Energía hidroeléctrica: el dinero para las empresas cae del cielo

La energía hidroeléctrica, señalan los expertos, es muy barata de producir y luego puede venderse a altos precios

Presa del embalse de Santo estevo de Ribas de Sil en una imagen de archivo. TXO / Licencia C BY-SA 3.0

En Cáceres, el embalse de Valdecañas alcanza el nivel más bajo de agua de su historia. El de Alcántara, en la misma provincia, cuenta con 30 puntos porcentuales menos de agua embalsada que la media de los últimos 10 años en estas mismas fechas. El de Ricobayo (Zamora), al 12%, está prácticamente seco mientras que el año pasado, en estas mismas fechas, estaba al 73%.

Iberdrola es la empresa explotadora de estos tres embalses. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la compañía vasca reconoce haber usado las “reservas” de los pantanos para la producción de energía. Sin embargo, sostienen que la reducción del nivel del agua tiene un “carácter coyuntural” y que se recuperarán en época de lluvias. Asimismo, en el contexto de altos precios que vive el país –la luz encadena cinco días de records históricos en su coste final–, Iberdrola defiende que gracias a la generación hidroeléctrica se ha “satisfacer la demanda a un precio inferior a si esa demanda se hubiese cubierto con centrales de mayor coste”.

Generación barata, venta a precios altos

La conformación del actual mercado de la energía en España permite a las centrales hidroeléctricas hacer un buen negocio gracias a un recurso público como es el agua. El sistema primero cubre la demanda con energías renovables como la fotovoltaica y la eólica, además de la nuclear. A partir de ahí comienzan a entrar otras como la hidráulica y, finalmente, el gas, que es la más cara de todas. Y es la última tecnología en entrar en el pool la que determina el precio para todo el mercado; es decir, si hace falta gas para abastecer la demanda, el consumidor va a pagar el resto de energías al precio del gas aunque sus costes de producción sean mucho más bajos.

Esto es lo que se conoce como “beneficios caídos del cielo”, con los cuales pretende acabar el Gobierno actual. “Yo los llamo intereses de usura, y es la gran diferencia que en algunos casos hay entre el coste de la producción de la electricidad y el precio de venta de la electricidad”, explica el ex director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Álvaro del Río. De acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) recabados por elDiario.es, el gas marcó el precio de la luz el 20% de las horas durante el mes de julio. De esta forma, en 1 de cada 5 horas, la energía que estuviese dentro del pool y que fuese generada por otras fuentes, fueron pagadas al precio del gas, con los consiguientes beneficios para las empresas productoras.

Sin embargo, aunque el gas no entre dentro del mercado en determinadas horas porque la demanda es menor, las centrales hidroeléctricas han seguido obteniendo una importante sobrerretribución. Esto es posible gracias a otro concepto conocido como coste de oportunidad. Soledad Montero, miembro del área de Energía de Ecologistas en Acción, lo define así: “Es la forma que tiene el capitalismo para decir que te roban de manera legal”. 

Tal y como explica del Río, la gran diferencia entre la energía hidroeléctrica con otras como la fotovoltaica o la nuclear es que la primera puede producirse a placer, es decir, cuando la empresa que dispone de ella lo desee gracias a que el combustible, el agua, puede almacenarse. “La nuclear tiene que estar funcionando todas las horas del año, por lo que su energía es la primera que se oferta. Mientras, la hidroeléctrica es todo lo contrario: la puedes colocar cuando quieras y como quieras y lo pueden hacer en el instante en el que saben que van sacarle más dinero”, expone el exdirector general del IDAE.

Esta posibilidad permite a las empresas concesionarias de las instalaciones turbinar agua cuando lo deseen y, sobre todo, ofrecer al mercado esa energía al precio que consideren. Y en un momento de alta demanda como el vivido en las últimas semanas, ha sido muy rentable abrir las compuertas en las centrales hidroeléctricas. Tanto es así que, según el OMIE, en lo que va de año la energía hidroeléctrica ha sido la segunda más cara de todas, con un precio medio en aquellos días que marcó el coste de 69,5 euros el KWh para la hidráulica normal y 71,7 euros el KWh para la hidráulica de bombeo. La importante producción de esta energía, que ha dejado en mínimos a muchos embalses, ha provocado que el pasado mes de julio la hidroeléctrica marcase el precio de la luz el 60% de las horas.

Según Soledad Montero, el negocio hidráulico es muy rentable: “El gas tienen que comprarlo, y como el precio es alto, pues obtienen un pequeño margen de beneficio. Pero el agua no, el agua es gratis: usan nuestra propia agua y nos cobran por ella a precio de gas o casi”, se queja. Añade Álvaro del Río que el coste de mantenimiento de este tipo de infraestructuras “es muy bajo” y la mayoría ya han sido amortizadas desde que se construyeron hace décadas.

Iberdrola, la gran beneficiada de este sistema

La eléctrica vasca es la reina de la energía hidroeléctrica. Según los últimos datos disponibles, Iberdrola cuenta, solo en España, con 164 centrales de energía hidráulica capaces de producir hasta 10.018 MW. Endesa no tiene ni la mitad de esta capacidad de generación hidroeléctrica: 4.753 MW. De acuerdo con su último informe semestral, durante los primeros 6 meses de 2021, la producción neta de energía hidroeléctrica de Iberdrola ha sido de 9.376 GWh, un 40% más que en el primer semestre del año anterior.

Ambos expertos coinciden en señalar que Iberdrola fue sancionada “por manipulación en el precio de la energía eléctrica” a través de sus centrales hidroeléctricas. Así, en 2015 fue multada con 25 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al considerar que había incrementado el precio de la oferta de las centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo a finales de 2013. 

En ese momento, los precios también estaban al alza, aunque en un porcentaje mucho menor que en la actualidad. En ese caso, lo que habría hecho según la investigación es cerrar las compuertas para que entrase el gas en el pool, “asegurando así un precio de mercado más elevado que el que se habría obtenido de otro modo”, en palabras de la CNMC. Tras un recurso, la causa está ahora en manos de la Audiencia Nacional. “Desgraciadamente, por parte de la administración no hay un departamento de supervisión para vigilar cómo funciona en cada momento. Solo lo hacen cuando hay una reclamación o una anomalía”, se queja Álvaro del Río.

Una parte importante de las concesiones de Iberdrola provienen del franquismo, gracias a la buena relación entre el dictador y el presidente de Hidroeléctrica Española (Hidrola), que tras la fusión con Iberduero en 1992 dio origen a la actual multinacional. José Luis de Oriol y Urigüen fue presidente de Hidrola y, en palabras de Antonio Maestre en su libro Franquismo S.A., “uno de los financieros principales del golpe de Estado de 1936”. Su “línea ideológica consecuente […] con los principios ideológicos del pensamiento tradicionalista y del Movimiento Nacional” le sirvió para que el propio Franco le devolviese el título nobiliario que había perdido durante la República. Le sustituyó en la presidencia su hijo José María de Oriol y Urquijo, alcalde de Bilbao (1939-1941) y procurador de las Cortes franquistas (1955-1977).

“Lo más sangrante no solo es que jueguen con el precio de la electricidad y que utilicen energías que están ya más que amortizadas y a las que le sacan mucho rendimiento; sino que a esto se le une que al proceder de presas, han conllevado sufrimientos en cuanto a abandono de pueblos y destrucción de patrimonio natural e histórico”, se queja Erika González, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina y coordinadora del área de Agua de Ecologistas en Acción.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

Sigue leyendo | ESPECIAL Energía hidroeléctrica

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Pues nada, gente, eh, aquí dejo lo que sería
    Mi mayor creación hasta la fecha:
    Justo un añito después de, del anterior
    Y por supuesto dedicado a…
    Al señor Guille, y al señor Juanito
    ¡Ayps!
    Seguimos con los versos perversos demuestro a todos que ejerzo
    De chico raro, con descaro, hijo de Amparo y de un tuerto
    Mi tío es Berto, no Romero, no Tomillo
    Ver todos los días al primo pillo, que pillaba frío y no se abriga
    Le suena la barriga, ¿diga?
    «Hello, I’m your belly, can you give me some comida?»
    Mira, of course I can, y compro un caldo de Avecrem
    Se creen ustedes que soy rico, rico el caldo, ¡Sabe bien!
    ¿Sabes qué más sabe bien? Jeje, exacto
    Aunque parezca pintada por Goya, no es más que mi po-po-po
    Poción traída de Troya, la han traído Luis, Bernardo, Ernesto
    En esto que me da por ver el móvil; mensaje de texto
    Resulta ser Felipe VI el remitente
    «Lo siento, brother, tengo el casoncio lleno ‘e gente»
    No te rayes – le contesto – y, fuera de contexto, resto
    Nueve menos dos son siete, increíble el gesto
    Don Guillempleado, vetado, lo echaron del reservado
    Se pira al prado y se corre mirando un cuadro doblado
    Doblado él, no el cuadro, «¿Champú o gel?» Soy calvo
    «Te ves muy bien, ¡Qué guapo!», ¿te pregunté?, ¡No, chato!
    Sabes que Poncio Pilato
    No se ha compra’o los zapatos
    Viene descalzo el jabato
    Con los pelos del puto Arrebato
    Y ahora te tiro unas líneas sin dar muchos datos
    Son cosas banales, no de literatos
    La cosa es que vengo y me quedo pa’ un rato
    No miro el formato, te pongo el retrato
    Me vienen dos culos mulatos
    Dos culos bien grandes en un carromato
    Culitos de marca, no culos baratos
    Orondas las nalgas, bien anchos los anos
    Los cubre una tela del tipo satén
    La cosa es que huelen, y no huelen bien
    Estamos hablando de anos hediondos
    Estando en la calle producen asombro
    Por sus dimensiones, por su basta peste
    Subastan el fétido y étnico ambiente
    «Qué asco, qué guarro», pa’ guarra tu hermana
    Se saca diez mocos por fin de semana
    Y emana de aquí cierta sabiduría:
    «Si el culo es rojizo, muy mono sería»
    Sorprende desnudo en la charcutería
    Mi abuelo Rogelio, con su brujería
    Del Día salía un guía, prendía la party
    Todo el mundo mano arriba and just move your body
    Son las fiestas de mi pueblo, vente, Maribel
    Se vino la Ana, se vino Susana, y la Magdalena también
    Recién me enteré de que un toxicómano
    Coma o no coma, se muere por verme
    Me llaman la droga, panoja in my pants, rayitas de esencia
    La demencia que es bélica y trágica, mágica
    Pito y huevito, tal cual Maduro a final del jornal
    ¡Yeah!, Ja
    Nada más que añadir, señores: Marca «Patxingar»
    Y espero que no pase otro año hasta el siguiente…
    ¡Con Dios!

  2. Piden explicaciones sobre el vaciamiento de los embalses extremeños de este verano y exigen que se sancione a Iberdrola y Endesa.
    Estos desembalses tan intensos afectan de manera importante a la supervivencia de las peces y otras especies, incluidos las que están protegidas en Extremadura y miles de extremeños han padecido restricciones de agua durante varios días. C
    Como se ha denunciado, esto ha ocurrido sin previo aviso y sin ninguna notificación anticipada para poder tomar medidas.
    Ecologistas en A. Extremadura piden ver los informes que se hayan realizado sobre los desembalses y sobre la actividad de producción de energía y exigen que se sancione a estas empresas eléctricas por los daños y perjuicios que han provocado a miles de extremeños y al medio ambiente.
    De acuerdo a la ley, se considera infracción no informar al Órgano competente en materia de pesca de los vaciamientos o descensos voluntarios de agua que generen riesgo grave de mortandad para la fauna acuática. También se impone una infracción por provocar la muerte de fauna acuática por vaciados sin disponerlo o coordinarlo con la Administración y poner los medios para evitarlos o reducirlos, como ha sido el caso. Asimismo supone una infracción incumplir el contenido de las resoluciones dictadas para la defensa, protección, conservación y fomento de los recursos piscícolas y modificar el nivel de las aguas de manera arbitraria o no autorizada.
    Ecologistas en A. Extremadura ha pedido a la Consejera de Agricultura, Desarrollo rural, Población y Territorio, Begoña García, que convoque reunión de carácter urgente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, para tratar los hechos ocurridos a la mayor brevedad posible. También ha pedido ver los informes que se hayan realizado sobre dichos desembalses y sobre la actividad de producción de energía de dichas empresas.

  3. Yo creo que las compañias electricas que explotan los pantanos para producir energia están haciendo esto porque se han enterao que el gobierno les quiere «cobrar un pechizco» por el trabajo que hicieron los presos politicos del franquismo como mano de obra esclava durante la dictadura contruyendo total, o parcialmente, muchos de esos pantanos. ¿no?. Sería muy importante confirmar este rumor. jajajajaja.

  4. Las centrales hidroeléctricas desde siempre han hecho un fabuloso negocio con un recurso público como es el agua.
    En este país de chanchullos, de «idiotas espabilados», lo normal es ir a lo «mío», sin civismo ni cultura ni sabiduría, así arruinamos los países y echamos a perder la buena convivencia. Se necesita ser imbéciles, para cuatro días que estamos, no intentar hacernos la vida más fácil entre todos.

    Fincas andaluzas cobran millones de la PAC (además de los Alba) por ocupar una laguna desecada de titularidad pública.
    Se trata de al menos 6.165 hectáreas correspondientes a la Laguna de La Janda (Cádiz), un valioso humedal desecado y convertido en una explotación agrícola intensiva de regadío.
    Un informe de la abogacía del Estado prueba que parte de los terrenos por los que recibe los fondos son de titularidad pública y no están otorgados en concesión.
    La Laguna de la Janda era uno de los humedales más importantes de Europa. Sufrió una desecación iniciada en el siglo XIX y culminada en los años 60.
    E. en A. tramita una denuncia tras la publicación de un informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que clarifica que, en la antigua Laguna de La Janda (Cádiz), un valioso humedal desecado y convertido en una explotación agrícola intensiva de regadío, hay una superficie de terreno deslindado como dominio público de 6.165 hectáreas. A pesar de esto, sociedades como Complejo Agrícola S.L estarían cobrando ayudas de los fondos FEAGA por la Finca de las Lomas, asentada en parte dentro de estas tierras de dominio público. Esta sociedad cobró más de 4 millones de euros de los citados fondos en 2020 y es una de las que ayudas directas de la PAC recibe en el Estado español.
    La Laguna de la Janda es parte de un complejo de humedales de la zona del Estrecho, de una importancia ambiental equiparable a la de Doñana, por ser un elemento crucial de las rutas migratorias de aves entre Europa y África. Por desgracia, la laguna está hoy en día desnaturalizada, debido a un largo y costoso proceso de desecación.
    En uno de los intentos de desecación, se otorgó una concesión a 99 años a la empresa adjudicataria, que fue rescatada en 1964 por parte del Estado para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. A pesar de dicho rescate, las tierras han seguido explotándose privativamente al margen de la ley, ya que no se han otorgado nuevas concesiones administrativas que serían preceptivas para ello.

  5. EL HARAKIRI DEL CAPITALISMO Y DE LOS HUMANOS (E.en A.La Ribera)
    Parece que vamos hacia una gran crisis económica mundial y no por la actual pandemia, de la que vamos saliendo poco a poco. La crisis es más profunda y viene de antes, es una crisis típica de este sistema para que los grandes avances tecnológicos (informatización, automatización, robotización) vayan sustituyendo mano de obra por máquinas que aumentan la producción y las nuevas empresas que surgen crean menos empleos de los que eliminan, por lo que crecen el desempleo y la superproducción. El poder adquisitivo de las clases medias y bajas, la inmensa mayoría, va reduciéndose y muchos bienes se producen en tanta cantidad que buena parte de la población ya tiene, y los que no lo tienen generalmente tampoco disponen de dinero para comprarlos, por lo que el sacrosanto mercado comienza a colapsar y los sectores económicos entran en declive, a pesar de las ayudas estatales. Con el agravante de la globalización porque, buscando mayores beneficios, los capitalistas se llevan las fábricas y la producción de alimentos en los países pobres, donde pagan menos, y esto aumenta el paro en los países ricos

    Ejemplos del inicio de esta crisis tenemos de todo tipo, sobre todo en España donde el poder económico, hijo de la dictadura, consentido y no demasiado hábil, sigue teniendo muchísima influencia sobre los gobiernos, tal como demuestran las grandes eléctricas cuando se ‘atreven a cobrarnos todos los kwh al precio del más caro (es increíble!) … La banca fue rescatada con más de 66.000 millones de € públicos (en otros países volvieron el rescate, aquí todavía no) y ha tirado en la calle cerca de un millón de familias que no podían pagar la hipoteca porque se habían quedado sin trabajo, y ahora para rematar el trabajo quiere despedir o jubilar anticipadamente a muchos miles de trabajadores, porque ha automatizado buena parte de las operaciones bancarias. Las automovilísticas venden menos autos porque casi todos tienen y las ciudades están sobresaturadas y hartas de ellos, además los jóvenes van teniendo más cordura (o menos dinero) y prefieren la bici o el patinete. Las constructoras han edificado tanto que hay un 15% o más de viviendas vacías y en venta, y el sector está merecidamente atascado. Etc. etc.
    https://www.ecologistasenaccion.org/177581/lharakiri-del-capitalisme-i-dels-humans/

  6. Españistan continúa apestando a puro franquismo ; ¡¡¡ me gusta el olor a franquismo por la mañana .
    BY : APOCALYPSE NOW ? , pues va a ser que no que esta apocalipsis española ; viene de » atrás….» .
    PD :
    Reconocimientos :
    «»» GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS P$(–)€……….. » , este desastre que sigue siendo España es innegable que es gracias a tod@s vosotr@s : » l@s IMPOSTORES/AS del verdadero socialismo .
    Salud y por favor : » algo que sea diferente por decente ; pues no hemos conocido de este jodido país nada más que el » antónimo» de la decencia .

  7. Hay que hacer lo posible para que se lea este artículo cuanto más, mejor.

    Magnífico resumen y enfoque de la problemática hidroeléctrica en España de Dani Domínguez.

    Perfecto para entender cómo la ibéxtrica de Galán y sus directivos expolia el agua a los españoles para garantizarse unos buenos ingresos para ellos y beneficios para sus principales accionistas.

    El relato de la Vicepresidenta tercera sobre los costes eléctricos en Twitter de ayer 12 de agosto pone de manifiesto cómo no solo no enfoca el problema, sino que navega a merced de los intereses de las ibéxtricas que son básicamente en el caso hidráulico los intereses de Galán y sus directivos a mayor gloria de los Oriol, los Urquijo y otros gerifaltes de honda raíz franquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.