Otros

Mohammad Khan, presidente de la Asociación de Afganos de Barcelona: “No se debería reconocer el nuevo régimen de los talibanes bajo ningún concepto”

«Los talibanes mienten. Decían que no querían que se derramara más sangre, pero es todo mentira. La situación es muy preocupante», explica Khan.

Mohammad Khan, presidente de la Asociación de Afganos de Barcelona. CEDIDA POR EL ENTREVISTADO

Esta entrevista al presidente de la Asociación de Afganos de Barcelona se publicó originalmente en Catalunya Plural Puedes leerla en catalán aquí.

ÈLIA PONS | Procedentes de Afganistán, y huyendo de los combatientes muyahidines, los padres de Mohammad Khan emigraron en los años 80 a Pakistán. Allí nació Khan, quien, hace veinte años, vino a Cataluña en busca de una vida mejor. Hace cinco años fundó la Asociación de Afganos de Barcelona, ??impulsado por su interés hacia las causas sociales. Referente a la situación actual en el país, Khan dice que «no debería reconocer el régimen de los talibanes bajo ningún concepto», ya que, según dice, no respetarán los derechos humanos y privarán de libertades a todas las mujeres. Khan está muy preocupado por sus hermanos que viven en Afganistán, ya que se encuentran amenazados por los talibanes debido a su activismo. Los amenazan diciendo: «Si no viene vuestro hermano, oiréis a hablar de nosotros».

¿Como están viviendo los afganos la situación en el país?

La situación es muy triste, especialmente para las mujeres y las niñas. Las mujeres mayores, que vivieron esto mismo hace 20 años, están muy preocupadas, porque ven que el futuro está muy negro, y que se repetirá lo mismo. Las niñas nos preocupan mucho. Ahora mismo no salen de casa ni en la escuela. El pueblo afgano tiene mucho miedo. ¿Usted ha visto cómo los afganos están tratando de salir del país, agarrándose a los aviones? Nunca había pasado algo así. Quieren salir de allí, sea como sea. Los talibanes ya han utilizado la violencia para sacarlos del aeropuerto.

¿Y cómo vive usted, estando en Cataluña, el momento actual?

Mi familia y yo estamos sufriendo mucho. Mis hermanos están allí, tengo una hermana y dos hermanos. También tengo unos buenos amigos que estuvieron trabajando en España y personas que estaban trabajando en el Gobierno de Afganistán con los que tengo buena relación, que ahora mismo están en peligro. Todos están sufriendo mucho.

Hace cinco días que no sabemos nada de mi hermano mayor, que se escapó por miedo. Mi familia está amenazada. Los talibanes los tienen ‘fichados’, por el trabajo que hago aquí como activista, porque organizo programas, concentraciones por los derechos humanos y los derechos de las mujeres… Lo que quieren es que yo vaya para allá, para matarme. Quieren mi cabeza. Los amenazan diciendo: «Si no viene vuestro hermano, sabréis de nosotros». Están en peligro, al igual que los activistas y muchas personas que han luchado allí contra los talibanes y que se han quedado en el país.

¿Está intentando traerlos aquí?

Sí, estoy intentando llevar a mi familia a España. Tenemos mucho miedo de lo que les pueda pasar. También estoy muy preocupado por el futuro de mi hermana y sus hijas. Estoy hablando con el Ayuntamiento de Barcelona y con todos los medios que tengo al alcance para ver si nos pueden ayudar a traerlos aquí y ponerlos a salvo.

Los talibanes han dicho que no son como hace 20 años, que la transición será pacífica y que respetarán los derechos de las mujeres. ¿Cree que es verdad?

No, es pura mentira. El otro día mataron al alcalde de Logar, una región de Afganistán, y también a un comandante militar de Baadges. Ahora están entrando en las casas de miembros del antiguo Gobierno y de activistas, y los están matando. La situación es muy preocupante. Ellos decían que no querían que se derramara más sangre, pero todo es mentira. El poder es el poder, y cuando uno tiene el poder en su mano, hace lo que quiere con la gente y el país.

¿Qué cree que harán los talibanes? ¿Qué supondrá para el país el hecho de volver a estar en manos de este grupo?

Yo creo que harán lo mismo que hace 20 años. Lo mismo, o aún peor. La situación cambia día a día. Los primeros dos días pensaba que las cosas podrían cambiar, pero la situación ha empeorado mucho. Pensaba que no sería como hace 20 años, pero están matando a afganos y ejerciendo violencia y venganza. Es muy grave.

¿Cómo cree que será la vida para las mujeres en Afganistán a partir de ahora?

Será muy difícil para ellas. No sé si las dejarán estudiar, pero si lo hacen, será a su manera. Deberán ir todas tapadas y no dejarán que estudien los libros que hay ahora, sino que habrá otros, más radicales. Creo que será más o menos como hace 20 años.

El presidente de la Asociación de Afganos en España, en declaraciones en El Periódico, ha dicho que se debería dar una oportunidad a los talibanes, en el caso de que respeten los derechos fundamentales. ¿Cree que se debería reconocer el nuevo régimen liderado por los talibanes?

No se debería reconocer el nuevo régimen de los talibanes bajo ningún concepto. Ellos no nos garantizarán nuestros derechos. Al alcalde de Logar, que hace una semana estaba sentado con ellos, lo han matado. Esta gente son animales salvajes, asesinos, sólo les mueve el poder, la venganza y manejar la vida de la gente. ¿Quién aceptará este nuevo régimen? Yo, que tengo tres hijas, ¿aceptaré que ellos decidan cómo deben vestir y qué pueden hacer? ¿Ellos dirán a mi esposa como debe vestir? ¿Le dirán que no puede conducir el coche? Ella es como yo y tiene los mismos derechos que yo. Si alguien cree que se debería aceptar el nuevo régimen de los talibanes es por miedo. La gente hace más de 40 años que vive en guerra y está cansada.

¿Qué cree que pasará con todas aquellas familias que lucharon contra los talibanes con los militares de las fuerzas internacionales y los activistas por los derechos humanos?

Los matarán a todos, uno por uno. El otro día me escribió un chico que trabajaba para la educación de las niñas, distribuyendo material y ayudándolas, y me envió sus documentos pidiéndome auxilio para que lo sacara del país, porque está amenazado. Todas las personas que trabajan por los derechos humanos están amenazadas, y morirán si no se hace nada al respecto.

¿Cómo se siente respecto a la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas?

Los Estados Unidos nos han engañado, lo han hecho muy mal con nosotros. Expulsamos a los talibanes de Afganistán, y ellos han vuelto a llevarlos. Hemos luchado durante años, hemos sacrificado miles de vidas afganas. ¿Por qué? ¿Porque vengan otra vez, después de 20 años? La situación es muy triste. No tengo palabras para describirlo.

¿Qué cree que es lo que ha fallado para que se haya llegado a esta situación? Como se ha venido abajo tan rápidamente el gobierno y el ejército afgano?

Ha sido por culpa de las tropas internacionales y de los Estados Unidos. El acuerdo que han hecho con los talibanes no se debería de haber hecho. Ahora, los gobiernos de Alemania y de Francia quieren arruinar nuestra vida otra vez, pagando a países vecinos para que los afganos se refugien allí, pero son justamente estos países de donde vienen los talibanes, es allí donde tienen sus bases. Como el caso de Pakistán. Estos no son refugios seguros. Esta no es la solución. Lo que debe hacer la comunidad internacional es presionarlos y no reconocer al nuevo régimen. No deben permitir que los talibanes ocupen todo Afganistán. Deben retirar las embajadas de todos los países y no deben reconocer la bandera blanca. La bandera negra, verde y roja es nuestra bandera, la de la democracia y los derechos humanos. Yo mismo, como presidente de una asociación, nunca aceptaré la bandera de los talibanes. La bandera de una banda terrorista, que ha matado a miles y miles de afganos, no la aceptaré jamás.

¿Cree que los países europeos y del resto del mundo ayudarán a los afganos?

Deben hacerlo. Los afganos han hecho mucho por Europa y por los Estados Unidos. Han hecho mucho por todo el mundo. Lucharon codo con codo con las tropas internacionales en Afganistán. Las madres afganas han dado sus propios hijos, hemos dado muchísimas vidas afganas para proteger el mundo y luchar contra el terrorismo. Es una vergüenza como los Estados Unidos han abandonado el pueblo afgano. Hemos acabado con las bases terroristas de Afganistán, no sólo para proteger Afganistán, sino en todo el mundo. Hemos protegido el mundo, pero a nosotros, los afganos, ahora nos dejan morir allí.

¿Qué es lo que pide al gobierno español?

Personalmente, mi principal prioridad es que me ayude a llevar a mi familia aquí, que los protejan y los refugien. Si no, los matarán. La misma situación que yo sufro la viven muchas familias aquí en España. El gobierno debe acoger a los afganos, darles seguridad y asilo.

¿Cuál será su tarea desde la Asociación de Afganos de Barcelona?

Nosotros, a través de la asociación, hablaremos con los gobiernos y lucharemos para que nuestras familias y aquellos afganos que estén en una situación complicada puedan venir aquí. Intentaremos mover todos los medios posibles para ayudarles. Yo seguiré luchando por los derechos humanos y los derechos de las mujeres y las niñas, para que tengan los mismos derechos que tenemos los hombres. Seguiré haciéndolo hasta el último día de mi vida.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Algun@s » afortunad@s escaparon del talibanismo con chilaba y cayeron en el reino de los » talibanes del saqueo y pillaje patrio .
    Es lo que se llama saltar de la sartén y caer en las brasas …..
    PD.
    Y un poco más de ruina en el penoso , saqueado , arruinado y ahora moribundo reino de Españistan ; no se va a notar . Y estoy dispuesto a compartir con estos pobres seres humanos , la cuota de ruina que nos corresponde a cada obrer@ , jubilad@ y enferm@s españoles ; y que yo ya estoy » disfrutando……..» .
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.