Internacional
Y después de Merkel, ¿quién gobernará Alemania?
La socialdemocracia sube y la derecha baja sin Angela Merkel, pero los resultados ajustados darán la batalla para formar gobierno.
Con resultados muy ajustados, eso sí, Merkel ya es historia. La duda ahora es quién podrá formar gobierno. Según proyecciones sobre voto real aún provisionales, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha ganado las elecciones federales celebradas en Alemania con un 25,7% de apoyo. Con apenas un punto de diferencia, le siguen la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).
«Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz«, ha dicho el propio Scholz este mismo domingo. Aunque está lejos de poder formar gobierno en solitario y las expectativas en el partido, sí ha mejorado los resultados con respecto a 2017.
Desde la derecha, el candidato de la CDU, Armin Laschet, ha pedido una coalición «contra un gobierno de izquierda» con la CSU. No obstante, y según estos datos provisionales, esta alianza no alcanza el 32,9% de respaldo de 2017 en las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata en 16 años. Y el 24,1% obtenido supone el peor resultado histórico de la formación.
Los Verdes, con un 14,8%, no han llegado a su objetivo, como ha reconocido su candidata, Annalena Baerbock. El Partido Liberal Demócrata (FDP) ha alcanzado un 11,5% y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se ha quedado en un 10,3%. Así, la ultraderecha pasaría de tercera a quinta fuerza política, mientras que La Izquierda (Die Linke) no llegaría al 5%, sino que se quedaría una décima por debajo.
Actualización 27/09/2021, a las 9.15h