Sociedad

El volcán también se lleva el campanario

La lava ha engullido entre 500 y 600 inmuebles. Lo último, el campanario de la iglesia de Todoque, el consultorio médico y la asociación de vecinos.

El volcán de La Palma. Gobierno de Canarias

La preocupación continúa una semana después del inicio de la erupción del volcán en La Palma. La lava se ha reactivado y ha aumentado su velocidad en su avance hacia el mar. Se ha llevado ya por delante entre 500 y 600 inmuebles. Lo último, el campanario de la Iglesia de Todoque, donde también han sido engullidos el consultorio médico y la asociación de vecinos.

El derrumbe de la parte superior del cono volcánico el pasado viernes provocó un aumento de la velocidad, que llegó a los 300 metros a la hora. Según explicó la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, en el cráter hay al menos tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que surgieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

A estos puntos de emisión –según una nota de prensa del Gobierno canario– hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, además de dos coladas de lava activas, la más antigua casi detenida.

El proceso eruptivo a lo largo del tiempo ha mostrado, y puede mostrar, episodios de incremento de la actividad explosiva, que alcanzaron el sábado los niveles mayores registrados hasta el momento.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánicas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.