de dichas investigaciones. “En cuanto a los hechos acaecidos en dependencias del Ejército de Tierra” se ha sancionado a “dos cuadros de mando y [a] un militar de tropa pertenecientes a la Brigada ‘ALMOGAVARES’ VI de Paracaidistas”. Esto coincide con la información publicada por varios medios sobre la sanción leve a tres militares. Asimismo, y respecto a la Fiesta del Ciento de 2018 en la Escuela Naval de Marín, se indica que “se impuso una sanción académica a los responsables”. Sobre el entrenamiento militar de 2018, no se especifica nada en la respuesta.

lamarea.com, al entender que la información facilitada no satisfacía la petición –no se incluyen los expedientes de investigación ni se especifica en qué consisten las sanciones–, realizó en agosto una reclamación ante el Consejo de Transparencia. En las alegaciones realizadas por el Ejército de Tierra se expone lo siguiente: “Las sanciones disciplinarias que recaen en los expedientes disciplinarios se encuentran clasificadas sobre la base de la Ley 9/1968, de 5 de abril, de Secretos Oficiales”.

Ante esto, explican, “las materias clasificadas se encontrarían amparadas por un régimen especial y específico”, lo que constituye una excepción al derecho de acceso a la información pública, quedando fuera del ámbito de la Ley de Transparencia. Explican, por tanto, que “no procede entregar los expedientes disciplinarios y el desglose exacto de las sanciones impuestas, ya que se encontraría legalmente protegido en los términos anteriormente señalados”. En el momento de la publicación de este artículo, el Consejo de Transparencia no había emitido ninguna resolución sobre esta reclamación.

La Ley 9/1968 es la misma norma que impide desclasificar documentos relativos al golpe de Estado del 23-F y de los GAL. Una ley preconstitucional cuya modificación es una reivindicación histórica del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que cuenta con el apoyo, entre otros, de Unidas Podemos. El pasado abril, la formación morada registró una proposición no de ley (PNL) en la que pedía este cambio para desclasificar aquellos documentos relativos a “violaciones de derechos humanos” o actos delictivos “incompatibles con los valores democráticos”. La modificación, por ahora, no parece estar entre las prioridades del Gobierno.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Tenemos por aquí a uno de los much@s : perturbad@s y paranoic@s » ciudadan@s …» que en la toma de medicación de la tarde , se ha metido una doble dosis de » españolina 500 » . Provocándole una total perdida de la realidad junto con una aguda y típica diarrea mental que le produce visiones de espectros fantasmales .
    A este tipo de indeseables no los veo con posibilidad alguna de poder ser reinsertad@s en la penosa sociedad española .

    Salud.

  2. Tte. Luis Gonzalo Segura: «La Constitución española faculta al ejército para dar un Golpe de Estado (vídeo)
    Gonzalo Segura fue expulsado (no es el único, hace unos días formaban parte de una mesa redonda organizada por el Ateneo Republicano de Zaragoza tres expulsados más por denunciar la falta de democracia en las FFAA, una mujer y dos hombres, sus superiores alegan en estos casos que padecen una enfermedad mental) del ejército en el año 2015, por atreverse a denunciar los graves casos de corrupción y los abusos que se dan en esta institución, aunque ha recurrido esta expulsión ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
    «Por un lado el ejército sirve a la ultraderecha para forzar al PSOE a que no vaya muy allá, pero por otro lado al PSOE le sirve para justificarse y distinguirse del Partido Popular».
    «Lo cierto es que cuarenta años después de la muerte del dictador estamos observando cómo se esgrimen las mismas tesis que se usaron durante la Transición para justificar todo tipo de renuncias».
    «si las fuerzas armadas son ultraderechistas, es la propia Constitución española la que las faculta para actuar, dando un Golpe de Estado, si consideran que se encuentra en peligro la unidad de la patria».
    “En los últimos 5 años hay más de 30 episodios ultraderechistas asociados a las fuerzas armadas”
    “40 años después, se mantienen las mismas tesis de la Transición, con actores muy parecidos”
    https://canarias-semanal.org/art/29283/tte-luis-gonzalo-segura-la-constitucion-espanola-faculta-al-ejercito-para-dar-un-golpe-de-estado-video

  3. Por favor… Que 10 de los 13 artículos que tiene esa ley fueron modificados en 1978, nada más que hay que meterse en el BOE a comprobarlo… De franquista la ley tiene el nombre, la exposición de motivos (que no tiene valor jurídico) y la disposición final. A efectos prácticos es como si el título de la ley fuera de 1978

  4. EL GENOCIDA FRANCOFASCISTA QUE DEBIERA ESTAR PUDRIENDOSE EN LA CARCEL DE POR VIDA, SE PERMITE DAR LECCIONES DE MORAL:
    …con ocasión de la victoria de los talibanes en la guerra de Afganistán, el «botones» del trío de las Azores, (genocidas del pueblo iraquí que desde que lo invadieron so falsos pretextos sigue aún desangrándose) José Mª Aznar, reclama “claridad moral a Occidente”, interpretando como tal la implantación universal de los valores religiosos del cristianismo e, incluso, de la ideología neoliberal que sacraliza el mercado y su famosa “mano invisible” en la organización del espacio público….
    (Rafael Simancas -Nueva Tribuna – Ninguna «cultura» prevalece sobre los derechos humanos)

  5. Que «ciudadano» más casposo y se queda tan ancho… Lo malo es que este país es de casposos y catetos, ingredientes que suelen acabar transformándolos en fascistas.
    Todo sigue bien atado, ¿democracia? no me hagáis reir. Ni saben lo que es ser demócrata. Dime de que presumes y te diré de que careces.

  6. Si dedicarais vuestros esfuerzos a investigar lo que este gobierno esta haciendo con el dinero de los españoles, seriais mucho más provechosos. No intenteis poner el foco en cuatro chavales que no hacen daño a nadie, investigar el buen rollito de Abalos con Delcy, o las cloacas de Marlaska, con performance falsas… O el compadreo de Sanchez con terroristas e independentistas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.